Primeros pasos para concretar la Autovía de Ruta 11

La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) ha establecido los términos de referencia para construir 82 kilómetros de Autovía en la Ruta Nacional Nº 11, desde Recreo a San Justo.

Los datos y relevamientos previos, realizados por personal del 7º Distrito Santa Fe de Vialidad Nacional, forman parte de un informe que permitirá licitar los estudios y la elaboración del proyecto ejecutivo de la vía rápida en su primer tramo. Justamente, en una reunión mantenida esta mañana, el Jefe del 7º Distrito, Ing. Rafael Pretto, informó al Ministro de Obras Públicas de la Provincia de los avances concretados en la materia.

Como dato significativo surge que según lo informado por Casa Central de Vialidad Nacional, la construcción de la Autovía entre Santa Fe y San Justo forma parte del presupuesto 2012/2014 del organismo, con una estimación de 500 millones de pesos de inversión en primera instancia. Cabe mencionar que la vía rápida de dos trochas por mano, representará construir variantes de paso en las localidades, a modo de circunvalaciones con acceso a la trama urbana.

De los estudios a contratar surgirá la traza y diseño vial de la autovía, y en qué sector podrá usarse la actual Ruta 11 como parte de una de las calzadas. No obstante, desde los términos de referencia establecidos por el 7º Distrito DNV, no se descarta la alternativa de construir la Autovía a modo de una Autopista, es decir independiente de la actual traza de la Ruta Nacional Nº 11, en forma paralela, con intercambiadores y accesos para cada localidad. Vale decir que esta posibilidad constructiva surgirá de los estudios para la elaboración del Proyecto Ejecutivo que Vialidad Nacional planifica contratar previamente para contar con el pliego licitatorio que permita licitar luego la obra en sí.

Entre los datos informados por el Ing. Rafael Pretto en la reunión de esta mañana se destacan que la autovía deberá tener un diseño vial para una velocidad de circulación de autos de 130 Km/h. Dividida en dos secciones, los estudios y la obra se planteará en un primer tramo desde empalme con el Acceso Oeste (en cercanía de Recreo) hasta el cruce con la Ruta Provincial Nº 62 (Emilia), y un segundo sector desde Emilia hasta San Justo. Se prescribe que los tramos de la actual Ruta 11 que fueran utilizados en la Autovía sean repavimentados para igualar las condiciones de transitabilidad de ambas manos (en el caso de usar parte de la traza existente). El ancho de calzada, por mano, se ha establecido en 7,30 metros, con banquinas pavimentadas. Asimismo, se planifica dejar a la par de la autovía/autopista calles colectoras de suelo natural para el tránsito rural.

 

En la planificación de las premisas, desde Estudios y Proyectos del 7º Distrito DNV se estableció que la nueva Autovía de Ruta Nacional Nº 11 deberá comenzar en el extremo norte del Acceso Oeste, que actualmente continúa ejecutando el Gobierno de la Provincia de Santa Fe como comitente, y que al estar finalizado, permitiría una salida rápida desde la ciudad capital por intermedio de la red de accesos bajo la órbita de Vialidad Nacional, compuesta por la Avenida MarArgentino y la Circunvalación Oeste.

Fuente: Alejandra Casañas, Prensa Vialidad Nacional

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de Daniel Rohaly Publicado en Locales

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