Peppo y Mosqueda. “Dimensión pedagógica” de la política.

(*) Por César López

Respeto la legitimidad de los distintos funcionarios políticos y mas todavía cuando se trata de Intendentes, y también respeto mucho la vocación de participar que tienen determinados sectores de la sociedad para tomar como objetivo puntual, ponerle el nombre a una calle, a una escuela o una biblioteca.

Leo en Diario Norte, página 31 Sección Chaco Adentro que, “Juan Mosqueda” se llamará desde hoy la biblioteca de la Escuela 47 de Lapachito, y escribe el corresponsal “La comunidad educativa y la sociedad toda, vivirá un acto muy especial, como lo es la celebración del nombre, a la biblioteca escolar 116 de la Escuela Primaria 47” y luego enumera los antecedentes del actual Intendente Juan Mosqueda. Leyendo los antecedentes pienso, bueno tal vez, fue quién donó en su momento, los ladrillos, los libros o el terreno, para que esa biblioteca en verdad, sea nominada con el nombre del Intendente de Lapachito Juan Mosqueda.

Dentro de los antecedentes no encuentro ninguno de los elementos,  que me haga pensar, “bienvenido el homenaje a Juan Mosqueda”, entonces me pregunto, ¿cuál es el grado ético del Intendente?, no de quienes lo proponen, porque es legítimo el pensamiento, el deseo, la idea, de la comunidad educativa formada por docentes y padres, es legítimo el reconocimiento que esa comunidad educativa quiere hacerle a Juan Mosqueda.

Ahora, entiendo que, en una posición de poder político, en una comunidad como Lapachito, se requiere de una dosis de ética en el ejercicio de la función pública, y requiere que Mosqueda, haga un renunciamiento a este homenaje, que no corresponde, tal vez que cuando no esté mas como Intendente, que ahí recién lo propongan y que va a aceptar.

Porque sino, todo queda muy oscuro y está bueno que los políticos, como decía el Juez Zaffaroni en uno de sus libros, deben tener, necesariamente, una “dimensión pedagógica”, es decir que el político en su hacer cotidiano, también tiene que hacer docencia, y hacer docencia no es que el nombre de una biblioteca, en tiempo concomitante a cuando se es parte del poder, lleve tu nombre.

Esto preocupa porque también se está dando en Villa Ángela, según algunos reportes de portales de Internet, que hablan de una propuesta similar a la que ya aprobó el Ministerio de Educación de la Provincia, en el caso de Mosqueda, ya no hay vuelta atrás.

En Villa Ángela podría darse un caso similar porque hay una comunidad educativa (Complejo Barrio Escalada) que propuso, Domingo Peppo como nombre de un establecimiento educativo. Es decir “Escuela Domingo Peppo”. Un niño el año que viene ante la pregunta ¿A que Escuela va Usted?  responderá “a la Escuela Domingo Peppo”, ¿Quién dirige la Municipalidad? Domingo Peppo, todo para ese niño va a ser Domingo Peppo.

No se si está bueno aprovechar estas instancias de poder, porque se entiende que un padre, que un docente, puede pedir que se imponga el nombre Domingo Peppo a una escuela, ahora, lo que uno no puede estar de acuerdo, bajo ningún concepto, es que el propio Intendente sea de Lapachito, sea de Villa Ángela o sea de cualquier lugar, acepte, porque está gozando del privilegio del poder, tiene un Status Quo que lo obliga a tener una dimensión pedagógica en su hacer.

No está bueno obligar a ese niño a que responda a todo Domingo Peppo, cuando se lo interroga por el nombre de su escuela, Intendente, calle o barrio. Tiene que haber un límite, tampoco uno cree que en Lapachito o en Villa Ángela, no haya personas de la comunidad que merezcan un homenaje o un reconocimiento de este tipo.

Lamentablemente si esto sigue así, vamos a terminar muy mal, no habrá distinción de nombres, ni de las escuelas, ni de los Intendentes, ni de las calles. Usted podrá decir que exagero, pero pregunto, ¿alguien sabe cual es el límite?

¿alguien sabe si después de una escuela Peppo o Mosqueda, no viene un barrio Juan Mosqueda o una calle, o tal vez un parque Domingo Peppo?.

Además en el caso de Villa Ángela, según los portales de Internet, también la ex esposa de Peppo, Susana Simonofsky integró la nómina de nombres para imponer a la escuela, ganó Domingo Peppo, no porque sea mejor, tal vez porque es Intendente, y Simonofsky obtuvo 25 votos.

