Polémica: lo obligan a ser padre de un embrión que se implantará su ex.

La mujer tenía embriones criopreservados, logrados durante su matrimonio. Pero está separada desde 2008 y en trámite de divorcio. Lo mismo decidió implantárselos y la Justicia le ordena al ex que se haga cargo.

Aunque el hombre se opuso terminantemente a que la ex se implantara los embriones criopreservados durante el matrimonio de ambos, la Justicia le dio la razón a la mujer y ahora él se tendrá que hacer cargo de la criatura que se va a inseminar la mujer con la que ya no comparte su vida.

La mujer y el hombre se casaron el 14 de noviembre de 2003 en Tres Arroyos, Buenos Aires.

Como no podían tener hijos, en 2005 la pareja inició un tratamiento de fertilización asistida en el Instituto de Ginecología y Fertilidad (IFER) de la ciudad de Buenos Aires.

Allí comenzaron el proceso de fertilización in vitro, que implica la fecundación del óvulo por parte del espermatozoide en laboratorio; en él se obtienen de 15 a 20 embriones, los que son conservados a -196°.

Recién en el tercer intento – cuando a la mujer le fueron implantados cuatro embriones – se logró el primer embarazo y nació un bebé en 2006.

Pero en 2008 la pareja se separó y la mujer manifestó su voluntad de usar otro embrión. El ex se negó y ella fue a la Justicia, que tres años después le da la razón.

El fallo de las juezas de la Sala J de la Cámara Civil Marta del Rosario Mattera y Beatriz Verón, publicado por el portal de noticias elDial.com, sostiene, en el caso, que “la paternidad biológica es aceptada desde el momento en que el Sr. S [el apelante] accedió a someterse el tratamiento de fertilización asistida, al conocer las implicancias y posibles consecuencias asumidas en el contrato de referencia, en el que específicamente se acordó qué procedimiento se debía seguir en caso de disolución del vínculo matrimonial”.

El hombre aseguró que él había consentido congelar embriones para que se usaran con acuerdo mutuo, que no es el caso. Pero la ex pareja había renunciado “expresamente” a la alternativa de su destrucción y había elegido donar los embriones a una pareja estéril en caso de no usarlos.

El hombre consideró “sorpresivo y contrario a las posiciones originarias de las partes que la actora [su ex mujer] pretendiera la implantación de los embriones sin su consentimiento y mediando expresa oposición, generando en su persona la paternidad biológica de hijos por nacer, sin tener, a la fecha, voluntad parental”.

Para las juezas de la Cámara los embriones son personas. “Se es persona desde la concepción” y aplicaron al caso, por analogía, el artículo del Código Civil que habla de “concepción en el seno materno”, anterior a la existencia de las técnicas de fecundación in vitro. Lo cierto es que el señor deberá hacerse cargo de la paternidad del embrión que se va a inseminar su ex, con la que no vive desde 2008.

vía Polémica: lo obligan a ser padre de un embrión que se implantará su ex – Diario Los Andes.

Anuncios
de Daniel Rohaly Publicado en Locales

Un comentario el “Polémica: lo obligan a ser padre de un embrión que se implantará su ex.

  1. FALTA LEGISLACION, ES UN TEMA NUEVO, CREAR O PERFECCIONAR LA VIGENTE, NO ME PARECE QUE HAYA MALA FE EN ESTE CASO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s