El crimen impune del Ing. Bordón

Por Ricardo Esquivel

Resolución Concejo.

Hace 6 años, en la noche del 27 de octubre de 2006 fue vil, cobarde y cruelmente asesinado a golpes, dentro de su casa en calle Donovan lindante de la cancha del Club Sportivo Español, donde vivía solo este especial amigo, con mucha personalidad, coleccionista de autos en escala, gran discutidor, solitario y jubilado, Ing. Agrónomo Aldo Orlando Bordón (73 años), con quien departí muchas charlas y reuniones (fue asociado a la Cámara de Comercio de Villa Angela).

Su vivienda que quedó deshabitada luego de su muerte, fue quemada intencionalmente presumo para borrar huellas luego de la publicación mediática que realicé de la emisión de la Resolución del Concejo Municipal que comento. Sentí entonces que era mi, una responsabilidad como simple ciudadano y ante la falta de esclarecimiento de ese aberrante hecho, presentar un Proyecto en el Concejo Municipal local, que tuvo una respuesta responsable y solidaria que debo agradecer, dictándose la Resolución Nº 058/08 que adjunto.

En el considerando de ese proyecto expresé:

“ QUE en el estado de derecho, es éste quien debe arbitrar los medios para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de los ciudadanos.

QUE este gravísimo hecho aún impune, como otros de estas características que no sean debidamente aclarados y sancionados; constituyen una carga insostenible para las familias de las víctimas y la propia sociedad en su conjunto.

QUE este dilatado lapso transcurrido, constituye evidencia cierta de que el Poder Judicial, se encuentra eximido de dar una respuesta acorde con la que nuestra sociedad merece.

QUE el ó los autores del crimen deambulan libremente, colocando a los miembros de la comunidad en una situación de extremo riesgo, por la alta posibilidad de que reiteren sus conductas delictivas afectando hasta la propia vida de todos los vecinos.

QUE en nuestra ciudad, en oportunidad del conocido caso del crimen de la Srta. Andrea Strumberger ocurrido en el año 1997, luego de una etapa de incertidumbre y pistas erróneas; fue de conocimiento público que tuvo un rápido esclarecimiento con la llegada y participación del reconocido perito a nivel nacional e internacional, Lic. Enrique Prueguer, especialmente convocado para tal fin.

QUE una comunidad no puede ni debe, conformarse con la tarea realizada si no se ha llegado a la Verdad, y si la Justicia no ha dado su veredicto condenando al ó los culpables.

QUE las almas de todos aquellos ciudadanos, sin importar su condición social, que habiendo sufrido la pérdida de sus vidas a manos de homicidas, esperan la ineludible sentencia de la Justicia; como asimismo sus familiares, aunque no puedan ya recuperarlos, les queda en ese caso, la tranquilidad interior de haberla visto triunfar y de que sus deudos así descansan en Paz.

QUE la Carta Orgánica en vigencia en el Municipio de Villa Ángela, en su Art. Nº 60, inciso W, autoriza al Concejo Municipal para el dictado de la correspondiente Resolución .

“ Lamento sinceramente que el compromiso ciudadano asumido por ese Concejo Municipal haya quedado trunco, sin la correspondiente respuesta por quien ó quienes debían tomar la posta. Tal vez no se hubiera llegado a un final positivo como en el caso Strumberger, pero considero que el esfuerzo era un deber ineludible de quienes tenían la responsabilidad en hacerlo. El salvaje crimen sigue impune y sigo opinando lo mismo que entonces, con un lógico sentimiento de impotencia y de vergüenza ajena. Perdón estimado y recordado Ing. Bordón, Dios quiera descanses en Paz.

Anuncios

Un comentario el “El crimen impune del Ing. Bordón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s