Otra denuncia a funcionarios Municipales de Villa Ángela por supuesta “estafa y falsificación de firmas”

(*) Por Daniel Rohaly

Es un caso similar a la denuncia de Marcelo Bazzán, con la diferencia de que se facturaba por la compra de ladrillos. La Señora Roxana Machado quién dijo que en el 2008 tenía una ladrillería junto a su marido, denunció a Alcides Bermudez, Jefe de Certificaciones del Municipio de Villa Ángela, a Juan Filemón Roldán, Tesorero Municipal y al Intendente, entre otros. La causa se tramita en la Fiscalía de Investigaciones  Nº  1 Fuero Penal a cargo del Dr. Salomón Natalio Garber. Se facturó un monto total de $ 18.619

Machado le dijo a Villa Ángela Info “yo le llevé a Bermudez, fotocopia de mi DNI y mis datos, él me tramitó el facturero y me mandó a la imprenta a retirarlo, luego llevé y dejé el facturero a él, en la Municipalidad porque él me pidió, teníamos una relación de confianza porque mi marido antes le vendía ladrillos”.

 También acusó “luego de presentar la denuncia y cuando un diario informó el hecho (2009), Susana Simonofsky (actual Presidenta del Concejo, ex mujer del Intendente Peppo) me ofreció $ 7.000 para que levante la denuncia, pero yo no acepté porque quería cobrar todo lo facturado a mi nombre, también vino a mi casa Verón (René, actual Director de Acción Social del CIC) y algunos de los chicos que trabajan en la Municipalidad a ofrecerme plata para retirar la denuncia, pero no acepté ninguna propuesta”. La denunciante dice que firmó los papeles de la venta de ladrillos pero no firmó todos los cheques emitidos a su nombre y asegura que le “falsificaron la firma”.

La compra de ladrillos de la Municipalidad de Villa Ángela

Se emitieron 4 facturas por una supuesta compra de ladrillos, todas seguidas en fecha, por un monto total de $ 18.619 hasta que Roxana Machado denunció a los funcionarios municipales.

Las primeras dos facturas son de fecha 12/12/08,  la primera por un importe de $ 7.410,00, la segunda por un importe de $ 3.340,00. La tercera factura es de 22/12/08 por un importe de $ 2.940.00 y la última es de fecha 29 de Diciembre de 2008 por un importe de $ 4.229. Machado dijo en la denuncia que los ladrillos fueron retirados de su domicilio, Quinta 61 Parcela 37, al Oeste de Villa Ángela.

Machado relata, en su presentación “el 22 de Diciembre de 2008 se presentó ante Bermudez para percibir el monto total facturado pero resulta que para mí sorpresa los funcionarios municipales habían rellenado CUATRO facturas y no TRES, ante esto le manifiesto a Bermudez la irregularidad” la denunciante dice  que la respuesta del funcionario fue “no te preocupes pasá por Tesorería que te pagan y no digas nada”

Machado dice que “fui a Tesorería donde me hacen firmar la documentación de la venta, pero me retienen el cheque y me entregan a cambio $ 500,00 sin otra respuesta”.

Machado conserva la denuncia realizada en el 2009

La denunciante menciona también que “en días posteriores volvió a reclamar en Tesorería el monto facturado a su nombre, pero me cerraron la puerta en la cara”. Luego llegó el período de vacaciones y ya en el nuevo año 2009  me enteré que habría varios casos con esta modalidad. “En mi caso actuaron de la siguiente manera” denunció Machado, “En el departamento de Obras Públicas certificaron que retiraron los productos (ladrillos) y que los utilizaron en quién sabe qué obra, luego pasó (el expediente) al Departamento de Economía para control y resolución de pago, luego pasó a manos del Señor Tesorero a fin de que se efectivice el pago, firme la documental el proveedor y se extienda el cheque”.

Machado dice en su denuncia “con mis facturas realizaron todo el procedimiento y luego en Tesorería Municipal falsificaban mi firma y lo endosaban a nombre de cualquier tercero a fin de cobrarlo en el Nuevo Banco del Chaco”

La denuncia fue radicada en la Comisaría Seccional Segunda de Villa Ángela el 6 de Julio del 2009. Villa Ángela Info le preguntó porqué cree ella que su causa no avanza en la Justicia y dijo “como que la durmieron a mi causa, yo cambié de Abogado, el Dr Ferreira me decía que estaba avanzada la causa, que ya iban a pedir la prueba caligráfica, pero no avanzó nada”. En los últimos días otro abogado se presentó como querellante en la causa.

