¿Porqué lo dejaron afuera a Gustavo Ferrrer?

(*) Por Daniel Rohaly

Sigue el Karma de los Presidentes de Concejo, igual que Basilio Kusmak (2003-2007) a Gustavo Ferrer le pasó lo mismo, se quedó afuera. Basilio Kusmak se presentó en las últimas elecciones como candidato a Diputado por Acción Chaqueña. No Tuvo suerte en las urnas.

Gustavo Ferrer estaba incluido en la Lista de Peronismo Organizado para las internas del PJ, la Lista fue bajada.

El tiempo dirá qué sucederá, con quien asume el próximo 10 de Diciembre, aunque algunos inconvenientes ya se avizoran. Una reunión de Peppo con los concejales que asumen el 10 de Diciembre bajó línea de cómo deben desempeñarse los ediles del PJ. A gusto y paladar del Intendente, esa fue la orden.

Gustavo Ferrer se perfilaba al poco tiempo de asumir en el 2007 la Presidencia del Concejo, como el hombre sucesor en Gestión del Intendente Domingo Peppo o tal vez ocupar un buen lugar en la Lista de Diputados, (cargo al que siempre aspiró) por el Chaco Merece Más. Don Rubén Ferrer padre de Gustavo, ayudó mucho a Peppo, en el tema Bajos Sub meridionales entre otros temas. Y aunque fue emotivo el acto de imposición de nombre de Rubén Ferrer al Museo de Villa Ángela, su hijo Gustavo fue desplazado del Gobierno de Peppo. No asistió a la última sesión de Concejo de este período porque “estaba de viaje”. Mas que viaje una señal.

El perfil excesivamente diplomático de Gustavo Ferrer es el que le gusta al Gobernador, joven, Profesional y con conocimiento de los intríngulis chingulis de la Política y de la Gestión o dispuesto a adaptarse rápidamente, pero tiene el zapato de Peppo en la cabeza que no lo deja ocupar un cargo de relevancia en la Provincia y menos en Villa Ángela. Se sabe, Domingo Peppo no cría cuervos, prefiere las marionetas.

Cuando el Intendente Peppo fue llamado por el Gobernador Capitanich para ocupar el puesto de Ministro de Gobierno y Justicia, por su cargo de Presidente del Concejo, Ferrer asumió como Intendente. Los meses que estuvo a cargo de Intendencia fueron suficientes para que el “Serrucho de los Peppistas” comenzara a carcomerle los tobillos.

El problema principal fueron las órdenes de pago que había que firmar.

Ferrer mantuvo, durante sus meses de Intendente, un porcentaje de responsabilidad o de “inocencia” que no coincidía con las “águilas” que sobrevuelan a metros de la Mesa de Entradas del Municipio. Ferrer podrá negar estos hechos, pero claro, no se puede negar el lugar que, no ocupa hoy,  en el oficialismo villangelense.

El hombre de leyes que sabe existe, el Código Penal y organismos de contralor, pensó dos veces lo que firmaba y en otras oportunidades hizo esperar mas de la cuenta a los “comensales” que hacían fila para el almuerzo, en el gran comedor municipal.

Había de todo, funcionarios de Gobierno, Prestadores de Servicios, y hasta órdenes de pago a nombre de una chica.  Por las demoras en poner la firma en Resoluciones, todos acumulaban bronca y llamaban por teléfono al Jefe que, justo tenía problemas con los ladrilleros de Fontana y encima los mosquitos del Dengue, lo terminaron infectando.

“Aguanten, ya vuelvo” dijo el Jefe, y se tranquilizaron los ánimos, mientras comían unas pocas miguitas que quedaron en el mantel.

Pero claro, los Peppistas juraron venganza, como lo hacen con todos los que se ponen en la vereda de enfrente y lo ejecutaron políticamente.  “Guito” Mendieta todavía no puede volver a entrar al círculo. No le van a perdonar a Mendieta el texto de su renuncia como Secretario de Gobierno en la que denunció públicamente supuestos casos de corrupción en el Gobierno de Peppo.

El “bocho” del Concejo, Francisco Lipreri se encargó de hacerlo pasar de largo con todos los proyectos que el aspirante a Diputado Provincial Gustavo Ferrer, presentaba.

La mala prensa dentro del Municipio fue creciendo mientras él, se encerraba en su oficina del Concejo a elaborar proyectos que nunca se aprobaron.

