Una mujer anunció tener “hijas nuevas”. Chaqueños la acusan de robarlas.

Un matrimonio chaqueño denunció que les quitaron una hija de 11 años y un bebé recién nacido. La policía allanó su casa para investigar si habían sido vendidas. La acusada contó todo en la red social.

(*) Por Diego Rojas / Luis Gasulla

Denunciados. Sus amigos sorprendidos por la "hija extra".

En Chacabuco, la incertidumbre de una pareja cuya bebé recién nacida había sido robada en el hospital terminó en la recuperación de la criatura y la detención de los apropiadores. Sin embargo, los finales felices no son los únicos posibles. Lejos de los centros mediáticos, en Colonia Tacuarí, Chaco, el caso de J. (11) y M. P., su hermana recién nacida, provoca angustia y desesperación en sus padres, a la vez que arroja sospechas sobre el funcionamiento de las instituciones y hasta da cuenta de los extraños usos de las redes sociales.

Sebastián Olivares y Liliana Suárez, padres de las niñas, denunciaron haber sido engañados por un matrimonio de Santa Fe, quienes se habrían llevado ilegalmente a sus hijas. La pareja denunciada está identificada: Alejandro y Liliana G., residentes en Santo Tomé –en las afueras de la capital provincial–, quienes permanecen con las menores a pesar de que la denuncia está en el juzgado de Carlos Alvarenga. La causa está titulada “supresión de identidad”.

“A mis hijas se las llevaron personas que dijeron ser de Santa Fe”, contó Sebastián Olivares, denunciante. “Ellos conocían a Sánchez, un policía que trabajaba en este pueblo, que nos presentó a la pareja. Para que tenga un futuro mejor mi hija, la mayor, se la entrego, pero para que haga la escuela nomás. Mi esposa estaba a punto de parir. Somos pobres y con la ayuda de esos señores la llevaron al sanatorio. Me dijeron: ‘Andate nomás, nosotros la llevamos’. Al otro día trajeron a mi esposa, que llegó medio dormida. Le pregunté por qué y me dijo que le habían dado pastillas. Le pregunté dónde está la bebé y me dijo que la habían llevado a un control y que la iban a traer enseguida. Después apareció el señor, dijo que enseguida iba a venir. Desapareció y nunca más los vi”.

—La policía hizo allanamientos en su domicilio buscando dinero porque creen que usted vendió a las niñas.
—No las hemos vendido. El día del allanamiento no encontraron nada, porque ni siquiera teníamos para comer. La policía rompió todo, hasta el televisor, buscando. Después de que revisaron todo me hicieron firmar un papel que yo no entiendo, si yo no sé leer y mi señora tampoco.
—¿No tuvo más contacto con el matrimonio de Santa Fe?
—Llamé y sólo una vez me atendieron. Les pregunté por qué se habían llevado a mi bebé. Les dije que iba a hacer una denuncia y me respondieron: “Hacé la denuncia que vas a ir preso vos”.

Los Olivares se animaron a hacer la denuncia y, gracias al apoyo de Miguel Chamorro, que participa en un programa provincial de erradicación de la pobreza en la niñez, el caso llegó a los medios locales. Un afiche que denuncia la situación y muestra la foto de J. y pide información sobre su paradero cubrió las paredes de Resistencia.

“Hay muchas irregularidades en el caso”, señaló Chamorro. “La denuncia amerita que el caso sea tomado por la Justicia Federal y la recuperación de las niñas, pero esto no pasó.”

El comisario Justo Mencia cree que los denunciantes intentaron vender a sus hijas y hoy se arrepienten. “Se amilanaron ante la condena social. De cualquier manera, está probado que la pareja de Santa Fe cambió la identidad de la recién nacida, lo cual es gravísimo. Le hemos pedido a la fiscal formar una comisión para viajar a Santo Tomé para recuperar a las niñas, pero aún no se implementó la medida.”

“Es una pareja de escasos estudios, les prometieron que iban a ayudar a sus hijos, pero plantearon un trato comercial”, señaló Carlos Tello, abogado de los denunciantes. “La pareja denunciada llevaba mercadería, aparentaban ser buenos, mis representados les dieron confianza, le dieron el pase a la nena de 11 años pero no les cedieron los derechos. Queremos que las niñas vuelvan. La identidad de la bebé fue modificada, la inscribieron con su apellido. Eso está comprobado, incluso por los médicos que extendieron el certificado. Fueron engañados y sus criaturas terminaron en manos de esta pareja de Santa Fe.”

Alejandro y Liliana, sindicados en la causa, perdieron en 2008 a su hija debido a una enfermedad. En el Facebook de la mujer se puede apreciar su dolor, acompañado de una fuerte religiosidad católica. Más tarde, da cuenta de sus viajes y nuevas esperanzas de adoptar.

En junio anuncia que hay que esperar una semana más; sus amigas la alientan. El 9 de julio escribió que las puertas de su casa están abiertas para conocer a M.P. y J. Uno de sus amigos le pregunta: “Explicame un poquito… Son dos????!!!!!!!… no te puedo creer!!!”.

El 6 de septiembre publica una foto de la bebé y otra de J., la misma niña que aparece en los afiches como “robada” en el Chaco, tomando el bautismo. Unos días más tarde, escribe: “A pesar de tanto dolor, sigo apostando a la vida, con mis dos nuevas princesas”. Su cuenta de Facebook abunda en alusiones dolorosas a su hija fallecida, a la que llama “reina”.

PERFIL se comunicó con la mujer denunciada. “No voy a hacer declaraciones”, dijo.

—¿Usted tiene bajo su cuidado a la hija natural de los Olivares?
—No es hija biológica de los Olivares. No voy a realizar más declaraciones, vas a tener que hablar con mi abogado.

Roberto Mena, abogado de la pareja en Chaco, manifestó que no hablaría sobre el tema.

En Colonia Tacuarí, un poblado de cuarenta casas, los Olivares (que subsisten junto a ocho hijos con el fruto de la caza que realiza cotidianamente Sebastián) reclaman que sus hijas vuelvan. El caso está en manos de la Justicia.

(*) de Diario Perfil

 

Anuncios
de Daniel Rohaly Publicado en Locales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s