También amplió “hay mucha gente que presta el boletero y que no le venden nada (a la Municipalidad) y tampoco cobran el importe que se factura a su nombre”. En el caso de Machado se habría “cobrado un cheque con fecha anterior de realizada la compra y a la factura emitida”.

Se habría facturado por un total de siete mil quinientos (7.500) ladrillos  porque según la denunciante “en ese tiempo los Mil ladrillos tenían un costo de $250”. Las facturas se emitieron en un lapso de 17 días, desde el 12 de Diciembre de 2008 al 29 de Diciembre de 2008.

En el caso Bazzán no se rellenaron los duplicados de las 14 facturas emitidas, en el facturero de Machado se observa un “leve relleno, apenas legible” con los montos por la compra de ladrillos. Roxana Machado dice que no ocupó mas el facturero, “solo esas cuatro facturas, que hicieron en la Municipalidad”.

Alcides Bermudez se desempeña actualmente en la Oficina de Viviendas que funciona en el C.I.C.

(*) De la Redacción de Villa Ángela Info.

Entrevista a Roxana Machado.

Anuncios

4 comentarios el “Otra denuncia a funcionarios Municipales de Villa Ángela por supuesta “estafa y falsificación de firmas”

  1. Mas claro que esto imposible, para entender la cosa como es, los picaros de los funcionarios le dieron el alta como monotributistas así como a esta señora a mucha gente que en algunos casos ni siquiera están enterados, no hace falta decir que hay personas que no saben que cobran en la municipalidad, es bien conocido un caso en el que la administración (transparente) municipal entrego dinero para la compra de un
    auto a efecto de parar una denuncia y como esta una buena cantidad mas de gente que se dio cuenta como se la estaba estafando y presiono para que se le pague lo que se facturo con firmas adulteradas. Una tarea de investigación para la casa, porque el Secretario de Gobierno hecho a quien fuera su secretaria ” la gordita” , dicen que también se choreo legítimamente un cheque. Para aclarar como se roba sin esfuerzo alguno, no se necesita ser detective o traer una brigada de investigación con solo conocer quienes son las personas o empresa que cobran o cobraron los cheques por servicios o por proveer al municipio, listo CÁRCEL PARA TODOS !

  2. Después dicen: VIVA PERÓN!!! Qué caraduras son, el peronismo murió con PERÓN, los que vinieron después son todos unos sinvergüenzas y buscas que se enriquecieron y no les importó un carajo el pueblo

  3. Primero quiero destacar el trabajo periodístico, en segundo lugar lo evidente de este caso de corrupción, que debería terminar en un juicio político a los responsables de semejante asalto a mano armada. Un párrafo especial para los concejales radicales, ante tanta evidencia que están haciendo ? , que piensan hacer, o son cómplices de todo esto. Vayan a los medios de difusión y acompañen esta investigación o de lo contrario váyanse a su casa y dejen de cobrar sueldos y calentar sillas.

  4. Hace aproximadamente unos quince días nos enterábamos en los pasillos de la municipalidad que en la secretaria de Obras publicas se removía personal transitorio y de menor rango como consecuencia de detectarse algunas irregularidades en las facturaciones de trabajos y servicios prestados por terceros, algo similar a las facturaciones que acá se denuncian, lo que llama la atención en este caso es que quien llevo adelante la operación es Bermudez todo de acuerdo a lo manifestado por la señora Machado, hasta donde se sabe este es un empleado de planta municipal y en aquel momento dependía de una dirección y a su vez de la secretaria. La pregunta es, Cualquier empleado municipal puede salir a la calle y comprar a su gusto y paladar lo que se le ocurra ? o Debe tener el conocimiento o consentimiento de su superior que es el responsable ? Lo dudoso de estos procedimientos es que el personal que se sanciona no tiene poder de decisión. Los pasillos hablan de propiedades en la vecina orilla que pertenecerían a las máximas autoridades de la secretaria de obras publicas…es sospechoso todo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s