Domingo Peppo cobró dinero del PRO-NU, pero no abonó a los proveedores. Por esto, la Justicia condenó a su gestión a pagar.

La gestión de Domingo Peppo en el 2003, comenzó mal en cuanto al manejo del dinero público. Lo demuestran tres sentencias condenatorias difundidas este pasado lunes.

La Jueza Claudia Torassa lo condenó a pagar una deuda a proveedores municipales, contraída por la Municipalidad en el último tramo (Noviembre y Diciembre 2003) de la gestión de Carlos Lobera, según se observa en la lista de despachos del Juzgado Civil y Comercial Nº 2 del pasado lunes 22 de Octubre, en la página web del Poder Judicial del Chaco.

Los comerciantes afectados presentaron la demanda obteniendo el fallo a su favor (a casi 9 años de haber entregado la mercadería) que obliga al Municipio a pagar la deuda negada por el Intendente.

Peppo cobró el dinero pero después desconoció la deuda contraída con anterioridad y como excusa denunció a Lobera. La denuncia no prosperó.

Es decir, presentó en el estado provincial las boletas que habían emitido los comerciantes y demás comprobantes, para cobrar el cheque a través del Banco del Chaco, pero después desconoció la deuda de los proveedores, no les pagó.

Peppo cobró un monto de $ 39.316 a través del cheque número 05135845 del Banco del Chaco, dinero que correspondía al mes de Noviembre 2003 (Gestión Lobera) del Programa Nutrición Chaco, PRO-NU.

La Jueza condenó a pagar el monto reclamado de tres proveedores por un monto total de 30.132,55 mas el interés desde la fecha de notificación de la demanda hasta su total cancelación a la tasa pasiva de uso judicial. Si la deuda se paga hoy, el monto reclamado, según cálculos de la caja forense de Entre Ríos, realizado a modo de muestra por este portal, sería de $ 45.380.42. A esta cifra se debería sumar los honorarios de los abogados y costas.

Son tres proveedores que vendían mercaderías al Municipio en el año 2003, destinadas al Programa Nutricional del Chaco PRO-NU, que obtuvieron el fallo a su favor,  La Bienvenida SRL por un monto de $ 10.634, Huguet Héctor Dante por un monto de $ 12.589  y Prieto José Eugenio por un monto de $ 6.909.55.

El 30 de Diciembre de 2003, Peppo emitió un recibo oficial por $ 39.316 en concepto de reintegro del PRO-NU correspondiente al mes de Noviembre de 2003.

El cheque Nº 05135845 fue depositado al cobro y percibido por la Administración Municipal de Peppo a pocos días de haber asumido.

Paso siguiente, solicitó al apoderado legal municipal, Dr. Sergio Fiorito, denunciar por “fraude a la administración pública” a Lobera y otros funcionarios. Susana Simonofsky declaró en calidad de testigo “ratificando la denuncia del apoderado municipal Dr. Sergio Fiorito” pero entró en controversia “expresa que las facturas presentadas ante la Fiscalía no tienen documentación que la respalde, sin embargo, fueron rendidas al PRO-NU Chaco para que envíen el dinero”.

La denuncia no tuvo sustento legal, el ex fiscal de investigaciones, Dr Mario Zovak pide la absolución de Carlos Lobera junto a los demás denunciados por falta de pruebas y la Jueza de Garantías Dra Sara Iguich de Sanz concluyó sobreseyendo total y definitivamente a los involucrados de la gestión Lobera.

La gestión de Peppo que hizo la denuncia y además fue querellante a través del Dr. Sergio Fiorito, no apeló la absolución y aceptó el fallo porque no había nada que hacer según interpretó la Dra Stoffel abogada de dos proveedores.

El Tribunal de Cuentas informó que no se observaron irregularidades en el cierre del ejercicio 2003 (Lobera) y la Jueza Torassa condenó a la actual gestión de Domingo Peppo a efectivizar la deuda a proveedores que fue negada por el Intendente y sus funcionarios.

