Tupac Amaru ingresó al predio donde construirá las 22 viviendas.

El lote de la discordia.

El centenar de personas que pertenecen a la Agrupación Tupac Amaru finalmente ingresaron alrededor de las 9:30 horas de hoy al predio de 6 hectáreas donde construirán 22 viviendas a través de sus cooperativas constructoras.

Robustiano Barboza le dijo a Villa Ángela Info que “llegamos a un acuerdo, ellos me entregarán dos viviendas construidas con título de propiedad y además me entregarán el título de propiedad de mi vivienda que habito actualmente, ubicada en una de las esquinas del predio”.

Barboza anticipó que seguirá la causa en la Justicia para la expropiación del terreno ya que dijo “este lote fue cedido al Instituto de Vivienda por el Intendente, sin consultarme ni respetar los trámites que he realizado desde el año 1992 y menos se respetó los 41 años que habito en este lugar”.

El lider de Tupac Amaru, Luis Banegas, quién se encuentra al frente de un centenar de personas que ingresaron  al  predio de 6 hectáreas ubicado detrás del camping municipal dijo que “la Provincia nos hizo un contrato de obra con tres cooperativas de construcción nuestras (Tupac Amaru) y nos toca construir 22 viviendas, las tierras nos cede la provincia, con plano, etc”  y agregó que el lote de 6 hectáreas pertenece  a la provincia porque “fue cedido por el Intendente municipal (Domingo Peppo) y la documentación la tiene el Instituto de Viviendas de la Provincia”.

Superado el conflicto, personal del IPDUV mensura el lugar.

También Banegas dijo que “yo respeto lo que dice la familia Barboza y entiendo que hace 40 años ellos habitan, pero a nivel papeles, este lote pertenece al Instituto de Viviendas y fue cedido por el Intendente Domingo Peppo”.

Por su parte el ocupante Robustiano Barboza dice que el Intendente Peppo no le consultó para ceder las tierras y que él tramita el predio desde el año 1992 y reflexiona “41 años hace que estoy acá y ahora quieren sacarme y sin avisarme que han cedido las tierras”.

Anuncios
de Daniel Rohaly Publicado en Locales

4 comentarios el “Tupac Amaru ingresó al predio donde construirá las 22 viviendas.

  1. Grave error, al transcribir la nota se obvia algunas cuestiones bastante claras: SIC: ” Por su parte el ocupante Robustiano Barboza dice que el Intendente Peppo no le consultó para ceder las tierras y que él tramita el predio desde el año 1992 y reflexiona “41 años hace que estoy acá y ahora quieren sacarme y sin avisarme que han cedido las tierras”. Es falaz que desde el año 92 esta realizando tramites en su predio, seguramente sera para obtener ayudas de algun tipo, pero no para titularizar el bien, ahi esta el nudo del problema, y lo primero antes de sacar al aire las notas lo menos que hay que hacer es chequear en alguna medida la informacion, como ser, REALMENTE LE PERTENECE, Ud. sabra que no soy defensor del gobierno local, ni mucho menos, al contrario siempre he sido sumamente critico, pero en este caso, no hay legalmente, nada que reprochar……lamentablemente debo decir….

    • Con respecto a los trámites iniciados en el año 92, es el Señor Barboza quien lo menciona, no lo dice el Periodista. En ese caso el que miente sería el ahora ex ocupante. Con respecto a la clase de Periodismo que intentás dar no me parece sea lo correcto. No estoy investigando el hecho, puse declaraciones de las dos partes, como parte de la cobertura de la noticia. Con respecto si, a Periodismo, puedo realizar un informe con relación a las 20 cooperativas que funcionan por la calle Yrigoyen. ¿Todas funcionan? quizá tengas mas información que yo.
      En cuanto a si Barboza intenta obtener alguna ayuda, no me consta. Pero quizá tenga algún derecho por la ocupación y labranza de la tierra por mas de 40 años. No es cierto lo que decís que legalmente “no hay nada que reprochar… lamentablemente”. Como trabajador Judicial deberías ver por ejemplo la Prescripción Veinteañal.