¿Se aprobará en el Ministerio de Educación el nombre de Domingo Peppo, como sucedió en el caso de Lapachito?

El nombre de Juan Mosqueda a la biblioteca de Lapachito, fue aprobado por el Ministerio de Educación a través de la Resolución 2869 con la firma de Francisco Romero, que da por aceptada la solicitud de la comunidad educativa.

La Política merece también, tener un espacio para la dimensión pedagógica, casualmente esa “dimensión pedagógica” no viene con imponer el nombre de una escuela, de quién es el actual Intendente.

(*) Contador Público, Conductor del Programa Abrapalabras de Radio Universidad Resistencia.

Anuncios
de Daniel Rohaly Publicado en Opinión

7 comentarios el “Peppo y Mosqueda. “Dimensión pedagógica” de la política.

  1. Contador Lopez. Esta claro que es su opinion y como tal se debe tomarla. Sin animo de polemizar, ni de apoyar a estos intendentes cuyas actitudes no puedo juzgar a la distancia porque no vivo ni en Villa Angela ni en Lapachito; ¿porque se debe aguardar a que una persona perezca para “hacerla buena”, que es el fin de tamaño reconocimiento?. ¿Puede un profesional que paso por una universidad, cuestionar el sentir democratico de una comunidad; o la democracia es clasista?. Humildemente.

  2. Estimado A. Centurión: No tenga pudor al animo de polemizar, el intercambio de ideas alimenta la salud democrática.
    Tres puntos a considerar de su respetuoso comentario:
    1) Yo no dije que haya que esperar que alguien muera para rendirle su debido homenaje. Soy partidario de que los homenajes se hagan en vida.
    2) En el principio del comentario que hice, se aprecia claramente- tal cual transcribe este portal-, que respeto las legitimidades de los funcionarios y la vocación de participar de los ciudadanos. De modo que estoy muy lejos de cuestionar el sentir democrático o de pensar en una democracia calificada.
    3) Yo no ataco a los intendentes en cuestión; simplemente considero que mientras ejerzan sus funciones no es ético que acepten este tipo de homenajes porque cuentan con una posición de poder que desvirtúa el sentido del homenaje. Esto bien podría asemejarse al comportamiento de los amigos del campeón que nunca le dirán nada malo y le darán cientos de palmadas. Eso sí, cuando las luces de la gloria deportiva se apaga esos amigos del campeón habrán encontrado otro campeón para reemplazarlo. Me parece, que Peppo o quien fuese le gustaría que estos homenajes lleguen cuando las luces del poder ya no lo alumbren. Ya es suficiente con el apoyo masivo que reciben en las urnas. Es mi modesto entender de estos asuntos. Y gracias Daniel Rohaly por transcribir mi opinión, que no pretende ninguna otra cosa que no sea el debate

  3. comparto totalmente la opinion de cesar lopez, la aceptacion de la gente a determinadas gestiones esta visto que son efimeras y hace falta el paso del tiempo y la reflexion para poner nombres a instituciones, calles edificios etc, cuando por adular al que esta de turno se hacen estas cosas lo unico que se consigue es mas egosentrismo y eso me parece que no esta bien…

  4. Me parece excelente poner nombre de alguna persona o ciudadano que hiso algo x dicha escuela, pero me parece horrible que quieran ponerle el nombre de Peppo a la institución ,debido a que los que vivimos y miramos lo que pasa acá en villa Ángela sabemos que Peppo apenas termine su mandato deberá ir a la cárcel debido a la corrupción inmensa que hay en la municipalidad, el tiene campos estancias casas viaja el exterior con un sueldo de ahora 5000 mil la Susana es ladrona igual que él, quizás más todavía de donde saco semejante patrimonio que dice ser de ella vamos muchachos no seamos giles además la plata para la escuela es de todos los argentinos no de Peppo sería mejor que aclare como sus secretarios cambian de autos Chevrolet Aveo casi anualmente “Almirón “el secretario” Ruiz Días tiene caballos de carrera, campos encima hacen una ostentación aberrantes y no olvidemos al Gordo Morales el que choreo en el Banco de Chaco y se hace llamar periodista si no sabe ni leer es lo mismo que la pandilla de Peppo
    X FAVOR JUNTÉMONOS Y DECLAREMOS EL DÍA DEL CHORIZO EN VILLA ÁNGELA Y EN ESE DÍA ESCRACHEMOS A TODOS JUNTOS LOS RADICALES, Y PERONISTAS Y SI HAY ALGUNO DE OTRO PARTIDO TAMBIÉN A ME PARECE QUE EL DÍA VA A TENER MÁS DE 24 HORAS DEBIDO A QUE NO VA A QUEDAR TIEMPO DE NOMBRARLOS
    También a la Cristina LA PRESIDENTA que es una vergüenza lo que tiene a costilla de los giles que la votaron