El Dr. Sergio Fiorito ex apoderado municipal, en la denuncia realizada el 30 de Julio de 2004 contra Lobera y sus funcionarios, omite decir que el dinero del PRO-NU mes de Noviembre ya había sido cobrado por Peppo con los comprobantes que emitieron los comerciantes. Fiorito se desempeña hoy como jefe del Distrito Chaco de Anses.

La Dra Mónica Stoffel, apoderada de la firma La Bienvenida SRL refiere en su demanda que el Intendente  “pese a la claridad de la documentación y la realidad de la deuda, mantuvo por años esta situación alegando una supuesta existencia de delitos”

Según consta en la sentencia “El Departamento de Tesorería de la Secretaría de Desarrollo Social informa que el mes de Noviembre y Diciembre de 2003 fue cancelado (pagado) mediante cheque Nº 05135845 y 524041 cobrados el 31/12/2003 y 30/01/2004 respectivamente, adjuntándose registros de los datos del pago, así como de parte del Departamento de Rendición de Cuentas se acompañan los recibos Nº 0602 (30/12/2003) y 0656 (29/01/2004) por las sumas de $ 39.316 y $ 35.834,75 todas por el Programa Nutricional Chaco correspondientes a los meses de Noviembre y Diciembre de 2003, firmados por el Intendente Peppo”

Peppo cobró el dinero presentando toda la documentación de la Bienvenida SRL y de los demás proveedores pero luego al negarse a realizar el pago, desconoce los propios documentos que él había presentado en Desarrollo Social de la Provincia, argumenta “supuestas irregularidades” denuncia a los funcionarios salientes y no les paga a los proveedores.

Stoffel asevera en su demanda del año 2007 que “desde Diciembre de 2003” insiste en cobrar la deuda “siendo que la Municipalidad ya había cobrado” y denuncia también “una persecución (de la gestión de Peppo) contra la firma actora (La Bienvenida SRL).

La Municipalidad de Villa Ángela puede apelar esta sentencia. Apelación que será analizada, porque según se desprende de la sentencia, la Municipalidad presentó una falsa denuncia para tratar de entorpecer el pago a los proveedores y las pruebas presentadas por el Dr Sergio Fiorito no prosperaron. En el caso de que se acepte la apelación demorará unos 18 meses en la cámara de apelaciones y si el fallo final no es favorable para la Municipalidad, aumentará la suma a pagar a los proveedores por la tasa de interés.

Las sentencias dictadas por la Jueza Claudia Torassa, extraídas de la página web del Poder Judicial del Chaco.

Anuncios

2 comentarios el “Domingo Peppo cobró dinero del PRO-NU, pero no abonó a los proveedores. Por esto, la Justicia condenó a su gestión a pagar.

  1. Este hecho fue muy comentado por quien hoy ocupa la presidencia del concejo, lo que no dijo es que la prolija administración había cobrado las facturas que luego desconoció. A efecto de que no se presentaran inconvenientes de esta naturaleza se llevo al cambio total de proveedores del municipio de manera tal que cada funcionario tenga un testaferro vendiéndole al municipio, un ejemplo claro de esto es Chaco Distribuciones que esta a nombre de una persona sin capacidad económica y que todo el municipio lo conoce y en realidad factura para esta señora que no tiene empacho de hablar de transparencia, honestidad y justicia social

  2. A nadie escapa el golpe de suerte que han tenido nuestros gobernantes, todos los negocios les salieron redondos aunque nadie sabe que otras actividades tienen que permiten los lujos que se dan y ostentan sin importarles lo que los vecinos pensamos. Quienes cobran como oposición deberían controlar o hacérselas un poco mas difícil, quienes deben investigar lo que presumimos que es irregular no lo hacen, hoy que tenemos un nuevo fiscal que le gusta salir en las noticias no estaría mal que sorprenda a la comunidad actuando de oficio e investigue esto de los enriquecimientos que no son para nada claros o lo de los proveedores fantasmas que hay en el municipio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s