ADEPA denunció hostigamiento a la prensa, manifestó que quien expresa lo que piensa “queda expuesto a la represalia y la persecución”.

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) denunció“hostigamiento” del aparato estatal a periodistas y medios independientes y advirtió que existen “nuevas y peligrosas” sombras que se proyectan sobre la libertad de prensa, a partir de “la consagración de un discurso único y al sistemático debilitamiento de la crítica y el disenso como elementos centrales del debate democrático“.

En su Informe Anual sobre Libertad de Prensa en el país, el organismo que agrupa a los editores de diarios expresó que “pese a que formalmente todavía se puede decir lo que se piensa, quien lo hace queda expuesto a la represalia y la persecución”.Según ADEPA, el Gobierno “confunde arbitrariamente propaganda oficial con periodismo, transformando a los órganos del Estado en difusores de la doctrina oficialista”.

Para lograr este fin, el Informe denunció el “fortalecimiento de un sistema comunicacional al servicio del Gobierno”. “Se trata de un mecanismo de dimensión inusitada, destinado a propalar sin matices el relato oficial y a agraviar al que piensa diferente”, agregó. El documento detalló que “sin información independiente la democracia no es posible”, ya que “sin información no se puede elegir”.

“Para que la democracia republicana exista es indispensable que todo argentino pueda estar informado para decidir y ejercer el derecho a discrepar con quienes gobiernan, sin sufrir represalias. Esa democracia supone entonces, además de un gobierno elegido por el pueblo, la efectiva vigencia de un pluralismo que no consiste en que muchas voces digan lo mismo, sino en que sean muchas las voces que puedan expresar miradas diferentes sobre la realidad”, añadió.

Respecto del rol del periodismo, ADEPA indicó que “las necesidades y urgencias políticas que eventualmente expresen las mayorías en cualquier circunstancia, no eximen al periodismo de cumplir con su función y con el compromiso que tiene con la sociedad”. “Ese compromiso incluye el de buscar la verdad allí donde se encuentra oculta y hacerla pública”, sostiene el Informe, al repecto.

El organismo reiteró que el periodismo “siempre dependerá de la confianza de sus lectores, para generar información sin condicionamientos ni presiones. Aunque pueda equivocarse siempre estará obligado a escuchar a sus audiencias y a intentar reflejar sus necesidades, esperanzas y la diversidad de sus voces”.

Acerca de las situaciones que sufrió la prensa independiente durante el último año, la Asociación reseñó, entre otras, el agravio personal y la injuria de periodistas y directivos de medios; la persecución administrativa de organismos públicos; la obstrucción de la libre distribución y comercialización; el propósito de controlar la producción y distribución del papel y la consolidación de un bloque mayoritario de medios afines para que en todo el territorio nacional sostengan y reproduzcan el discurso gubernamental.

También manifestó “la manipulación y distorsión de la realidad presente y de la historia”, incluido el financiamiento “de producciones televisivas o cinematográficas que atacan a medios de prensa, a sus periodistas y directivos”. El Informe fue dado a conocer en la jornada, en el marco de la 49 Asamblea Anual de ADEPA, por el vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Guillermo Ignacio.

Anuncios
de Daniel Rohaly Publicado en Locales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s