FUEGO CRUZADO ENTRE PEPPO, EL JEFE DEL REGISTRO CIVIL Y EL INTENDENTE DE SANTA SYLVINA.

El jefe del Registro Civil de Santa Sylvina, sintió en sus espaldas, el peso de un dirigente de fuste como Domingo Peppo. El Intendente de Villa Ángela enfurecido planteó su queja a las autoridades provinciales y habría denunciado al Jefe del Registro Civil de Santa Sylvina. Se intervino el Registro Civil por parte del Juzgado de Paz.

La queja de Domingo Peppo era la gran cantidad de villangelenses que cambiaron de Domicilio en los últimos tiempos y por lo tanto aparecieron en el Padrón Electoral de Santa Sylvina.

José Abayay tiene muchos años en el Registro Civil de esa localidad y es un hombre que entra sin golpear a la oficina del re electo Gustavo Steven, que ganó el Domingo, 18 de Septiembre con el 61,15 % de los votos, frente al 35,08 % de la Alianza Frente de Todos.

El Jefe del Registro Civil, luego de la queja planteada por Peppo, habría sido separado por unas horas de su cargo, (el Jueves, 22 de Septiembre no estuvo en su lugar de trabajo). Fue reemplazado por el Juez de Paz.

La Inspectoría de Justicia de Paz comunicó  el Miércoles (21 de Septiembre) en horas del mediodía y a través de un llamado telefónico, hacerse cargo del Registro Civil de Santa Sylvina, según Legislación vigente. El motivo de la intervención “jubilación repentina de Abayay”. La urgencia del caso no dio tiempo a que se solicitara a través de una nota.

Gustavo Steven también usó el teléfono y su presencia en Resistencia y le pidió que interceda al Subsecretario de Gobierno y Culto, José Mongeló.

El Jueves 22 de Septiembre  en horas de la noche se recibió la orden Gubernamental de que Abayay seguiría como Jefe en el Registro Civil de Santa Sylvina.

Esta orden gubernamental habría sido comunicada por el Juez de Paz al Inspector de Justicia de Paz de la Provincia, ante la duda de acatarla o no. El Viernes a las 6:30 horas, Abayay volvió a su trabajo.

El Jefe del Registro Civil de Sylvina dijo en una radio que “no estuve el Jueves porque estoy por jubilarme”.

Le faltó explicar porqué se pidió la Intervención del Juzgado de Paz y no lo reemplazó el Sub Jefe del Registro Civil de Santa Sylvina. Llama la atención una ausencia por un trámite Jubilación sin previo aviso  y además la Intervención del Registro Civil por parte de la Inspectoría de Justicia de Paz.

La información se guardó bajo siete llaves a nivel provincial, en un tema tan sensible como los votos, aunque en Sylvina trascendió tímidamente en los medios locales.

Cambios de Domicilio para las elecciones. Solución en San Luis

La práctica de realizar cambios de domicilios de electores de otras ciudades no es nueva, pero en los últimos años habría proliferado en la zona. Muchos Sylvinenses se sorprendieron el Domingo cuando llegaba “gente de otro pago” a emitir su voto. Según fuentes extraoficiales “habrían votado en Sylvina, unos 200 villangelenses, en su mayoría aborígenes”. Se supone que también se habrían realizado cambios de Domicilios de electores de otras localidades vecinas.

La misma fuente informativa dijo “acá parece que hasta votan los cuñados de Steven que viven en Corrientes”.

El problema es extremadamente grave, no solo por los votos que van a un solo candidato, sino que además se utilizarían los recursos del estado para “negociar” los votos cautivos. Lo que está claro es que gratis, los electores no realizan el cambio de domicilio ni se trasladan a votar el día de las elecciones.

Sin mencionar que los Domiciliados en otras jurisdicciones electorales, no habitan en los lugares donde votan, sino que siguen viviendo en su lugar de origen, en este caso en Zona de Villa Ángela. El domicilio real no se corresponde con el que figura en el DNI, aunque utilizan los servicios y recursos de la ciudad donde habitan.

Villa Ángela Info realizó el pasado 17 de Septiembre un informe bajo el título “Las 6.665 personas, que no encontraron los censistas, pero que figuran en el padrón”. El informe compara los habilitados para votar según el Padrón y los Censados en el 2010.

La Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis sancionó la Ley de Habeas Data Electoral, según Alberto Rodriguez Saá “para evitar las avivadas en las elecciones”.

El artículo 2 dice “La acción de Habeas Data Electoral tiene por objeto conocer el domicilio electoral y su coincidencia con el domicilio real de los electores empadronados para votar en los Municipios de la Provincia, a fin de que el domicilio electoral se rectifique, si no coincide con el real”.

El artículo 3 autoriza a interponer la acción de Habeas Data Electoral a cualquier persona mayor de 18 años que se domicilie en el Departamento y a los apoderados de los Partidos Políticos.

En el Chaco, los certificados de Domicilio que otorga la Policía de la Provincia y los cambios de Domicilio que se tramitan, no son corroborados, por ninguna autoridad.

El Registro Civil, tanto en Santa Sylvina como en Villa Ángela funcionan en los mismos edificios municipales, esto no significa nada y significa mucho.

En Santa Sylvina el caso de “los que vinieron a votar”  lo comenta toda la población, en especial los que perdieron en la elección del Domingo.

Daniel Rohaly

NOTICIA RELACIONADA: “Las 6.665 personas, que no encontraron los censistas, pero que figuran en el padrón”

Anuncios
de Daniel Rohaly Publicado en Locales

3 comentarios el “FUEGO CRUZADO ENTRE PEPPO, EL JEFE DEL REGISTRO CIVIL Y EL INTENDENTE DE SANTA SYLVINA.

  1. la gente que esta en el padron es la que tiene derecho a votar, para eso hay plazos de impugnacion etc etc, deberian ser serios y dejar de tirar pescado podrido, los votos estan a la vista si quieren el Dr. Steven puede regalar esos votos le sobran, el ya lo sabia de las encuestas, asi que por favor ponganse a trabajar y que Peppo se p, que mucho necesita. Preocupe por su municipio. EL JEFE DEL REGISTYRO CIVIL NI ENTERADO DE ESTOS FALSOS COMENTARIOS.

  2. Si el medico (porque Dr. seria si tuviera un titulo de Doctorado) actual intendente de Santa Sylvina, habria estado tan seguro de que ganaba en las elecciones del 18, no habria puesto a varios “monos” en las esquinas de las instituciones en las cuales se votaba y del comité radical para que “controlen” quienes iban a votar y a que partido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s