El Vicegobernador habría desplazado a Néstor Avalle, subsecretario de Políticas Comunicacionales


Bacileff Ivanoff desplazó a un subsecretario sin consultar a Capitanich. (Montaje de imagen: Diario Chaco)
Juan Carlos Bacileff Ivanoff, vicegobernador chaqueño en ejercicio del Poder Ejecutivo ante la ausencia del reelecto Gobernador, sacudió hoy la estructura de gestión al desplazar, decreto mediante, al licenciado Néstor Avalle del cargo asignado por Jorge Capitanich, quien había puesto en sus manos nada menos que la política comunicacional del Gobierno provincial.
La información fue celosamente custodiada por todas las áreas gubernamentales al punto que no se pudo acceder al número del Decreto suscripto por Bacileff, por el que desplaza a Avalle y deja temporalmente las funciones que éste venía desempeñando en manos del secretario general de la Gobernación, Juan Chaquires.

Obviamente, al no accederse al decreto, tampoco se conocieron los motivos por los que el vicegobernador decidió despedir a un hombre de extrema confianza del Gobernador, a menos de 48 horas del rotundo respaldo en las urnas a la actual gestión gubernamental encabezada por Capitanich.

Según confirmaron dos fuentes a DiarioChaco.com, la decisión adoptada por Bacileff fue totalmente inconsulta y deja en una situación incómoda al gobernador Capitanich ya que las mismas fuentes plantearon como un hecho el que el mandatario repondrá a Avalle en su cargo ni bien retome sus funciones de responsable del Ejecutivo provincial lo que se estima acontecerá este miércoles.

NO ES LA PRIMERA VEZ
El 4 de setiembre de 2008, estando Bacileff  Ivanoff a cargo del Ejecutivo, suscribió el memorándum Nº 049 mediante el cual ordenó al entonces ministro de Gobierno Jorge Alcántara, que cada vez que él estaba a cargo de la Gobernación se abstenga de intervenir en actos de gobierno en su carácter de ministro.

Y en aquella oportunidad también se dirigió a la secretaría General de la Gobernación, a cuyo frente se encontraba Elda Pértile, ordenándole que nombre a otro ministro al frente de la cartera de Gobierno.

La explicación para aquella medida la fundamentó en la “conducta contradictoria” del ministro Alcántara.

Al otro día, es decir el 5 de setiembre, el ministro Alcántara le comunicó a Elda Pértile la imposibilidad de que se pueda acceder al planteo de Bacileff de no intervención en los actos de gobierno porque implicaba lisa y llanamente una orden de incumplir las funciones y deberes que recaían sobre su persona y que “emanan de la Ley de Ministerios y de la Constitución Provincial”.

“Si acatase la orden, estaría incurriendo en una violación y el incumplimiento de los deberes de funcionario público”, señaló Alcántara, además de considerar que el memorando de Bacileff “podría implicar un abuso de autoridad y violación de los deberes a su cargo”.

Cinco días más tarde, el 10 de setiembre de 2008, Bacileff Ivanoff y Alcántara brindaron en conjunto una conferencia de prensa en Casa de Gobierno en la que coincidieron en afirmar que “no existe ningún conflicto”. Dijeron estar sorprendidos por cómo fue presentado el tema ante la opinión pública, admitieron una “diferencia de criterio natural” y explicaron que la emisión de este tipo de documentos sólo se trata de un paso legal que no pueden obviar. Y anunciaron que quedó sin efecto el memo 094, que ofició de disparador del problema.

Anuncios
de Daniel Rohaly Publicado en Locales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s