      4. El juicio de prescripción veinteañal
      Miles de familias en la Argentina tienen el sueño de la tierra propia. Abuelos, padres, hijos y nietos sueñan con tener el título real de la tierra en la que trabajaron y vivieron durante años, con tanto amor y tantos sueños depositados en ella.
      En nuestra región muchas familias campesinas realizan en sus campos actividades productivas como cría de ganado, sembrados, cercos, aguadas, construcciones, considerándose ellas como únicas propietarias de esa tierra, sin reconocer la propiedad en otro. Son poseedores con ánimo de dueño. Esta posesión, como ya dijimos, genera muchos derechos para el campesino poseedor. Pero además si esa posesión se prolonga durante muchos años, la posesión puede dar lugar a que el poseedor pase a ser dueño del terreno con todos los papeles que lo acreditan como tal.
      Según lo establece nuestro código civil, el poseedor gana el derecho de propiedad y pasa a ser dueño del terreno que habita, si lo ha poseído con ánimo de dueño por un período de veinte años.
      Para conseguir la documentación (sentencia judicial) que diga que el poseedor en realidad es dueño, se debe hacer un juicio. Es el juicio de prescripción veinteñal.
      Este juicio se inicia cuando el poseedor se presenta ante un juez en el fuero civil y le pide que declare que él ha pasado a ser dueño de ese terreno por haberlo poseído por más de veinte años, usándolo como si fuera el real dueño y sin reconocer en otro la propiedad. El uso que dio al inmueble es conocido por todos los que viven en la zona. Es decir es un hecho público.
      El uso ha sido realizado en forma continua, o sea sin interrupción durante todo el plazo marcado por la Ley. Posesión ininterrumpida. El uso del terreno que se ha ocupado por 20 años ha sido pacífico, tranquilo y sin violencias. Posesión pacífica.
      De esta forma, la Ley da validez y seguridad a una situación de hecho prolongada a lo largo de veinte años o más.
      La Ley convierte en propietario perfecto (que es aquel que tiene los títulos y la posesión de un inmueble) a quien ejerció la posesión como dueño durante muchos años. Con eso, el poseedor sabe que el bien es suyo para siempre y puede disfrutarlo sin temor a ser desalojado. El derecho de ser dueño de una posesión vale aún en el caso de fallecimiento del titular. Porque sus herederos, esposa e hijos, continúan con la posesión del fallecido. No es necesario empezar a contar de nuevo el plazo de prescripción. Como los derechos posesorios integran el patrimonio de una persona, pueden ser trasmitidos por sucesión universal (a los herederos) o particular (cuando se vende/cede el derecho a otro). Así dispone el Código Civil.
      El juicio debe iniciarlo el poseedor contra el que figura como titular del derecho de propiedad en el Registro de la Propiedad y en el Catastro. Si el inmueble pertenece a la Nación, a la Provincia o a una Municipalidad, serán ellas las demandadas.
      Es muy importante saber que para iniciar un juicio de prescripción veinteañal, un ingeniero agrimensor debe hacer un plano de la posesión, que debe ser aprobado por la Dirección de Inmueble.
      Es lo que se denomina la mensura. Esto es muy importante e indispensable para el juicio, no se puede dar inicio al juicio sin tener el plano correspondiente. Allí aparecen marcados con claridad: el inmueble (el terreno) que se quiere prescribir, hasta donde llega la ocupación del campesino, su superficie, sus medidas, sus linderos y su ubicación en la zona.
      En el juicio, se debe probar que desde hace más de veinte años es poseedor con ánimo de dueño del terreno que quiere prescribir. Para probar este hecho, se aceptan toda clase de pruebas: las que se puede clasificar en documentales, periciales, testimoniales, confesorias, oculares, etc. La Ley dice que la sentencia no podrá basarse sólo en la declaración de testigos. O sea que los testigos no serán la única prueba del juicio, sino que deben acompañarse además con otras pruebas.
      En materia de pruebas, la Ley dice que se considera en forma especial el pago de los impuestos o tasas sobre el inmueble poseído, por parte del dueño, pero si no se realizó puede demostrar su posesión de otra manera.
      Hay muchos documentos que permiten probar que el poseedor ocupó el terreno y vivió en él durante el período que marca la Ley o sea veinte años.
      Entre los documentos que pueden presentarse están las actas de nacimiento de sus hijos donde figura el lugar en que nacieron y el año, las constancias escolares de los hijos y carnets de vacunación. Es muy importante, debido a la zona donde están viviendo y al ser ganaderos la mayoría de los campesinos, presentar las constancias de vacunación de los animales, como así también las guías de marcas y señales de los mismos.
      Se debe tener en claro que todo tipo de documentos o cartas personales donde figuren el puesto en el que viven y la fecha sirven para probar la posesión y el ánimo de dueño y de esta manera poder adquirir la propiedad sobre las tierras ocupadas.
      A veces es conveniente pedir que se realice una pericia para establecer la antigüedad de las mejoras.
      La pericia es un estudio técnico, realizado por especialistas, en el cual se opina sobre algún punto que puede resultar importante para el juicio. Por ejemplo, demostrar la antigüedad en la posesión a través de la antigüedad en las mejoras, como ser los cercos, los corrales, etc. Termina el juicio con una sentencia del juez: allí declara que el poseedor ha adquirido el inmueble por prescripción, debido que pudo demostrar a través de las distintas pruebas su posesión durante veinte años o más. Y ordena inscribir el terreno a nombre del poseedor en Registro de la Propiedad Inmueble.

