El Sindicato de Prensa pide “no participar y rechazar” los agasajos del Gobierno a Periodistas.

La solicitud a sus afiliados de no participar de los agasajos del Gobierno es por considerarlos hipócritas , siendo el estado responsable de la situación de explotación en las empresas periodísticas a las cuales mantienen con la “polémica pauta publicitaria”.
El Sindicato de Prensa de la provincia del Chaco arranca esta semana con un plan de lucha en el marco de la conmemoración del Día del Periodista “ante la situación de explotación, abandono y discriminación en que se encuentran los trabajadores de Prensa en la mayoría de los medios de comunicación del Chaco con el fin de denunciar y exigir una urgente solución a los actores con cualquier grado de responsabilidad en el problema”.

Como primera medida, en una semana de protesta y demanda, la entidad levantó la edición 2012 de la entrega de los reconocimientos periodísticos Félix Roberto Wandelow, porque “no se puede evaluar ni destacar la labor profesional en un medio en el que el trabajador de prensa es explotado con un salario y condiciones laborales paupérrimas y además en negro.

En la decisión además pesó una mirada crítica al trabajo profesional que merece un profundo debate sobre lo que reflejamos en los medios de comunicación y lo que la sociedad demanda en los tiempos de profundos cambios que vivimos.

Ante este cuadro Prensa instó a no participar y “rechazó todos los agasajos previstos para los periodistas, especialmente los provenientes de los distintos poderes del Estado que de manera hipócrita convocan a una mesa a los trabajadores para brindar por ellos cuando también son responsables de la situación de explotación en las empresas periodísticas porque las mantienen económicamente con la polémica pauta de publicidad, la que en algunos casos llegar a ser muy “jugosa”.
En este sentido pedimos al Estado a aplicar con coraje la ley 6082, que condiciona la pauta de publicidad, y la Ley de Medios de Servicios de Comunicación Audiovisual para la regularización de los trabajadores con respeto a las incumbencias laborales, salarios de convenio y aportes y contribuciones de ley.

Así el gremio junto a todos los trabajadores de las empresas periodísticas en todos sus formatos organizó para el martes 5 un encuentro de dirigentes sindicales de Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa, quienes sesionarán en la casa de José Hernández 212 en Resistencia. Se analizará la grave situación en el nordeste argentino y finalmente se realizará, a las 11, una convocatoria a los medios de comunicación y periodistas para exponer a través de ellos la sociedad de la región el nivel de explotación y precarización de los trabajadores. Visitarán nuestra capital los secretarios generales, acompañados de otras autoridades gremiales, de la Asociación de Periodistas de Corrientes, del Sindicato de Prensa de Formosa y del Sindicato de Prensa de Misiones.

El 7 de junio, día de lucha

Para el Día del Periodista, desde las 16, en la peatonal de Resistencia (Juan Perón y avenida Alberdi) “concretaremos una radio abierta en la que además de exponer ante la sociedad en detalle lo que nos pasa y por qué, contaremos con el acompañamiento solidario de distintos sectores de la comunidad organizada, como artistas plásticos, músicos, actores, entidades sindicales, sociales, políticas, entre otros.
Finalmente cerraremos la semana con una sencilla cena en nuestro complejo social de ruta 16 en el kilómetro 18.7, de la que participarán los trabajadores de los medios de comunicación para fortalecer los lazos de unidad y solidaridad y conmemorar un Día del Periodista, otra vez con un sabor amargo.
Ante este preocupante cuadro insistimos en reclamar al Estado la tutela de nuestros derechos y la exigencia a las empresas periodísticas de regularizar todas las situaciones al margen de la ley en la que mantienen a nuestros trabajadores que se sienten frustrados por las promesas incumplidas, abandonados, discriminados y excluidos en nuestra propia provincia”.

Fuente: diarionorte.com
Anuncios
de Daniel Rohaly Publicado en Locales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s