UCR: la Justicia suspendió la elección de autoridades de la Convención

El Juez Federal Carlos Skidelsky hizo lugar este martes a una Medida Cautelar solicitada por un grupo de convencionales del Nuevo Espacio Abierto, y suspendió todas las decisiones adoptadas por la Convención Radical que se reunió en Machagai el pasado 5 de mayo.

Desde el Nuevo Espacio Abierto de la UCR remarcaron que los 81 convencionales del NEA se retiraron de la convocatoria del máximo órgano partidario denunciando irregularidades fundadas en que el período de acreditación se cerró con 140 representantes titulares y 15 suplentes.

Sin embargo tras la votación nominal para designar los integrantes de la Comisión de Poderes se contabilizaron más de 200 convencionales sobre 155 habilitados al cierre de la Mesa de Acreditaciones y anunciado tanto por el Presidente y el Apoderado del Partido.

Así, sin la participación de los representantes del Nuevo Espacio, la Convención eligió como presidente a Leandro Salom.

Los representantes del NEA decidieron acudir a la Justicia Federal con Competencia Electoral para que se expida al respecto de las graves irregularidades denunciadas públicamente, tramitado el expediente 1219/12, el Juez Federal decidió hacer lugar a la Medida Cautelar Innovativa” y disponer ordenar “a las autoridades de la Convenciòn Provincial UCR – Distrito Chaco a que se abstenga de sesionar como cuerpo colegiado hasta tanto este magistrado resuelva la causa principal contenciosa-electoral que se encuentra en trámite en la Secretaría Electoral” en tanto se tramita y resuelve la acción de amparo promovida.

Para el Magistrado corresponde “decidir este Juzgador si resulta viable la interposición de la presente medida cautelar para declarar la nulidad de la conformación y de las decisiones tomadas por la Convención Provincial” teniendo en cuenta que “la causa de verosimilitud exigible para hacer lugar a tal medida se encuentra cumplida” porque “debe ser entendida como la probabilidad de que el Derecho exista, y no como una incontestable realidad que solo se logrará al agotarse el trámite”.

Skidelsky consideró que “otro requisito indispensable como es el peligro de la demora” y que “se observa la posibilidad real de que la Convención Provincial de UCR que resultar electa en la reunión cuestionada, pudiere tomar decisiones que terminen por consolidar a dicho Cuerpo Colegiado cuando el mismo se halla atacado en cuanto a su nueva conformación desde su propio origen, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo”.

Vinokurov: “Acudimos a la Justicia para garantizar la transparencia y el derecho a elegir de cada militante”

El doctor Raúl Vinokurov, integrante de la Mesa Provisoria Provincial del Nuevo Espacio Abierto de las Unión Cívica Radical, y uno de los convencionales que solicitó la medida cautelar sobre la Convención de Machagai del 5 de Mayo expresó que “tuvimos que acudir a la Justicia Federal para garantizar los derechos políticos de los afiliados radicales y de los militantes del NEA, una vez que vimos agotadas todas las instancias de reclamo dentro de nuestro partido”.

Vinokurov destacó que “actuamos en consecuencia al derecho que tienen los radicales a tomar parte y decidir sobre quienes los gobiernan en el seno del partido en que militan y al sentir avasalladas esas garantías por las irregularidades que hicimos públicas desde el primer momento”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s