Peppo desmintió a Villa Ángela Info

Publicado por Prensa Municipal

(*) Por Daniel Rohaly.

A raíz del informe publicado en este portal el pasado domingo 5 de Febrero con el título “Peppo puso el altavoz cuando habló con Capitanich y todos escucharon”, el Intendente de Villa Ángela emitió un comunicado a través de Prensa Municipal en Facebook en el cual desmiente que la reunión del Foro de Intendentes se haya desarrollado en los términos que menciona el artículo periodístico.

 La desmentida.

“Ante una crónica periodística publicada por un portal a cerca de la reunión realizada el pasado sábado en Villa Ángela del Foro de Intendentes, quiero destacar que es totalmente falso lo expresado en ella faltando a la verdad en cuanto al desarrollo y contenido de la misma algo que puede ser comprobado consultando a cualquiera de los intendentes participantes que han sido muchos más de los citados en dicha nota. No es la primera vez que desde ese medio se tergiversa información sin haber consultado a fuentes que pudieran informar realmente lo que se comunica. Fue una reunión sumamente constructiva y en un marco de trabajo que nos permitió avanzar en definiciones importantes y por ello es que desmiento rotundamente esta nota porque nada de lo allí expresado refleja las conclusiones positivas y superadoras obtenidas en el encuentro. Ing. Domingo Peppo”.

Fiel a su estilo Domingo Peppo no menciona el medio, ni el periodista que realizó el informe (no sea que tenga que reconocer que lo hizo echar de una radio) y niega la conversación telefónica con el Gobernador en esos términos. Dice que hubo mas Intendentes en la reunión del Foro, lo cual es cierto, el informe solo menciona los Funcionarios que se observan en la fotografía que acompaña a la crónica, ya que oficialmente no se dio a conocer quienes fueron los Intendentes que participaron como tampoco se difundió una fotografía oficial de la reunión. El informe habla de una veintena de personas que participaron.

En periodismo las fuentes informativas no se revelan bajo ningún aspecto y por lo tanto no podemos hacerlo. El informe que se publicó en este portal estaba finalizado con su correspondiente corrección el día sábado 4 de Febrero a última hora de la noche. Se decidió no publicarlo hasta que no se cumpliera el otro dato que la fuente informativa había manifestado. El dato que obtuvimos de esta misma fuente es que se iba a publicar una solicitada el día domingo y que también se iba a publicar una manifestación de mediación de lo resuelto en el Foro. “Mañana van a publicar en el Diario Norte, lo que decidieron hoy” textuales palabras de la fuente informativa, dichas a este periodista el día sábado alrededor de las 18:00 horas, cuando nadie sabía lo que publicaría el mencionado matutino el día domingo y muy pocos sabían de la reunión del Foro. (Los Intendentes no participaron de la charla sobre Chagas que se realizó en el Municipio, como tampoco se quedaron como invitados para la primera noche de carnaval).

Efectivamente y como lo había anticipado la fuente informativa, el domingo 5 de Febrero se publicó una solicitada de dirigentes del PJ y otros partidos y lo resuelto en la reunión del Foro de Intendentes. La fuente informativa de este medio estuvo presente en casi toda la reunión del foro de Intendentes y además mencionó (el sábado por la tarde) el nombre del lugar gastronómico donde almorzaron los Intendentes alrededor de las 15 Horas, hecho que corroboramos al otro día  con una fotografía que fue subida al muro de Facebook del Intendente de General San Martín, Aldo Leiva.

El Intendente Peppo dice que no es la primera vez que desde este medio se tergiversa información, todavía se espera del Intendente que confirme o desmienta si uno de sus funcionarios perdió o no, una apuesta en carreras de caballos por $ 45.000.

Peppo su gabinete y los fantasmas.

 Desde que este medio comenzó a publicar informaciones relacionadas a la Gestión de Domingo Peppo, se realizaron varias reuniones y se impartieron ordenes a los Secretarios y personal municipal con la estricta “sugerencia” de que no debe salir ningún papel de la Municipalidad y mucho menos información de ningún tipo. En Desarrollo Social se modificaron las formas de fotocopiar listas de beneficiarios y no se realiza desde hace un tiempo en los lugares habituales de Villa Ángela y también cambiaron las personas encargadas de llevar los papeles. El motivo es evitar que se filtren datos.

El Secretario de Economía Juan Filemón Roldan hace un tiempo  entró a la oficina de Certificaciones del Municipio y le dijo al personal “desde acá se está dando información, porque no puede ser tan preciso el dato” en referencia a los cheques que se pagaron a Bazzán Marcelo por su trabajo de cortador de césped. La información de esos datos económicos no fue obtenida por este medio desde la Municipalidad. El Intendente de Villa Ángela desde hace un largo tiempo no envía al Concejo Municipal las Resoluciones que firma. Es decir, solo él sabe los pagos que se autorizan, contrataciones, etc, nadie mas tiene acceso a esa información. La oposición, bien gracias.

Qué es una fuente informativa.

* Por fuente periodística se entiende todo aquel emisor de datos del que se sirve el profesional de los medios de comunicación para elaborar el discurso narrativo de su producto informativo. Es cualquier entidad, persona, hecho o documento que provee de información al periodista para que éste tenga elementos suficientes para elaborar una noticia o cualquier otro género informativo.

Los periodistas no siempre pueden estar presentes en el momento en que se desarrollan los acontecimientos. Muchos de ellos no son previsibles y tan sólo una casualidad puede hacer que el periodista sea testigo presencial, como un accidente o un atentado. En el caso de estos acontecimientos imprevisibles, o de otros a los que el informador no puede acceder fácilmente, el periodista debe recurrir a las fuentes informativas para que le proporcione información sobre lo ocurrido.

El periodista puede mantener un número ilimitado de fuentes de uno u otro tipo y éstas pueden ir cambiando según los intereses o las preferencias del profesional. Sin embargo, todo periodista deberá seleccionar y jerarquizar todas aquellas fuentes cuya fiabilidad sea máxima. De esta manera se asegurará la obtención de unos datos correctos y contrastados y por ende una información veraz. * Wikipedia

Anuncios
de Daniel Rohaly Publicado en Locales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s