“Usted concurre a la Casa de Gobierno, lo aprieta al Gobernador y consigue lo que quiere”, dijo Bacileff Ivanoff

“A último momento se descarriló el tren”

El vicegobernador reelecto aseguró que las omisiones protocolares por parte de quienes “antes estuvieron en el Ejecutivo” tienen que ver con su resistencia a avalar en el gobierno la designación de funcionarios “con incompatibilidad de cargos” e incluso alguno acusado de un delito grave, y agregó que en pocos días se sabrá quién quiere ser “gobernador de facto”“Vivimos en una anarquía de conducción. Tenemos uno de los mejores gobernadores del país, pero es un chico joven, un chico sin calle, sin experiencia”.

“Capitanich comete muchos errores, tiene sus defectos, no es un hombre perfecto (como yo que también tengo mis errores, por supuesto). Él tiene un gran egocentrismo y un gran altruismo, entonces hay funcionarios que son muy pícaros para envolverlo, hacerlo levantar su autoestima y aprovecharse de su bondad. Por eso es que corre en la calle que hay que ir a apretarlo al gobernador, porque apretando se consigue”, reflexionó el vice a poco de terminar la extensa entrevista concedida a Radio Libertad.

Juan Carlos Bacileff Ivanoff 
lamentó lo ocurrido en la Legislatura en torno a su casi frustrado juramento, y aprovechó para dejar sentada su posición respecto a buena parte de las medidas tomadas por el Ejecutivo en los últimos días. El detonante fue el “desplante” protocolar en la Cámara de Diputados: “Me importa lo que sufre mi familia, pero yo estoy acostumbrado al maltrato”.

“Me quedo acá porque tengo una responsabilidad institucional. Justamente quienes integran el protocolo en la Cámara estuvieron en el Ejecutivo junto al gobernador; (yo estuve) ayudándolo al Gobernador que no se animaba a hacer limpieza, y se limpió. Entonces esto no es casualidad, esto es causalidad”, analizó respecto de los yerros cometidos con las invitaciones a su propio juramento.

“UNA FALTA DE RESPETO”

Ivanoff había sido invitado a participar del juramento de Jorge Capitanich (cuando según la Constitución, ambos funcionarios electos debían hacerlo en el mismo acto), pero la tarjeta (además debía imprimirla por su cuenta) nada decía de su propio juramento. La consigna era simple: tenía que llamar a un teléfono que figuraba en la nota y comunicar si iba a concurrir o no. El tema nunca llegó a resolverse a pesar de que Ivanoff habló directamente con el presidente de ese Poder, Juan José Bergia.

“Ni siquiera me preguntaron la fórmula con la que yo iba a tomar juramento. No me dieron las invitaciones ni siquiera para mis familiares”, se quejó.

LA PUNTA DEL ICEBERG

Para el funcionario, “todo está concatenado con cosas que están sucediendo en el Ejecutivo y le aclaro: juro por el gobernador que fue electo junto conmigo por la voluntad popular, no por ciertos funcionarios que se quieren convertir en gobernador de facto en el Ejecutivo. Y si el gobernador se deja llevar por esta maroma, lo lamento”. 

En medio de luchas intestinas por el poder dentro del gobierno, el vice se considera a sí mismo “uno de los pocos que hoy sirve de contención para eso, porque la manera en que nos estamos manejando, yo creo que hicimos una gestión exitosa, que la hizo el gobernador, pero acá falta conducción política”.

De hecho, la reflexión del gobernador después de su juramento en la Legislatura, en la que exhortó a los distintos sectores a evitar medidas tales como los cortes de calles, es para Ivanoff una fórmula insuficiente: “No hay que conformarse simplemente con eso: hay que tener la decisión de actuar conforme a las leyes, y no aceptar de ningún sector y por ninguna causa la violación de las leyes, porque si no caemos en lo que caímos en la provincia del Chaco, que usted concurre a la Casa de Gobierno, lo aprieta al Gobernador y consigue lo que quiere”. 

“¿Y saben qué hacen nuestros compañeros? Voy a hablar como peronista: se están integrando a los grupos piqueteros. No van más a las unidades básicas. Dicen: Nosotros orgánicamente no conseguimos nada; como piqueteros, conseguimos. Están destruyendo el movimiento porque no hay conducción política”. 

“Sí hay una excelente gestión, este es uno de los mejores gobernadores, pero yo soy un político también. Estuvimos dieciocho años para que nuestros compañeros estén esperando para llegar al poder, no para repartirnos el poder, pero por lo menos para tener la misma consideración”.