    • Estuve leyendo tu “comentario” por no decir otra cosa, te decís crítico, pero para ser crítico de algo hay que tener al menos el mínimo conocimiento de causa, de lo contrario en vez ser de crítico que emite una opinión crítica se transforma solo habladurías y de eso abunda en todos lados y hoy con tu “comentario” queda evidenciado claramente. Soy la hija mayor del SR BARBOZA y lo escribo con mayúscula por que así lo es. Te comento que tengo 40 años y ya en la libreta de casamiento de mis padres consta mi nacimiento con dirección de la quinta en conflicto, por lo tanto es más que obvio que conocimiento de causa no tenés. Esa quinta hoy es lo que es gracias al esfuerzo de un ciudadano que conoce el sacrificio, el esfuerzo, la honradez y honestidad y mediante ello labró la tierra, crío, educó a sus cinco hijos y con el fruto de SU TRABAJO en esa tierra durante años cubrió las necesidades de su familia sin pedir o esperar ningún tipo de ayuda. Ayuda que muchas familias en la actualidad obtienen de parte del estado sin hacer nada para mejorar su situación, para luego justificando sus carencias seguir demandando que el gobierno les provea, y este conflicto es justamente una de ellas. Hoy ninguno de esos cinco hijos que tiene Barboza, ni siquiera él mismo, es partícipe de ningun movimiento, agrupación o asociación para obtener algún tipo de beneficio o AYUDA como mencionas, SOMOS personas de bien como muchas en nuestra sociedad, pero hoy parece se castiga a aquel que trata de lograr cosas a travéz del sacrificio sin avasallar los derechos de los demás.
      Y si mi padre hoy no tiene los papeles en mano es justamente es por que solo sabe OCUPAR EL TIEMPO EN EL TRABAJO, trabajo desarrollado en esa QUINTA, como en este momento y siempre la tierra estuvo trabajada y sembrada, además de la huerta que está alrededor de la casa, que muchos de los vecinos, comercios, verdulerías y supermercados pueden dar testimonio, por que con lo que de esa TIERRA, trabajo y cosecha los proveé, cosa que si así no lo hiciera no vive, por que repito NO TIENE, NO ESPERA Y MENOS QUIERE ALGUN TIPO DE AYUDA, LO QUE SÍ QUIERE ES SE LE RECONOZCAN SUS DERECHOS CONSTITUCIONALES COMO HABITANTE DE ESTA ARGENTINA QUE ASÍ y valga la redundancia como CIUDADANO ARGENTINO NATIVO LOS GARANTIZA NUESTRA CONSTITUCIÓN.

      • CLAUDIA, LEÉ EL COMENTARIO DE DANIEL ROHALY, ESO ES LO QUE TENÉS QUE HACER: EL JUICIO DE PRESCRIPCIÓN VEINTEAÑAL, ANTE EL JUZGADO CIVIL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s