Bermejito, un feudo que permanece intocable

A partir de la crisis institucional que desató la última elección municipal en Villa Río Bermejito y llevó a un sector de la población a cortar rutas, distintos sectores sociales decidieron tomar intervención, por eso no extrañó que al lugar acudieran el designado Defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, como también periodistas internacionales y también el coordinador del Centro de Estudios “Nelson Mandela”, Rolando Nuñez, quienes escucharon de primera mano denuncias sobre modalidades de fraude electoral, compra de la voluntad popular y la utilización de la estructura comunal para los comicios.
Esas denuncias públicas fueron acercadas a las autoridades gubernamentales, donde pusieron de manifiesto que los sectores más necesitados de la población que no apoyaron la reelección de Lorenzo Heffner quedarían afuera de los programas sociales y todo tipo de beneficio. 
 
Los casos
En este sentido Núñez expresó que “hay conflictos antiguos y niveles de confrontación que recrudecen cada tanto y se hacen visibles en proceso electorales, pero todos ellos tienen un denominador común que es Heffner y el modelo de gestión municipal. Nosotros recorrimos cada uno de los cortes de rutas que se registraron y en todos escuchamos que hay un uso abusivo de los recursos municipales y que el patrimonio del intendente tras ocho años es extraordinario, al igual que el de su secretario de gobierno”.
“En todos los cortes escuchamos que se entregaban bolsas de harina para cambiarla por votos, también hubo como práctica la retención de DNI a personas que votaban y al día siguiente se los hacía pasar por una base del intendente donde los hacían practicar el voto y luego se los llevaba a las escuelas”, agregó.
Nuñez manifestó que los pobladores de Bermejito señalaron se debía hacer un cruzamiento de la información electoral con localidades como Castelli o Sáenz Peña entendiendo que gente de esas localidades habría votado en las dos ciudades.
“Nosotros tenemos fotocopia de una denuncia puntual realizada por Hugo Kholer -autoridad de mesa- quien cuando comenzó con el escrutinio provisorio encontró la alteración de las boletas que llevaban a Leonardo Lorenzo, es decir que la lista 652 que llevaba a Jorge Capitanich como candidato a gobernador era correcta hasta que llegaba a intendentes y concejales donde pasaba a ser lista 952 por lo que se anulaba el voto para autoridades municipales. Esa es una de las maniobras de fraude que se detectaron. También se sospecha que gente de Formosa habría votado en algunos parajes”.
El pedido 
Cabe destacar que en la asamblea que luego decidió levantar los cortes de ruta, realizaron un extenso petitorio al ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini, donde uno de los puntos fundamentales era la necesidad de que se investigue de punta a punta el acto eleccionario y estaban convencidos que hubo fraude. Más allá de la intervención del gobierno solicitaron que los asesores legales del Partido Justicialista vayan a fondo en esta cuestión.
Asimismo expresaron que se respalde la creación de una mesa de coordinación política con la participación de todos los sectores que intervinieron en esta elección.
FUENTE: DIARIO NORTE
Anuncios
de Daniel Rohaly Publicado en Locales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s