Nació un nuevo pueblo argentino: Néstor Carlos Kirchner

FUE ACEPTADO A CAMBIO DE HERRAMIENTAS PARA TRABAJAR, Y PROPUESTO POR EL FPV.

Un nuevo pueblo fue creado ayer martes, al sur del Lago Puelo y en el actual Valle del Turbio, en la provincia de Chubut, que ya fue bautizado Néstor Carlos Kirchner por decisión de las 22 familias que residen en el lugar.

Los 75 habitantes —en su mayoría pobladores afincados que viven de la cría de ganado vacuno y la fabricación de tejuelas, desde principios del siglo pasado— se reunieron este martes en asamblea, en la Escuela 186, para apoyar el proyecto presentado en la Legislatura por el diputado Eduardo Daniel, del Frente Para la Victoria.

Según especificó Agencia El Bolsón , hasta el lugar llegaron los intendentes de El Bolsón, Ricardo “Caleuche” García; y de Esquel, Rafael Williams, junto al secretario de Gestión Institucional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Aldo Marconetto; y concejales de distintas localidades de la Comarca Andina, para acompañar la iniciativa.

“Somos conscientes que hoy es un día muy importante para la historia de este paraje, empezamos una nueva vida a partir de la creación de la comuna rural. Lo único que vamos a pedir son herramientas para trabajar”, dijo Juan Vigueras, uno de los pobladores. “Acá tenemos buenos campos para criar animales, para hacer chacras, sembrar, pero nos faltan herramientas”, precisó.

En esa oportunidad, los habitantes aprovecharon para reclamar a los funcionarios presentes infraestructura para mejorar la accesibilidad al paraje, ya que está limitada a un sendero de montaña que implica seis horas a caballo desde El Desemboque (El Hoyo), o dos horas de navegación a través del espejo lacustre. Es por eso que demandaron la implementación de un servicio de lancha colectivo, la construcción de dos pasarelas, viviendas sociales, la compra de herramientas de labranza para equipar el único tractor comunitario, y la creación de una microusina hidroeléctrica que abastece al único colegio del lugar y  al que concurren 12 niños.

“El valle seguirá siendo El Turbio, el cambio será una figura político administrativa que les permita autogestionar su propio destino y no depender de que algún funcionar venga esporádicamente a ver que necesitan. Acá no se hará nada que no quieran los pobladores”, se encargó de remarcar el autor del proyecto.

Por su parte, Marconetto destacó que “Este es el camino para empoderar a los vecinos de sus propias decisiones. Es darle poder al pueblo para construir ciudadanía, porque ellos van a cuidar el hábitat y van a depender cada vez menos de foráneos”.

Se espera que la propuesta parlamentaria esté aprobada durante el mes de junio en la Legislatura y que sea inaugurada con bombos y platillos por la propia ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, en videoconferencia con la Presidenta.

Fuente: periódicotribuna.com.ar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s