  5. Memoria, nos falta memoria. Este señor acompaño a Scozzarro durante su intendencia y llevaron al municipio a un caos total lo que provoco el triunfo del radicalismo, la gran diferencia es que hoy se cuenta con muchísimos recursos lo que le permite tapar los ilícitos que todos vemos. Hace no mucho tiempo Sandra Mendoza nos decía que a los hombres se los conocen tal cual son cuando tienen poder y esto de permitir la satisfacción de su ego tiene que ver con nuestra falta de memoria y con la postura siempre cómoda y exitista de estar del lado de quien tiene el poder, sino recordemos la gestión de Scozzarro como pensaba la mayoría de los villangelenses ? Y en la gestión de la alianza no cambio el pueblo de parecer ? Dos gestiones con marcadas irregularidades que las podemos enumerar que en rigor de verdad en el presente se parecen a travesuras de niños. En definitiva considerando semejante desatino lo mas conveniente y tratando de ser justos seria bueno que para cada institución propongamos los nombres de antiguos funcionarios o intendentes ya que todos en su momento contaron con el masivo apoyo popular de nuestra ciudad, tenemos nombres ilustres que pueden igualar en antecedentes a este señor.

  6. Estimado Sr. contador López,, respeto su punto de vista, pero me adhiero a la posición del Sr. Atilio Centurion; que como todas las personas que se suman y se sumarán accederán a dicho comentario,
    Sin el ánimo de polemizar, ni de apoyar en este caso al Señor Intendente Juan Mosqueda de la localidad de Lapachito, vuelvo a replantear los interrogantes mencionados por el Sr Centurion ¿porqué se debe aguardar a que una persona perezca para “hacerla buena”, que es el fin de tamaño reconocimiento?; ¿Puede un profesional que paso por una universidad, cuestionar el sentir democratico de una comunidad; o la democracia es clasista?…
    Bien para avanzar he tomado a dichos interrogantes para poder fundamentar, explicar y/o hacer referencia al porqué? de la “Celebración de nombre JUAN MOSQUEDA a la Biblioteca Escolar de nuestra Localidad -Lapachito- digo nuestra localidad porque vivo en ella con mi grupo familiar.
    En el año 2010 se logró conformar en nuestra localidad la “Mesa de Gestión”, la misma está representada por delegados de todas….todas las Instituciones del medio; es alli donde a través de reuniones con el Sr. intendente, directivos y/o representantes de las instutuciones, plantean y ponen a consideración todas las cuestiones, planteamientos, propuestas y/o proyectos para luego poder ejecutarlas.
    Desde la Mesa de Gestión la Biblioteca Escolar a fines del 2011, a través de su bibliotecaria titular Srta. Marisa Aguirre realizó el planteamiento de la necesidad de que dicha institución posea identidad propia, es así que propuso como nombre Juan Mosqueda, la cual fue aceptada por unanimidad por todos los representantes de las diferentes instituciones del medio, avanzando en los pazos que implicaba dicha propuesta se realizaron la presentación de notas, biografías correspondiente ante el Ministerio de Educación, Cultura. Ciencia y Tecnología, la cual realizó la aprobación por resolución Nº 2869, el 23 de Abril del 2012.
    Estela Fanny Gómez. Profesora en Psicología, Pedagogía y Filosofía, Licenciada en Ciencias de la Educación.

  7. Quisiera saber que hicieron Mosqueda y Peppo además de cumplir con el deber que les ha sido asignado; para que sus nombres lleven Instituciones, plazas, etc de la ciudad? … Aclaremos que Lo que se hace en cada comunidad es gracias a la contribución de la gente y la gestión de los funcionarios, que para eso fueron elegidos. Es decir todo lo que existe en una ciudad es producto, obra y patrimonio de cada uno de los ciudadanos que abitan ese lugar … La imposición de un nombre a determinadas obras debe llevar el de las personas que sin ser funcionarios, han trabajado incansablemente para lograr un objetivo: una plaza, asfaltar avenidas, instituciones, parques, aulas, etc,etc… es mu humilde opinión… Y los funcionarios en este caso son los que deberían dar el ejemplo … rechazando rotundamente, sin dar pie a debate… “la humildad de los grandes”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s