“Yo veo funcionarios en la Casa de Gobierno, de primer nivel, que cuando yo era candidato a vicegobernador estaban en las listas de otros partidos políticos, ocupando cargos de senadores, de diputados y demás, y hoy están manejando las estructuras del poder, y quienes lucharon, trabajaron y fueron perseverantes, porque tenemos cuadros interesantes, no son convocados. Y hay gente que no reconociendo sus limitaciones hoy pretende imponerle al gobernador situaciones internas dentro del gabinete. Usar las estructuras para convertirse prácticamente en un gobernador de facto, y yo no se lo voy a permitir. Esa es la función que voy a tener de ahora en adelante”.

GOBERNADOR DE FACTO
“La relación con Capitanich era perfecta hasta hace dos días. Hasta que recibimos en la última parte quienes pretenden realmente, sin el respaldo de la voluntad popular, quedarse con el Ejecutivo, eso no lo voy a permitir”.

Si bien se negó a decir a qué funcionario se refería, el vicegobernador concedió que “está instalado en la calle, en la prensa; ustedes lo saben”. Más adelante agregó: “Ya lo van a ver, se tiene que plasmar; yo no he visto todavía los decretos firmados. Es la intención; por algo todavía no están firmados los decretos”. 

“Tengo trecientas llamadas telefónicas en dos días. Yo no soy el que firmo ni el que decido pero no se animan a hacer esto sin mi consentimiento, y yo no lo voy a permitir. Quizás lo hagan igual, pero va a ser un caos institucional. No voy a dar más datos: espero que los hechos se concreten, y ahí si tengo que dar nombre y apellido lo voy a dar”.

ADVENEDIZOS
“Hay un sector de nuestro movimiento que quiere gobernar en lugar de Jorge Capitanich. Así como tenemos aliados que llegaron con los votos justicialistas y que hoy hacen lo que quieren, negocian con quien quieren y no respetan la voluntad del gobernador.” 

“Pero yo fui diputado en la época de Rozas y en la época de Nikisch. No me van a discutir una coma. Y hoy estos mismos personajes que se pasaron al Frente Chaco Merece Más hacen lo que quieren, toman las medidas que quieren, no respetan las decisiones del gobernador. Vivimos en una anarquía de conducción. Tenemos uno de los mejores gobernadores del país, pero es un chico jóven, un chico sin calle, sin experiencia, y evidentemente choca con alguien que quizás no tiene la capacidad de gestión que tiene él (porque yo me dediqué a la parte privada; él estuvo siempre en estamentos gubernamentales) pero sí yo tengo experiencia política, yo vengo del setenta, ya pasé por estas crisis institucionales y políticas.”

“Ya lo van a ver: hay personas que quieren asumir cargos con incompatibilidad absoluta, y consiguen alguien que les firme un escrito diciendo que son compatibles, todo eso está sucediendo, pero por eso le digo: no hay decretos firmados.” 

NINGUNEO
“Yo no soy Chacho Álvarez, yo no voy a renunciar, a mí me hicieron cien mil operativos, me ofrecieron dinero, cargos de senadores (cuando perdíamos, cuando hasta último momento pensábamos que no ganábamos) así que a mí no me mueve ningún interés personal del poder ni me seduce el poder”.

“Ustedes conocen mi perfil. Me faltaron el respeto en todas las campañas. Te digo más: en la última había funcionarios que tenían minutos de prensa en televisión, en radio, afiches. Yo andaba por el interior y me preguntaban si el gobernador cambió la fórmula, porque yo no aparecía en ningún lado. Y esos funcionarios me querían convencer de que esas propagandas las hacían con dinero de sus amigos. ¿Usted sabe cuánto salen los minutos en televisión? A mí no me vieron nunca en un spot.”

“Todas estas ninguneadas y faltas de respeto sucedieron en el Ejecutivo. Yo no sé si el gobernador lo hace por omisión, no sé; me confunde porque pasan días, tenemos buena relación, y por ahí sale con cosas que me sorprenden. Convivimos porque somos amigos, aparte de estos problemas la verdad es que nunca me faltó el respeto él en forma personal”.

“QUEDATE TRANQUILO, VAS A SER EL PRÓXIMO GOBERNADOR”
“Inclusive se está trabajando mal en el Justicialismo. Fíjese que nosotros tenemos un gran desafío en 2015. Los radicales tienen una fórmula en la calle; nosotros no tenemos ni siquiera pensado quién puede ocupar la fórmula”. 

“El otro día uno de estos funcionarios que le digo yo que pretende usurpar poderes que no le corresponden me dice: `Pero quedate tranquilo que vos vas a ser el próximo gobernador´.
-Yo no puedo ser el próximo gobernador porque la Constitución lo prohíbe.
-No, yo tengo jurisprudencia de tal lugar.
-Mirá, -le digo-, yo sé Derecho y vos no sabés nada de esto, así que me indigna que me trates de enroscar la vívora para que yo dé el consentimiento a medidas que se tienen que tomar en el Ejecutivo que yo no las acepto.” 

