Los Wachiturros le responden al músico que les reclama U$S 1 millón.Videos

Rey Pirín es autor de “Tirate un paso” y denuncia que nunca recibió un peso de SADAIC por el hit de los cumbieros. “Si quiere fama con nosotros, bienvenido sea. ¡Un millón de piojos nos va a sacar!”, dijo el manager.
El músico portorriqueño Rey Pirín, autor del tema original “Tírate un paso” que hizo saltar a la fama a los Wachiturros en Argentina, quiere iniciar acciones legales contra las distintas productoras que se disputan la titularidad del fenómeno cumbiero. El artista reclama que se le pague cerca de un millón de dólares en concepto de los derechos de autor “por los que jamás recibió ni un peso”, según denunció Marcelo Degastaldi, su abogado, al diario Libre.

Sin embargo, desde la empresa Akkua, que maneja la carrera de la agrupación oficial, negaron la acusación. “Es imposible que hagan un juicio, porque nosotros no estamos diciendo que la autoría es nuestra”, señaló Enzo Solar, representante del sexteto.

El defensor de Rey Pirín sostiene que hay siete agrupaciones que se hacen llamar Wachiturros, entre las que está la original, que midió casi 20 puntos de rating en el programa de Susana Giménez, y la que encabeza Simón Samuel Gaete, el chico de 14 años que lideraba la formación, la hizo debutar en “Pasión de Sábado” y luego se peleó y se separó de sus primeros compañeros. Todos los grupos hacen cerca de veinte shows por fin de semana cada uno, en los que interpretan “Tirate un paso” sin haberlo registrado adecuadamente en SADAIC, de acuerdo a lo señalado por esta fuente.

“Cuando presentan la declaración jurada en la Sociedad Argentina de Autores y Compositores, no dicen que el autor es Rey Pirín y por ende, el autor no cobra”, argumenta el abogado.

Según contó Degastaldi, hace veinte días mandó las primeras cartas documento a las tres productoras más importantes: Zelaya, RG y la mencionada Akkua, y a otras cuatro de menor peso. “En el disco que sacaron los Wachiturros más mediáticos dice que el autor del hit es mi cliente, pero con eso no basta”, explica, y agrega: “El negocio no está en los discos sino en los shows, y mi cliente tiene derecho a percibir lo que le corresponde por derechos de autor”.

Pero el manager de la firma Akkua lo desmiente y dice que está todo en regla. “No tengo idea de que exista algún problema y no recibimos ninguna carta documento. Se me ocurre que el autor tendrá que esperar la fecha de cobro, porque SADAIC no paga de un día para el otro”, destacó Solar.

Para el abogado, la valuación pertinente ronda el millón de dólares: “Es una estafa millonaria”, acusa. Solar se ríe de este desorbitado pedido y bromea: “¿De dónde quieren sacar esa plata? ¡Un millón de piojos nos van a sacar!”.

Si bien la estrategia judicial fue desde el principio llegar a un acuerdo, el boricua cambió su postura frente a la falta de respuestas y ahora adoptó una posición más agresiva. La semana que viene, Rey Pirín llegará a Argentina para conversar con sus asesores sobre cómo proceder de aquí en adelante. Por el momento, renunció a ASCAP –la sociedad de autores de Estados Unidos– y se afilió a SADAIC para iniciar el reclamo de los 4 millones de pesos.

“Si es verdad que quiere venir al país a hacerse fama, bienvenido sea. El sol sale para todos. Supongo que es todo una movida de prensa, no hay otra explicación. Ni siquiera creo que quiera hacer un juicio porque, si quisiera, nos hubiera llamado para explicar lo que le molestaba”, indicó el representante del grupo.

Rey Pirín, creador de "Tírate un paso".

Asimismo, atribuyó al creciente éxito de los chicos el surgimiento de todos los rumores y notas amarillistas. “El conflicto lo genera la gente que lo necesita, y la banda hoy por hoy no necesita ningún escándalo para trascender. Cuando ves que Los Wachiturros van al programa de Susana y le dan el rating más alto del año, te das cuenta que la prensa y otras personas va a querer sacar rédito de ellos. Como cuando dijeron que el grupo se había separado, y en realidad estaba trabajando en Chile”, explicó. 

¿Quién fue el primero?

El abogado de Rey Pirín critica el hecho de que los argentinos se hayan arrogado la titularidad del nombre Wachiturros: “Así se llama el movimiento, es lo mismo que un artista quiera llamarse Reggaeton”.
“La canción de mi cliente está registrada a su nombre desde 2005. Macho y El Rey es la única banda que se acercó a Rey Pirín a través de sus representantes, y él los apadrinó. Ellos son los verdaderos creadores del movimiento turro, y por eso les fue tan bien y hoy son artistas de la televisión chilena”, aclara Degastaldi.

Por su parte, Mariano Zelaya – dueño de Zelaya Producciones, otra de las compañías acusadas por el boricua – no duda en otorgarle el crédito de la creación del estilo musical a su representado, Simón Samuel Gaete, el primer cantante de los Wachiturros originales, ahora peleado a muerte con ellos.

Siguiendo la misma línea que Solar, este empresario sostuvo que “no nos llegó ninguna carta documento, pero estamos de acuerdo con que Rey Pirín debe facturar. Nosotros estamos cubiertos, hemos presentado en SADAIC todo como corresponde y jamás dijimos que el autor del tema era Simón”.

Sin embargo, para cargar contra el sexteto que hoy es un boom en los medios, hace cargo del fenómeno turro a Simón, que “inventó el pasito en el que radica el éxito de la movida. No tenemos nada contra el autor, sí contra los Wachiturros truchos, que intentan robar esta moda. Pero la gente ya sabe que Simón fue el primero”, dice.

En cuanto a este punto, Solar aclaró que Gaete “se fue del grupo a las dos semanas” de haberse formado. “Creo que ahora tiene una banda propia”, agregó, haciéndose el desentendido. “Es uno más de los que andan usando el nombre por ahí, pero nosotros somos los únicos y los verdaderos”, respondió el hombre de Akkua.

En tanto, el abogado Degastaldi fundamenta el pedido de dinero en un antecedente similar al de Rey Pirín. Se trata del caso que protagonizó el conjunto El Aspirante, que en su momento reclamó por las distintas versiones del tema “Dime si eres feliz”.

“El pleito fue contra 14 bandas, entre las que estaban Hernán y la Champions Liga, Néstor en Bloque, Grupo Play, El Polaco y El Original. En ese caso, El Aspirante cobró 800 mil dólares”, recuerda el letrado.

Además, como Los Wachiturros graban todos sus temas en base a remixes de otros artistas, Degastaldi adelantó que Rey Pirín no es el único afectado. “Varios de los autores son amigos de mi cliente y ya están al tanto de la situación”, afirmó. Por eso, no se descarta una “ola” de reclamos por parte de otros músicos contra los jóvenes de Morón.

VERSIÓN ORIGINAL DE “TIRATE UN PASO”

La versión de Los Wachiturros, con fragmentos del tema de Rey Pirín y de otros artistas, con un video grabado cuando Simón todavía era parte de la agrupación oficial:

Anuncios
de Daniel Rohaly Publicado en Locales

Un comentario el “Los Wachiturros le responden al músico que les reclama U$S 1 millón.Videos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s