Para cumplir la Ley de Tránsito se deberá prohibir el uso de “polarizados” en automóviles

Desde que comenzaron los operativos de tránsito que controlan el uso obligatorio del casco protector, en la boca de los funcionarios municipales no se escucha otra frase mas que “cumplir la Ley”. Todos coincidimos en que las leyes están para cumplirse. Los funcionarios coinciden “se debe cumplir la Ley”, “es una Ley Nacional” “se trata de seguridad de las personas” entre otras coincidencias. La misma Ley Nacional que permite a la autoridad de aplicación retener las motocicletas y aplicar las multas por infracciones, no autoriza vidrios polarizados en los automóviles. Desde diversos sectores se viene solicitando que controlen también a los automovilistas.

¿Se cumplirá lo que dice la Ley en cuanto a la tonalidad de los vidrios de automóviles? Según trascendidos el Municipio comenzará con operativos a automovilistas en el próximo mes de Mayo. Los que participaron de la protesta piden que no solo “apliquen la Ley a los motociclistas, que sea para todos”.

Los funcionarios municipales repiten, lo que es cierto y está demostrado, los cascos protectores son un elemento de seguridad para los motociclistas. Ahora bien, según los especialistas utilizar vidrios polarizados en automóviles “imposibilita la percepción visual de los demás usuarios de la vía pública”.

Un informe del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) afirma que los autos con vidrios polarizados tienen más posibilidades de chocar, ya que reduce la capacidad de visión. “Un vehículo con vidrios polarizados tiene un 30 % mas de probabilidades de participar de un accidente” aseguran. 

Los usuarios de vidrios polarizados en automóviles argumentan “seguridad” y “estética” o porque “atenúa el calor del sol”

En Villa Ángela muchos de los propios funcionarios municipales no cumplen con la Ley al utilizar vidrios polarizados en sus automóviles sobrepasando la tonalidad permitida.

 Que dice la Ley.

En Requisitos para Automotores, Art. 30 Inciso F, La Ley 24.449 establece que estos deben tener “Vidrios de seguridad o elementos transparentes similares, normalizados y con el grado de tonalidad adecuados”

El decreto 779/95, reglamentario de la Ley, dispone que todo vidrio de seguridad que forme parte de la carrocería de un vehículo deberá cumplir con lo establecido en el Anexo F (Inciso 1.9.1.4) complementado por la Norma Iram-Aita lH13.

Estas normas establecen que el valor máximo de opacidad (polarizados) para el parabrisas delantero no debe ser superior al 25% y para los restantes al 30%. Esto implica, dicho de otra manera, que la transmisión luminosa (la norma dice “transmitancia”) en los vidrios del vehículo no debe ser menor al 75% y 70%, respectivamente.

El Abogado Especialista en Derecho Civil  José Pablo Descalzi detalla, en el trabajo titulado “Vidrios Polarizados: Responsabilidad y Seguro”, las consecuencias de los polarizados que superan el grado permitido.

 a) disminuyen la visibilidad del conductor hacia el exterior, acortando y entorpeciendo la visión del entorno, especialmente durante las horas de reducción de luz natural (niebla, lluvia) y la noche; incluso en caso de vidrios empañados por el frío.

b) imposibilitan la percepción visual de los demás usuarios de la vía pública, impidiéndoles ajustar sus movimientos en base a observar el comportamiento de quien maneja oculto. Por ejemplo, no se puede ver si manejan atentos o distraídos (hablando por celular o discutiendo con el acompañante o mirando en la dirección incorrecta);  lo que impide a los demás adoptar una conducta adecuada a las circunstancias de persona, tiempo y lugar.

c) dificultan la visión del camino “a través” del vehículo que circula delante, lo que redunda en la imposibilidad de anticipar hechos (conducción preventiva).

“En el aspecto procesal, por último, puede estimarse que un accidente que involucre a un vehículo con vidrios no reglamentarios invierte la carga de la prueba. La víctima podría invocar el hecho de la conducción sin visibilidad (adecuada) no sólo como una antijuridicidad sino, directamente, como una presunción legal de responsabilidad” finaliza el profesional.

Anuncios
de Daniel Rohaly Publicado en Locales

10 comentarios el “Para cumplir la Ley de Tránsito se deberá prohibir el uso de “polarizados” en automóviles

  1. HAY CUANTOS ANIMALES QUE SIN VIDRIO POLARIZADOS ANDAN A LO LOCO Y NO TE VEN, Y NO LOS TIENEN POLARIZADOS A LOS VIDRIOS, SI SABES CONDUCIR, LO HACES CON O SIN VIDRIOS POLARIZADOS, ¿OK? CLARISIMO

  2. Yo tengo automovil tiene polarizado pero el permitido dado que tiene revisacion tecnica. Además hay que aclarar que pago un seguro $160 todo los meses, patente anual y mi auto no es un auto nuevo, a que viene todo esto, es que lo motociclistas se quejan que tienen que comprar un casco que le va a durar mucho tiempo y ademas le puede salvar la vida. También hay que aclarar los inconciente que son lo motociclitas que se meten por cualquier lado no respetan las manos son un desatre, todo el tiempo hay que estar mirando en los semaforos a ver si no apretas alguno contra e cordon cuando queres doblar. Me parece que la queja de que nos controlen es para desviar todas la irregularidades que estos individuos cometen por esto me perugnto a quien favorece mas la ley?

  3. Hay hay pueblo… donde iremos a parar., peppo fue contundente en sus dicho de que ustedes los villangelenses viven gratis.- así también se encarecen los impuestos , los muertos están bien controlados con sus numeritos correspondientes,etc mirar la casa desde afuera asia dentro siempre nos da una mejor visión a nuestros reclamos … tírale “pue chamigo” un poco de ripio en los sectores con calle de tierra en el cementerio.. tienen que andar cargando con los cajones de nuestros seres querido al hombro y alas resbalada chee… déjense de joder y suelten un p… mango donde se necesita

  4. si les obligan a sacar los polarizados, como vamos a descubrir a los funcionarios en que andan y con quien en sus respectivos vehículos?

  5. YO TENGO POLARIZADO POR QUE TENGO MIEDO ASALTAN MAS LOS VISUAL QUE LOS PORA……. SOLO POR ESO TENGO MIEDO

  6. LES COMENTO QUE HOY FUI A SACAR EL REGISTRO DE CONDUCIR SE ME ABIAR VENCIDO ME LO ENTREGAN ACÁ 20 DÍAS Y NO DAN NINGÚN COMPROBANTE QUE DIGA QUE ESTA EN TRAMITE ,NO AHÍ UNA LEY QUE TENGA UNA CONSTANCIA QUE ESTA EN TRAMITE?? QUE GARRÓN NO PUEDO CONDUCIR.

  7. No conozco a GLADYS para defenderla pero vos Patagonico bajate de la soberbia que si te caes te vas a romper el cuello,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s