Desalojo: Cooperativa La Constructora solicita urgente intervención del Gobierno de la Provincia.

I

Intimación de desalojo del 7 de Marzo de 2012.

Ante una nueva intimación de desalojo con fecha del 7 de Marzo de 2012 de la titular del Juzgado de Primera Instancia Civil y Comercial Nº 2 Dra. Clauda Torazza, los integrantes de Cooperativa La Constructora solicitan urgente intervención del Gobierno del Chaco y argumentan que la Magistrada “no tiene jurisdicción para actuar en este caso”.

La Jueza dejó firme la sentencia de desalojo y el titular de Cooperativa La Constructora no apeló la misma. El Presidente de La Constructora Néstor Koberstein dijo que “así las cosas pediremos el juicio político de la jueza porque no tiene jurisdicción en este predio que pertenece al Ejército Argentino y por lo tanto debería actuar un Juzgado Federal”.

Al ser consultado sobre si es viable judicialmente el pedido de juicio político a la Jueza Torazza, el cooperativista dijo que “nos estamos asesorando en ese tema”

Según Koberstein la Dra.ClaudiaTorazza elevó el expediente al Juzgado Federal de Sáenz Peña pero el mismo fue devuelto al Juzgado Civil y Comercial de Villa Ángela porque ya se había dejado firme la sentencia de desalojo.

También el Presidente de la Cooperativa que actualmente ocupa el inmueble  dijo “este inmueble fue abandonado por el ocupante Anderlique hace 30 años y desde que nosotros estamos lo reclama como propio” y agregó “queremos se solucione esta situación porque esto intranquiliza a los integrantes de la Cooperativa y no podemos seguir avanzando en proyectos debido a que cuando nos solicitan un comodato o contrato de alquiler, no tenemos para presentar ante los organismos pertinentes”

Actualmente La Constructora fabrica tubos para alcantarillas, postes olímpicos, losetas para veredas, placas para bebederos de agua entre otros productos dando trabajo a unas 20 personas.

“Si el estado provincial compra el terreno al Ejército Argentino y luego lo cede en comodato o lo que fuera a la Cooperativa, se soluciona el problema” finalizó Koberstein.

Existe en la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco un proyecto de Ley para expropiar el inmueble por parte del estado provincial.

El pasado 28 de Octubre de 2011 los integrantes dela Cooperativa resistieron el desalojo. Ese día Koberstein le propinó un golpe de puño a Héctor Anderlique, que reclama el inmueble. El 13 de Enero de 2012 el Gobierno del Chaco envió un mediador pero no se arribó a ningún acuerdo.

 

Resolución del Ministerio de Defensa.

La Resolución 234 del Ministerio de Defensa del 13 de Marzo de 2009, que lleva la firma de la Dra. Nilda Garré dice en los considerandos que el terreno de 10 Hectáreas ubicado en Avenida Bittel (ex Uruguay)  entre Padre Muller y Boulevard San Martín es innecesario para el servicio del Ejército Argentino y suscribe un convenio con la Provincia del Chaco en el cual el Jefe del Estado Mayor del Ejército Argentino propone la enajenación por venta directa a favor de la Provincia del Chaco.

La cotización realizada por el Tribunal Nacional de Tasación menciona que el inmueble tiene un costo de $ 157.000. A pesar de la firma del convenio entre el Ejército y la Provincia del Chaco, el estado provincial no abonó la mencionada suma. El terreno seguiría perteneciendo al Ejército Argentino.

En la misma Resolución se menciona que “el inmueble se encuentra intrusado a cuyos ocupantes se les han iniciado acciones judiciales en autos: Estado Nacional Argentino-Ejército Argentino C/Premoldeados S.A. S/Desalojo Expte Nº 728/95 Juzgado Federal de Primera Instancia de Resistencia”. Héctor Arderlique titular de Premoldeados S.A. reclama el inmueble como propio a los integrantes de Cooperativa La Constructora, pero es considerado como intruso por parte del Estado Argentino.

Anuncios
de Daniel Rohaly Publicado en Locales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s