Las visitas al Mausoleo de Néstor Kirchner.

Pasadas las 14:00hs se produjo la habilitación del mausoleo de la familia Kirchner para que sea visitado por la gente. Las extremas medidas de seguridad que se adoptaron y la imposibilidad de dejar una flor, molestó a muchos asistentes al homenaje. En el Hotel Santa Cruz se descubrió una placa en la mesa del reservado que habitualmente usaba el ex presidente para compartir un café con los amigos.

Luego que la familia y funcionarios nacionales se retiraran del cementerio local, pasadas las 14:00hs, la necrópolis quedó habilitada hasta las 19:00hs, para que pueda ser visitada por el público en general pero vedada a la prensa. Sin embargo, las llamativas “medidas de seguridad” dispuestas en la necrópolis y en el límite del enrejado al mausoleo, no ha sido del agrado de mucha gente que asistió allí a brindarle un sentido homenaje al ex presidente y ni siquiera pudo dejar un ramo de flores, porque no les fue permitido.

Te cachean cuando pasás la reja, te vuelven a cachear cuando vas a cruzar la puerta del mausoleo y una vez que entraste, dos tipos te apuran para que en un minuto salgas de ahí”, se quejaba un hombre que dijo asistir a brindarle un homenaje a Néstor al cual conoció muchos años antes de que fuera presidente.

En realidad el “cacheo” al que se refería el hombre consiste en un personal de seguridad que le pasa un escaner portátil al visitante, en dos oportunidades: cuando transpone la reja que accede al predio del edificio y otra vez cuando está por ingresar al mausoleo propiamente dicho.

Venís solo y no sabés dónde dejar tus cosas, porque te sacan todo, ni celular, ni encendedor ni reloj, ni flores, nada podés pasar. Es una exageración que no se tome en cuenta que estamos en Río Gallegos y que el que está ahí es un vecino de la ciudad, no el Papa”, se quejó Alex, un trabajador de la construcción quien recordó a Kirchner como el gobernador que le dio trabajo un día que, desesperado, le puso un papel en el bolsillo, a la salida de un acto de inauguración en el año `98.

El perímetro enrejado del mausoleo, a su vez ha sido vallado, para impedir que los circunstanciales visitantes a las tumbas vecinas, deambulen por el predio cercano al edificio. “Nos sabemos cuánto va a durar esta seguridad, calculamos que el domingo va a aflojar… tampoco sabemos si el mausoleo se va a abrir en determinadas fechas o si lo harán sábado y domingo o no lo harán… no sabemos nada” le manifestó a OPI un empleado del cementerio municipal.

El interior

Dentro del mausoleo, dominando un gran círculo central con piso entarugado en madera, sobre soportes que lo elevan del piso, se dispuso el féretro de Néstor Kirchner que se encuentra cubierto por una bandera argentina y sobre la cabecera del cajón una camiseta de Racing y dos pañuelos blancos de las “Madres”. Sobre todo esto, lucen dos rosarios, uno de ellos de madera de lenga patagónica.

Hasta las 17:00hs se calcula que pueden haber transitado por el mausoleo un millar de personas, que ingresan en grupo de 10 y pueden permanecer en el interior por espacio de escasos segundos.

La mesa de Néstor

A las 16:00hs una comitiva, encabezada por funcionarios nacionales como Aníbal Fernández, Carlos Zanini, Oscar Perrili y los empresarios locales Carlos Sancho, “El Bochi” San Felice y el amigo personal de Néstor, Emilio García Pacheco, descubrieron una placa recordatoria en el reservado del hotel Santa Cruz, un espacio habitual en cuya mesa el ex presidente Néstor Kirchner se reunía con amigos y allí, siendo gobernador, solía definir estrategias y hablar permanentemente de política.

La placa colocada en el lugar indica: “Néstor Carlos Kirchner (1950/2010) Aquí compartió café y sueños con amigos, colaboradores y su entrañable profesor Emilio García Pacheco”.

Aquella mesa y el reservado donde está instalada, tomaron una inusitada relevancia a partir de la muerte de Néstor, más aún cuando en el último fin de semana que precedió a su muerte, el ex presidente estuvo allí con Cristina, saludando a ocasionales transeúntes e inclusive sacándose lo que luego constituyera la última foto que se tomó con una joven pareja y que casi premonitoriamente OPI publicara dos días antes del fallecimiento en el Calafate. (Agencia OPI Santa Cruz)

Anuncios
de Daniel Rohaly Publicado en Locales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s