Cristina Kirchner: “Con Perón no había derecho a huelga; con nosotros sí, pero no de chantaje ni extorsión”

En un mensaje que duró 70 minutos, la Presidente abordó varios aspectos sobre su gestión. En el final, le envió un mensaje a los gremialistas, a quien les pidió responsabilidad. “Para los que reivindican a Perón y nos critican a nosotros, en la Constitución de 1949 no había derecho a huelga“, recordó. Aludió al conflicto docente y petrolero en Santa Cruz y advirtió que en esa provincia esos sectores son los de mayores ingresos.

En medio del discurso de asunción ante la Asamblea Legislativa, la presidente Cristina Kichner envió un mensaje a los sectores sindicales, al afirmar que su gobierno no va a permitir “ni el chantaje ni la extorsión“.

Alguien me dijo que parece ser que en la Constitución peronista de Sampay no estaba el derecho de huelga. ¿Podrá ser posible? Ah, no había conflictos con Perón. O sea que cuando estaba Perón no había derecho a huelga, digo por los que lo reivindican a Perón y nos critican a nosotros“, señaló Cristina Kirchner.

Arturo Enrique Sampay, el dirigente radical recordado por la Presidente, fue el miembro informante del debate constituyente que derivó en la sanción de la Constitución de 1.949, años después derogada por el gobierno de facto.

El derecho de huelga, que es un derecho que asiste a todos los trabajadores por imperio de la Constitución reformada. Hay derecho de huelga, pero no de chantaje ni de extorsión“, señaló.

Para eso, hizo referencia al conflicto docente y petrolero que se generó este año en Santa Cruz, y destacó el nivel de ingresos de esos sectores.

Curiosamente el sector docente cobra el salario más alto de la República Argentina. Y de la actividad privada, el de los petroleros es uno de los más importantes junto con el minero. Esa huelga que se prolongó por meses, en la que por primera vez sectores docentes tomaron yacimientos, le significó al país una pérdida por día de más de 10 millones de dólares, y todo el conflicto, más de 800 millones de pesos”, señaló.

Durante más de una hora, Cristina Kirchner hizo referencia a varios temas, en lo que fue un repaso de su gestión y una pauta de los lineamientos de los próximos cuatro años de gobierno.

Derechos humanos: “Este país pudo rescatar, por la fuerza y voluntad  de ese hombre, por el Parlamento y por la decisión dela Justicia, el fin de la impunidad.  Tengo acá una frase del discurso que pronunciara en 2007, ‘espero que en estos cuatro años de mi mandato, estos juicios que han demorada más de 30 años en ser iniciados, puedan ser terminados’. Lo único que le pido a la justicia de mi país, es que el próximo presidente que tenga que prestar juramento en 2015 no tenga que volver a pronunciar esta frase y hayamos dado vuelta definitivamente una página tan trágica de nuestra historia”.

Una nueva Argentina: “Ese hombre también dijo en este mismo lugar una frase que tal vez ni el mismo siquiera pudo develar. ‘Cambio es el nombre del futuro’. Y Dios mío si han cambiado las cosas desde aquel 25 de mayo de 2003. Estamos en una nueva Argentina, pero también estamos en un nuevo mundo que implica mayores desafíos comprometidos con los intereses de nuestro pueblo y nuestra sociedad”.

Los logros y lo que falta por hacer: “La Argentina ha dado un salto fenomenal desde aquella Argentina en la que él asumiera con el 22% de los votos, con desocupación, con 11 mil millones de dólares de reservas, con una desindustrialización formidable, con una deuda externa que marcaba el rumbo del país. Hoy tenemos un país que ha crecido más que en sus 200 años de historia. Que además su PBI ha sido per capita uno de los más importantes del mundo en materia de crecimiento, superado por el nivel de industrialización. Pero todavía nos falta, porque también dije que mientras hay un solo pobre en la Argentinano estará completado el proyecto nacional y popular”.

La deuda externa: “Uno de los puntales fundamentales ha sido el desendeudamiento de la Argentina. Hoy lo sabe dramáticamente el mundo, y aquí está el punto de unión de ese cambio, el dela Argentinay del mundo. Lo que nosotros vivimos como un drama, el default, que era una cadena que nos impedía crecer, que nos arrojó fuera del mundo, como un mal hijo, hoy lo enfrentan otros lugares. Es casi un espejo de esa Argentina del 2001. Lo recuerdo como si fuera hoy. Lo veo parado frente a la Asamblea de la ONU planteando que necesitábamos que nos dejaran crecer, que nos dejaran desarrollarnos, pero que cada uno debía hacerse cargo en esa deuda de la participación que había tenido”.

La presión sobre el dólar: “En las cinco corridas cambiarias que mi gobierno tuvo que soportar, el Central vendió 15.897 millones de dólares. Nos querían obligar o a devaluar o a fijar las marcas en la cancha. Si yo sumara lo que hemos pagado en materia de deuda, hoy el Banco Central tendría 88.685 millones de dólares. Por eso les pido a todos los sectores que no escupamos al cielo, porque nunca nos ha dado resultado a los argentinos. Cuidemos lo que hemos logrado en estos años. Simplemente les pido la contribución sensata e inteligente, ni siquiera patriótica, de seguir colaborando con un modelo económico que ha dado pingues ganancias”.

La relación con América Latina: “nada de esto tampoco hubiera sido posible si no hubiéramos virado estratégicamente nuestra visión. La volvimos a casa, al continente, ala Américadel Sur. Porque sabemos que la integración regional está una de las mejores estrategias ante la crisis que sufre el mundo. Más allá de las diferencias, sabemos que nuestro futuro está tomado de la mano, brazo con brazo, codo con codo”.

El saludo a Hugo Chávez: “quiero también agradecer la ayuda de la hermana república de Venezuela, allá en los tiempos de Néstor, y desearle a su presidente, Hugo Chávez Frías, su reestablecimiento”.

La inversión pública: “también el crecimiento de una industria que no ha dejado de invertir. La capacidad instalada de octubre de2010, aoctubre de 2011, pasó del 79,2 al 80,1. Esto, sumado al formidable crecimiento del consumo, expresa el nivel de inversión privada y pública. La obra pública ya no se considera más un gasto, se considera inversión. Estamos en más de 56 puntos en materia de inversión pública, que ha tenido en el Banco dela Naciónun puntal imprescindible”.

Turismo: “hoy representa casi el 7% de nuestro PBI. Y hay que destacar que proviene fundamentalmente del turismo regional, que constituyen en conjunto casi el 70% de los turistas que vienen a nuestro país”.

Fuente: infobae.com

Anuncios
de Daniel Rohaly Publicado en Locales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s