Denuncian censura y precariedad en Página 12

Darío Aranda, el periodista censurado.

Trabajadores del diario oficialista denuncian la censura sufrida por el periodista Darío Aranda en su investigación en torno al caso del crimen del campesino Cristian Ferreyra. Además exponen la precariedad laboral de Aranda “que trabaja hace siete años como colaborador, con pagos que en último año promedian poco más de $500”. Desde el diario señalan que la denuncia es insólita.

El comunicado de los trabajadores del diario porteño, repudian la censura en artículos de Darío Aranda. “En dos notas consecutivas, la primera sobre el crimen y la segunda sobre la marcha de repudio, el diario eliminó los párrafos que informaban que el gobernador de la provincia donde se produjo el asesinato se llama Gerardo Zamora, se define como un “radical K” alineado con el gobierno nacional, y que no se pronunció sobre un hecho de innegables connotaciones políticas ni respondió a los llamados del periodista. Esos datos elementales, que con ningún justificativo se pueden dejar de informar a los lectores, fueron eliminados de las crónicas sin avisarle al periodista ni retirarle su firma”.

Sus compañeros, señalan que “Darío es un periodista que recorre el país para cubrir sin intermediarios las luchas de campesinos e indígenas. Sus investigaciones sobre los conflictos derivados de la expansión de los agronegocios, el atropello de los derechos de las comunidades que habitan sus tierras desde tiempos ancestrales y la complicidad de autoridades políticas y judiciales han sido tapa de PáginaI12 durante años. Su compromiso y honestidad le han valido el respeto no sólo de las organizaciones a las que supo hacer visibles, sino también de sus compañeros y de los lectores”.

Sin embargo se dan graves irregularidades en su situación laboral. “Trabaja desde hace siete años como “colaborador”, sin garantías de estabilidad, sujeto al humor de la empresa, con pagos que en el último año promedian poco más de 500 pesos, costeando los viajes de su bolsillo o con la ayuda de organizaciones campesinas. Por tratarse de un “caso testigo” de precariedad y maltrato”.

Por ello trabajadores de Página12 piden el pase a planta de Aranda y además exigen que en caso de que algún editor modifique el contenido de las notas contra la voluntad del periodista, se respete el derecho de retirar la firma.

En tanto en la web del diario, dicen que la denuncia es insólita y no plantea un “hecho real” que ellos presentaron “la mejor cobertura del caso de Cristian Ferreyra”. Vale decir que en ningún momento mencionan al periodista reclamante.

Fuente: diariochaco.com

Anuncios
de Daniel Rohaly Publicado en Locales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s