Aprobaron la nueva Ley de Ministerios

     La Cámara de Diputados, constituida en comisión a efectos de emitir dictamen, sancionó con 26 votos la nueva Ley de Ministerios que reemplazará a la 6.075, y que crea tres nuevos ministerios y dos secretarías.
La iniciativa firmada por el primer mandatario Jorge Milton Capitanich, crea las carteras de Planificación y Ambiente; de Industria, Empleo y Trabajo; y de Desarrollo Urbano y Territorial, los que se sumarán a los de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Salud Pública; Gobierno, Justicia y Seguridad; Producción; Infraestructura y Servicios Públicos; Hacienda y Finanzas Públicas y Desarrollo Social, totalizando diez ministerios.

Paralelamente, se crea la Secretaría de Comercio Exterior, Inversiones y Promoción Provincial, la Subsecretaría de Derechos Humanos pasará a rango de Secretaría, las que se sumarán a la Secretaría General de la Gobernación.

El jefe de la bancada justicialista Ricardo Sánchez explicó los cambios que introduce en la estructura de Ministerios esta iniciativa de manera pormenorizada y en su oportunidad el Gobernador justificó el proyecto precisando que “es objetivo de esta gestión, darle jerarquización a la cuestión ambiental en el contexto de la necesidad de trabajar en el desarrollo sustentable, mediante la aplicación efectiva de la ley de biocidas; el tratamiento de residuos peligrosos, sólidos urbanos y patológicos; y el fortalecimiento de áreas verdes de recreación.

“El desdoblamiento del ministerio de Economía, Industria y Empleo en Hacienda y Finanzas Públicas e Industria, Empleo y Trabajo, es parte de las acciones que se lleva a cabo desde el comienzo de la gestión iniciada el 10 de diciembre de 2007, en pos de regular y promover el trabajo decente, erradicar el trabajo infantil, reducir la informalidad laboral y establecer una activa capacidad para la policía del trabajo. Por esa razón –agrega- se fusionarán las áreas de incentivos de la promoción del empleo, la regulación y fiscalización del trabajo”.

Además considera que “en cuanto a la organización territorial surge como una necesidad, ya que es una de las mayores demandas que tiene la sociedad actual, teniendo en cuenta que existen 230 asentamientos urbanos identificados que se creación desde el año 1983 a la fecha, de los cuales solo el 11 por ciento está regularizado con transferencia de títulos de dominios y en algunos casos con simples mecanismos de adjudicación y no de escrituración. En este sentido –añade- hay dos objetivos principales, la escritura traslativa de dominio de bienes inmuebles oportunamente construidos y la resolución de los asentamientos urbanos de caracteres espontáneos y regulares”.

Tras un largo debate en el Recinto se aprobó la nueva Ley de Ministerios donde el titular del bloque justicialista Ricardo Sánchez aseguró que “es un tema que es necesario para el gobierno atento a que estamos próximos a la asunción del Gobernador para su segundo mandato y como jefe de estado tiene derecho a organizar su gabinete de acuerdo a las necesidades”, consideró.

El titular del bloque aliancista Carim Peche brindó su acompañamiento a la iniciativa argumentando que “es una prerrogativa del Poder Ejecutivo la creación de ministerios”.

El diputado del Frente Grande Fabricio Bolatti manifestó estar de acuerdo con lo que plantea el Gobernador, “coincidimos en que es una facultad del titular del ejecutivo organizar este Poder, es válido el debate y los análisis que se puede hacer. Se fortalecen determinadas áreas y determinadas políticas, se fortalece la política ambiental que desde el bloque demandamos una mayor presencia del estado en las cuestiones ambiéntales y la creación del Ministerio de Planificación viene en esta linea. Apoyamos la creación del Ministerio de Trabajo para la defensa del trabajo genuino, privado”.
“El tercer ministerio – manifestó – es el que va a tratar lo que es ordenamiento territorial, coordinación de políticas para la construcción de obras y que son las demandas que están visibles en esta sociedad y que se dejan ver cuando tratamos una ley de tierras por ejemplo. La otra política que rescatamos es la de derechos humanos. Los cuatro ejes, ambiental, trabajo, derechos humanos y regularización dominial, es lo que veníamos solicitando que se fortalezcan”.

En tanto el diputado del bloque de Bases y Principios Jorge Luis Varisco opinó “entendemos y auspiciamos de que el Gobernador debe munirse de los instrumentos propios para hacer más eficiente su gestión. Nos remitimos a la Constitución, donde es facultad designar las carteras que vendrán a fortalecer su gestión. No tiene reparo alguno la ley mas cuando se crean carteras que van a hacer mas esfuerzos para encontrar las soluciones a las demandas de esta provincia”.
“Espero –añadió – que esta Cámara no deje de hacerle saber al Gobernador que asi como se apoya así también se requiere la constante cumplimiento de la carta orgánica municipal. Este un nuevo rumbo que debe ser coordinado. Apruebo la ley de Ministerios pero hay que hacer cumplir el artículo 148. Esta ley sale por iniciativa de esta Legislatura y no porque los ministros nos hicieron saber sus necesidades”.

El diputado del bloque Libres del Sur Carlos Martínez argumentó su voto de mantenimiento en cartera de la iniciativa y lamentó no haber tenido mas tiempo para traer al Recinto en forma mas ordenada las criticas y los aportes y los acompañamientos a la nueva Ley de Ministerios, añadiendo “rescato la elevación a rango de Secretaria de Derechos Humanos y que eso tenga una manifestación concreta en que al ser Secretaría de Estado va a tener dependencia directa del Gobierno y mas posibilidades que las políticas públicas sean implementadas. En materia de derechos humanos estamos dejando mucho que desear y respecto a aspectos esenciales no veo grandes cambios”, evaluó tras lo cual enumeró sus objeciones en relación a otros aspectos del proyecto”.
El legislador aseguró que no se está creando ningún ministerio de Ambiente en esta ley, las atribuciones que se fijan para el nuevo Ministerio en el proyecto del ejecutivo en materia ambiental son insignificantes, son de coordinación y articulación y no constituye lo que debería ser un Ministerio con todas las de la ley”.

Martínez enumeró “no es organismo de aplicación de la Ley ambiental nacional, de la ley de Biocidas, ni de defensa de los recurso naturales y forestales, ni interviene en los informes de impacto ambiental, es un área de gestión ambiental dentro de un ministerio, desde el punto de vista legal no existe este ministerio”.

Respecto al Ministerio de ordenamiento territorial Martínez consideró que yuxtapone sus funciones a las del Instituto de Colonización de la provincia, con lo que le fija la Ley de Tierras a este organismo, con competencia similares en materia de tierras fiscales, con lo que me hace pensar que Colonización verá cercenadas sus atribuciones”.

Fuente: diariochaco.com

Deja un comentario