Ingeniero: si hay connivencias y prebendas, que no se note.

La sesiones que ceden.

Sesiones que ceden.

Los estudiosos de las trampas del inconsciente se harían un festín con el intendente de Villa Ángela, Domingo Peppo. El “Ingeniero”, como gustan llamarlo sus admiradores aunque no ejerza, es célebre por sus gaffe idiomáticas cuando coquetea con las redes sociales, pero esta vez se le fue la mano.

“En media hora inaugurare el periodo ordinario de cesiones del consejo municipal, y expondré en el discurso inaugural sobre los ejes estratégicos de acción para el período 2012-2015”, escribió desde su I-Phone el 5 de marzo en su perfil de Facebook. Tanto la sintaxis como la morfología son dignas de análisis.

Pasemos por alto la falta de tilde en “inaugurare” y “periodo”, y el hecho de que no se expone en, sino algo, y enfoquémonos en la inquietante revelación “cesiones del consejo municipal”.

Es preocupante que no sepa que el cuerpo colegiado que debate sus iniciativas se llama “Concejo”, con “c”, pero es un error común en mucha gente ya que el único “concejo” que va con “c” es el deliberante (también los romanos tenían problemas: uno era “concilium” y el otro “consilium”). De otro modo deberíamos pensar que los “consejales” son “consejeros” del intendente. Entonces le perdonamos el yerro: cuando dijo “consejo” se refería a los ediles.

Pero el error morfológico que precede a “concejo” es realmente grave porque la diferencia entre “sesionar” y “ceder” es tenebrosa. Siguiendo a Peppo, el “periodo de cesiones del consejo” sería una época en la que los ediles se dedican sistemáticamente a “ceder”: una especie de Jubileo en el que el Parlamento está regalón. Claro, no con sus cosas sino con las cosas de los vecinos de Villa Ángela.

Más aún: el mandatario aseguró tener “ejes estratégicos” para ello, vale decir, para “ceder” en el “periodo de cesiones”. Parece que antes “cedía” desordenadamente, a los ponchazos, pero ahora será metódico.

Hay una fórmula en desuso que dice que “cesión” es “calentura intermitente que entra con el frío”, pero como el verano villangelense excluye esa posibilidad, creemos que Peppo escribe más rápido de lo que piensa y dejó sin filtro a su aparato inconsciente.

OTRAS MUESTRAS DE INNOVACIÓN “PEPPÍSTICA” INSPIRADA EN “GABO”

Tweet al ex Ministro de Educación.

Tweet al ex Ministro de Educación.

Mucha gente recibió con emoción la sentencia de Gabriel García Márquez de “jubilar las haches” y cosas por el estilo. No es el lugar para discutir la pertinencia de las propuestas del gran novelista y periodista. Domingo Peppo, el Ingeniero, parece admirarlo.

Recordemos algunos de sus homenajes a “Gabo”: el 1 de Agosto de 2011 Villa Ángela Info descubrió accidentalmente que el ingeniero, a través de su cuenta de Twitter, acompañó en la derrota a Daniel Filmus luego de que Mauricio Macri ganara las elecciones como Jefe porteño. El Tweet que le mandó (¡al ex Ministro de Educación de la Nación!) decía: “A no bajar los brazos, yo perdí dos beses y seguí”. La palabra “Veces” se escribe con V y C o tal vez quiso escribir que “perdió dos besos”.

En plena campaña electoral, escribió desde su teléfono: “Los que son chatos y enanos en política, solo se dedican a mentir, difamar y agraviar y están los imbécil que los publican”. De nuevo el maldito inconsciente: no importa tanto el uso de “imbécil” sin respetar la concordancia numérica, sino la discriminación al periodismo.

Cuando anunció que iba a promocionar los carnavales de Villa Ángela en Resistencia escribió: “El sábado en Reci los #carnavalesdevillaangela a las 10,30 en la peatonal”. Está bien, vive lejos de la capital provincial, pero apocoparla con “c” es como escupir en el rostro de los puristas del idioma, sobre todo si son resistencianos.

Anuncios
de Daniel Rohaly Publicado en Locales

3 comentarios el “Ingeniero: si hay connivencias y prebendas, que no se note.

  1. Hay algo que tenemos que entender el 70 % de los votos que obtuvo en las ultimas elecciones a mas de uno lo tiene confundido han interpretado que lo que el pueblo le otorgo es mas derecho que obligación, la pregunta es que tiene que ver esto con la sintaxis o la morfología, cambiemos por el teclado de una simple calculadora y veremos como maneja el idioma de los números, quiero decir que si tiene que sumar: do millón mas do millón la suma le da cuatro millón y no le erra en los ceros, la idea del negocio la tiene clarisima, y se ha acostumbrado a expresar ideas de su negocio y le da buenos resultados, como no puede ser de otra manera esto lo traslado a su afortunado gabinete que como es lógico aprendió mas que bien la cosa y han hecho de la función publica un negocio publico-privado como no hay antecedentes, quiere decir que esto que Ud. alude viendo la forma en que se expresa la misma es tenebrosa yo le diría que es mas tenebroso su accionar.

  2. Basta Analía! Este artículo nada tiene que ver con los caballos de Carreras y las carreras perdidias y ganadas por Alita Quebrada que tanto apasiona a este periodista, tampoco esta relacionado al auto 0 km que el Secretario “Cumpa´”esta por comprarse porque el Aveo no le gusta más, ni si quiera se mencionó la faraónica casa de Barrio del Master en Economía que si vemos la construcción parece que tambien es Arquitecto. Además, el texto no hace referencia a los negocios turbios que tiene el escritor de redes sociales que esta siendo cuestionado.
    Por favor, no vamos a confundir una cosa con la otra.
    Escribir, se escribe como uno puede y aprendió, pero Robar, se roba de una sola manera.

  3. para mi, robar, es quitarle a alguien o a todos , un bien bajo amenazas , arrebatos. descuido, o dibujando muy bien los numeros, especialmente los ceros. , si contamos con un tesorero evangélico mejor , por las dudas hay que ir a misa y comer hostia. despues , los medios de comunicación todos alineados? y luego PE PEE PEE PEE PEE PEE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s