Muerte de una adolescente embarazada pone en evidencia las graves falencias en Salud Pública de Villa Ángela.

El Dr Mario Ojeda, en su doble cargo de Director de Región Sanitaria 1 y Director a cargo del Hospital Salvador Mazza de Villa Ángela, realizó una denuncia contra la única anestesista que cumple funciones en el Hospital cabecera del Departamento Fontana por “inasistencia a su lugar de trabajo” que derivó en la muerte de una adolescente de 15 años, embarazada, que falleció junto a su bebé en el Hospital de San Bernardo, mientras era trasladada a un centro de mayor complejidad, debido a que en Villa Ángela no se le pudo practicar una cesárea. La joven falleció este pasado Martes 9 de Octubre a las 22:45 horas.

Ojeda en su denuncia expone que la “Doctora Mónica Vischi debía haber ingresado al Hospital a prestar servicio como médico anestesista, el Martes 9 de Octubre a las 8:00 horas, quién no se hizo presente ni comunicó por ningún medio el motivo de su inasistencia, con el agravante que es la única Anestesista que cuenta el Hospital Salvador Mazza

Según la denuncia de Ojeda, “a las 19:15 horas del mismo martes 9 de Octubre (es decir 13 horas y 15 minutos después del horario que la anestesista debería haber ingresado a trabajar) ingresó por la guardia de maternidad una embarazada proveniente de Santa Sylvina y la misma debía ser intervenida en forma urgente, siendo asistida por la Dra Marta Stepnicka, quién para practicarle una cesárea debía contar con la presencia de la anestesista”.

El Director del Hospital dice en su denuncia que “la Dra. Stepnicka llamó por teléfono reiteradas veces  a la anestesista Vischi y que ésta no contestó, por ello la profesional médica se comunicó con el Director del Hospital (Ojeda) y relató lo que estaba sucediendo en medio de la urgencia médica”. Seguidamente se derivó a la paciente a otro centro de salud donde cuenten con anestesista, saliendo en ambulancia a la 21:30 horas (casi dos horas después del ingreso de la paciente,quién anteriormente fue trasladada desde el hospital de Santa Sylvina).

El médico que viajó en la derivación era el propio Ojeda (Director del Hospital y Zona Sanitaria) acompañado de la enfermera Alcira Ramos. En la denuncia realizada por Ojeda menciona que “durante el traslado a pocos kilómetros antes de llegar al cruce de San Bernardo, la paciente sufre un paro respiratorio por lo cual se decidió ingresar al Hospital de San Bernardo donde se le practicaron maniobras de reanimación por 45 minutos. Pese a los esfuerzos de los médicos, Jacquelín Carabajal de 15 años y su bebé, fallecieron a las 22:45 horas.

También Ojeda relata en su denuncia que “ante toda esta situación él mismo se comunicó con autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia del Chaco, quienes le solicitaron realice la denuncia dándosele intervención a la Justicia Ordinaria y envíe una copia al Ministerio a instancias de iniciar la actuaciones administrativas correspondientes contra la anestesista Mónica Vischi”

Con esta muerte de la adolescente embarazada se pone en evidencia la falta de personal del Hospital Dr Salvador Mazza y las falencias en Salud Pública. Una sola anestesista para unos 100.000 habitantes que se domicilian en el Departamento Mayor Jorge Fontana con el agravante que Villa Ángela recibe pacientes de otros hospitales cabeceras que no tienen anestesistas sumada a la falta de personal en otras áreas del Nosocomio local.

El médico cirujano Alejandro Ruiz Díaz del Hospital Salvador Mazza dijo que “hay una sola anestesista en el Hospital, no solo para el servicio de cirugías programadas y de urgencias, sino también para Obstetricia y Traumatología” y agregó en declaraciones a Radio Micks “la gente del Ministerio y directivos del Hospital tienen conocimiento que hay una sola anestesista, esta persona está las 24 horas de guardia durante todo el mes”.  Ruiz Díaz dijo que “este es un problema que no es de ahora, desde hace mucho tiempo se padece la falta de personal”.

Esta tarde se conoció la renuncia de la anestesista Mónica Vischi de forma “indeclinable” porque según expresó “es imposible cubrir la enorme cantidad de trabajo”. Asimismo la médica anestesióloga denunció “acoso laboral por parte de la Dirección” del Hospital.

El Gobernador Capitanich en su reciente visita a Villa Ángela anunció, por sexta vez, una inversión por 6 Millones para el Hospital. La falta de personal necesita una respuesta urgente por parte de las autoridades sanitarias de la Provincia.

Anuncios
de Daniel Rohaly Publicado en Locales

2 comentarios el “Muerte de una adolescente embarazada pone en evidencia las graves falencias en Salud Pública de Villa Ángela.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s