Brasil. Periodista acribillado de 12 balazos por denunciar corrupcion politica.

La Policía Civil del estado de Mato Grosso do Sul confirmó que el reportero fue atacado en la localidad de Ponta Pora por dos hombres armados en moto a altas horas de la noche del domingo cuando transitaba en su vehículo. Rodrigues, de 51 años, fue socorrido por los bomberos y llevado a un hospital local, donde murió. Había recibido doce tiros-

El atentado podría tener motivaciones políticas. El comisario Clemir Vieira Júnior, responsable de la investigación, manifestó a la estatal Agencia Brasil que la Policía analiza “todas las hipótesis”, pero que todo apunta a que se trató de “una ejecución encomendada“, pues los pistoleros huyeron sin despojar a la víctima de sus pertenencias.

 

Asimismo, las autoridades investigan si la muerte de Rocaro está vinculada con el caso del periodista paraguayo Cándido Figueredo, corresponsal del periódico ABC Color en Pedro Juan Caballero, quien fueamenazado de muerte por grupos de narcotraficantes que operan en la región.

Cardoso Rodrigues fue fundador del sitio de noticias en internet Mercosulnews y editor jefe del diario Jornal da Praça, en el que trabajó en los últimos treinta años y que hasta hace poco tenía como uno de sus dueños al empresario Fahd Jamil, prófugo de la Justicia después de ser condenado en 2005 a 20 años por narcotráfico.

 

No obstante, los medios dirigidos por Paulo Rocaro, como era conocido, eran considerados modelos de prensa independiente en una región fronteriza caracterizada por la violencia y el tráfico de drogas.

 La organización Reporteros Sin Fronteras citó la violencia de agentes privados contra periodistas como el mayor obstáculo a la prensa independiente en Brasil, donde en 2011 al menos seis reporteros fueron asesinados.

 Rocaro fue el segundo periodista muerto en una semana. Hace unos días fue asesinado el también periodista Mario Randolfo Marques Lopes junto a su pareja, Maria Aparecida Guimaraes, en la localidad de Barra do Piraí, estado de Rio de Janeiro.

La Relatoría de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió a las autoridades investigar el caso y esclarecer los motivos del crimen de Lopes, quien era editor de la webVassouras na Net, en la que denunció a jueces, policías y políticos y “debido a sus denuncias ya había sido víctima de un atentado en julio de 2011 por el que casi perdió la vida”, según un comunicado de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Anuncios
de Daniel Rohaly Publicado en Locales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s