El Gobierno de Chaco tomó créditos por 300 Millones para pagar sueldos.

El gobierno chaqueño debió hacer gestiones ante el Banco Nación y los de Misiones y Corrientes para cumplir con el pago de los haberes de diciembre de trabajadores jubilados y activos de la administración pública provincial.

En su edición de este sábado 7 de enero, diario Norte consigna que “arrinconado por la falta de remisión de partidas especiales por parte del gobierno nacional, el fin de año puso al Chaco contra las cuerdas en materia financiera, situación que complicó el normal cumplimiento de compromisos y llevó a la provincia a gestionar de manera urgente el auxilio, el cual llegó por parte de entidades bancarias que permitieron salir en forma urgente de ese ahogo en las cuentas para poder afrontar, entre otras cosas, el pago de los haberes de los trabajadores estatales, el cual se hizo fuera de los plazos habituales”

La ayuda total que se habría requerido fue de 300 millones de pesos, cifra un poco superior a los 290 millones que sería lo que el gobierno nacional no envió en concepto de aportes especiales. Trascendió que estos recursos habrían llegado desde el Banco Nación con un aporte de 200 millones de pesos y de los bancos de Misiones y Corrientes con 50 millones de pesos cada uno.

Fue advertido

Durante las últimas semanas medios nacionales habían advertido que varias provincias debían hacer ajustes para que comiencen a cerrar las cuentas. Sin embargo, desde el Chaco se desmintió esa posibilidad, aunque poco días después el propio vicegobernador a cargo del Ejecutivo, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, reconoció que la Nación no remitió recursos que estaban previstos llegar antes de que termine el año y que recién estarán durante el transcurso de la semana próxima.

Esto justificaría la demora del Ejecutivo en iniciar el pago de sueldos una vez vencidos los plazos, a partir de que recién ayer se hizo efectiva la acreditación de los haberes a trabajadores activos, cuando la ley determina que debe hacerse entre el 1 y 5 de cada mes.

La operación

Lo que no se pudo conocer es cómo se hizo la operación, aunque se piensa que la intervención ha sido de manera directa a través del Nuevo Banco del Chaco. Si bien se habla de préstamos, los entendidos lo califican como operaciones de financiamiento con carácter transitorio, ya que seguramente las entidades bancarias habrán recibido la sesión de activos que serán recuperados ni bien se normalice la llegada de fondos desde la Nación.

Más allá de que en el último presupuesto aprobado se autorizó a la provincia a la emisión de letras, la necesidad de liquidez urgente habría hecho que se utilicen otras estrategias, pero siempre entregando garantías. Asimismo, se dice que tanto los bancos de Misiones como el de Corrientes algún tipo de rentabilidad sacarán por esto, salvo el Banco Nación, que es el que puede llegar a ofrecer una tasa muy baja. De todos modos, cualquiera sea la forma en que se logró la devolución se haría en forma inmediata”.

Fuente: chacodiapordia.com

Anuncios
de Daniel Rohaly Publicado en Locales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s