YO “HICE” EL FRENTE CHACO MERECE MÁS
“Yo lo lamento, porque el gobernador Capitanich hizo un gran esfuerzo, pero yo también lo hice, no se gana solo. El que hizo el Frente en el 2007 fui yo: yo fui el autor anónimo; yo preparé cinco o seis carpetas por cada pueblo, eso nos permitió ganar la gobernación por mil votos, y como siempre trabajé en el anonimato. Nunca reclamo el protagonismo porque yo trabajo para el conjunto, pero es hora también que a uno no le falten el respeto, que le tengan la consideración que se merece, como la tuve siempre yo del gobernador”.

“Pero a veces yo me pongo a pensar: si personas que lo rodean a él, que tienen un gran acercamiento a él, no hacen esas triquiñuelas… y, tengo dudas. Porque en cuatro años las pueden hacer una o dos veces, pero la hacen diez veces… decís bueno, no te las hace pero te las manda hacer”. 

SE DESCARRILÓ EL TREN

“Soy abogado, el abogado vive en situación de conflicto. Soy un abogado que litigué toda mi vida. Pero lo lamento. Dije en esta etapa: `Bueno, Capitanich está mejorando´, pero a último momento se descarriló el tren.” 

¿Está conforme con cómo quedó organizado el Estado y los nuevos ministros?
Y a eso me estoy refiriendo. Hay cosas gravísimas que están sucediendo ahí adentro. Hay personajes que fueron impugnados por situaciones personales que a mí no me constan, y que ayer, anteayer, el gobernador dice: “Bueno, que el vicegobernador solucione esto; que opte entre este funcionario y este otro funcionario.

“Me pregunta un ministro por esta situación de este funcionario vinculada a un delito grave: `Y si vos lo sabías hace cuatro años, ¿por qué me venís a avisar ahora?´
, le dije”.

¿Alguno vinculado contra el pudor, contra menores?

Sí, sí, de ese estilo. Realmente estoy preocupadísimo, porque si algo cuidamos con Capitanich es ser fieles representantes de la gente, asumir todo con responsabilidad.

BOGADO, NIZ Y LA PAZ SOCIAL
La gente necesita paz social. Yo le doy un ejemplo: todo el lío que hicieron con el conflicto de los empleados públicos. No sé si usted vio la filmación de Canal 9. No hubo un solo lastimado civil, a los policías les rompieron treinta sillas por la cabeza, tuvimos policías internados. Entonces yo le dije a la ministra de Desarrollo (Social) porque su esposo, su ex esposo fue el que hizo el lío: “¿Por qué a mí me llamás todos los días para que te mande la fuerza pública y te limpie la calle cuando te cortan la 25 de Mayo? Eso sí es legítimo, pero cuando tuve que levantar un corte frente a la Plaza, porque era de tu línea política y quiere ganar la interna ahora, tengo la crítica de todos los sectores. ¿Cómo es esto?”

“La Cámara actuó, en todos los Twitter, diputados puestos por el gobernador, que no tienen votos (yo les llamo la línea cero noventaporque no llegan ni a mil votos) escribiendo que soy un nazi. Puestos por el gobernador en contra de la voluntad de los justicialistas. Se abrió una lista donde hicimos una elección democrática perfecta y se incorporó gente que no tiene votos, que no tiene representatividad. Bueno, esto espero que no nos lleve a la derrota en el 2015, porque con las sobras solamente la gente no se conforma. Quiere actitudes, quiere responsabilidades, quiere gobernantes valientes, decididos. Y yo estoy invocando la paz social. Yo quiero que venga uno y me demuestre que ordené reprimir a alguien.” 

“Ese día que yo ordené que hicieran un cordón para que pasaran los vehículos, se produjeron dos intentos de toma del puente. Yo los paré con la policía y con detenciones. Un bloqueo total de la terminal y otros cortes más. Ninguno salió en los medios. Salió ese porque los empleados públicos tienen más acceso a la prensa. Salieron los medios nacionales culpándolo a Capitanich cuando yo estaba cargo de la gobernación.”

“Los aliados que nos acompañaron en este proceso, los que nos ayudaron en las últimas elecciones, yo día y noche estoy reclamando que se respeten los acuerdos que hicimos, porque si no, hoy estarían afuera. Yo soy respetuoso de los aliados, pero también me siento indignado cuando aprovechan espacios que lograron de nuestros militantes, que tienen que ser piqueteros para conseguir algo, porque por la vía de las unidades básicas no consiguen nada.” 

Fuente: diariochaco.com

Anuncios
de Daniel Rohaly Publicado en Locales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s