Un día se hartó y retiró, por falta de tratamiento, su proyecto sobre la instalación de las cámaras de seguridad y gritó en una radio “Soy el llanero solitario del Concejo”, rápidamente Lipreri que nunca habla con la Prensa, se invitó solo a la misma radio para tirar la frase “Ferrer, miente”. A los pocos días Peppo presentó su proyecto sobre Cámaras de Seguridad y fue aprobado por la mayoría en el Concejo. Ferrer tragó saliva.

Las diferencias entre el Presidente del Concejo y los demás concejales del PJ produjo discusiones y peleas a lo largo de estos cuatro años, éstas se agudizaron cuando Ferrer volvió al Concejo luego de ser Intendente.

La lista que no fue.

En las internas del 17 de Abril, como se preveía, no fue tenido en cuenta en la Lista Oficial del Chaco Merece Mas y cruzó llamados telefónicos con Nallip Salomón. El particular dirigente saenzpeñense le ofreció el tercer lugar dentro de la lista de Peronismo Organizado, Ferrer aceptó tímidamente, hasta que vino el manotazo de Bacileff Ivanoff y la lista quedó fuera de las internas.

Ferrer termina su mandato balanceándose en el Chaco Merece Mas a nivel Provincial y con la boca amarga de no ser tenido en cuenta por Domingo Peppo en Villa Ángela, quién eligió a la Charatense Mariel Gersel para representar a Villa Ángela en la Cámara de Diputados, a Ferrer le dijeron que es por el cupo femenino la elección de Gersel y a Gustavo, le dieron ganas de ponerse una pollera.

Ferrer se arrepiente de la Resolución que se firmó y que le permitió a Domingo Peppo manejar también el presupuesto del Concejo de Villa Ángela. La Ley de Municipios en su Artículo 60 inciso S, establece un 5, 25 % de la Coparticipación Municipal para el órgano Legislativo.

El Concejo de Ferrer no pudo decidir sobre el gasto de su propio presupuesto. Según trascendidos el órgano legislativo gastaría el 60 % del dinero disponible, el restante 40 % no se sabe que destino tuvo en estos 4 años.

En Villa Ángela Ferrer, no será tenido en cuenta para ningún cargo. Al menos hasta la fecha de hoy. En una de sus últimas entrevistas de radio cometió un lapsus cuando dijo “quiero agradecer a todos los medios de comunicación en estos 4 años que estuve como Intendente” ¿? Quizá anticipó por lo que luchará para el 2015. Podrá luchar por ese lugar, pero sin bases no hay candidato. Villa Ángela todavía está lejos de hacer campaña en redes sociales, hay que militar.

Si logra curarse de las piernas cortadas quizá pueda ubicarse a nivel Provincial para algún lugar en el Gabinete de Coqui, aunque el hombre es empresario y no puede dejar sus negocios, a menos que el cargo tenga trampolín político y remuneración económica acorde. Algunos cargos a nivel provincial le ofrecieron, pero no aceptó.

Ahora que los Municipios ejercerán control sobre Salud, Seguridad y Educación quizá tenga alguna chance de Coordinador. En la reunión de Capitanich con los Intendentes del  PJ, que se realizó luego de las elecciones del 18 de septiembre, Bacileff Ivanoff, tiró una frase que los maliciosos dicen estaba dirigida “se trabajará para que las administraciones provinciales y municipales sean en orden y prolijas”. Domingo Peppo presente en el lugar, se miró sus zapatillas blancas. Viejos cruces mediáticos.

En la entrevista de hace varios días en La Punta del Ovillo, Ferrer, repitió varias veces con su diplomático estilo “cuando yo fui Intendente” “yo soy leal” “me siento parte de esta Gestión y de la victoria del Domingo”, una de las “águilas” que escucha radio en su oficina del Municipio murmuró “vos, no sos parte de nada” mientras limpiaba el serrucho.  Ferrer deberá participar de la asunción de los nuevos concejales, cuando el acto termine se seguirá preguntando, que es lo que hice mal para quedar afuera. La respuesta ya no importa, su trabajo como funcionario del Concejo, habrá terminado.

Tal vez Gustavo Ferrer nunca leyó la frase que dejó Néstor Kirchner: “A los jóvenes les digo sean transgresores, opinen, la juventud tiene que ser un punto de inflexión del nuevo tiempo”.

(*) Periodista

Anuncios
de Daniel Rohaly Publicado en Locales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s