Las 6.655 personas que no “encontraron” los Censistas, pero que figuran en el Padrón electoral.

Hace pocos días Villa Ángela Info publicó, los datos definitivos del Censo Nacional de Personas y Hogares 2010. Los datos arrojan una total de 55.080 habitantes en todo el Departamento Mayor Luis Jorge Fontana, que abarca a Villa Ángela, Coronel Du Graty y Enrique Urien junto a sus correspondientes zonas rurales.

Se destaca en el Censo 2010 la franja10 a19 años de edad con mayor cantidad de habitantes totalizando 12.562 personas.

Sumados, el Padrón de Electores 2011 de los Municipios de Villa Ángela, Du Graty y Enrique Urien, el número total de sufragantes (de 18 años cumplidos en adelante) es de 40.882 personas habilitadas.

Villa Ángela según el Padrón Electoral 2011 tiene habilitados 31.691, Coronel Du Graty 7.970 y Enrique Urien 1.221. Entre las tres localidades que pertenecen al Departamento Luis Jorge Fontana totalizan 40.882 electores, como se sabe de 18 años cumplidos en adelante.

Ahora bien, en el detalle del Censo Nacional de Personas y Hogares de 2010, se indica que de 0 a 17 años, habitan 20.853.

Los 20.853 habitantes de 0 a 17 años, sumado a los 40.882 electores de 18 años en adelante, da como resultado la suma de 61.735 habitantes. El Censo dice en sus resultados finales que en el Departamento Fontana habitan 55.080 personas.

Si hacemos la resta del total de habitantes de 0 a17 años y los electores que figuran en el Padrón Electoral 2011, 61.735 menos, 55.080 de los datos finales del Censo, el resultado es que no se habrían censado a 6.655 personas.

 ¿Es solo error de los Censistas?

Esas 6.655 personas podrían estar en condiciones de votar o no. Lo más probable es que la mayoría sí lo esté. Puede que hayan viajado en los últimos años y no hicieron cambio de domicilio, puede que hayan fallecido o puede que hayan hecho cambio de domicilio en Villa Ángela o Du Graty pero nunca hayan vivido en estas localidades.

Esto último es solo sostenido en una versión que indica que “en varias elecciones se trae gente de otros lugares a votar” que figuran en el Padrón Electoral, pero que nunca vivieron en la ciudad.

Tampoco se cree que se pueda traer un total de 6.000 personas, (se notarían demasiado los colectivos)  aunque si varias de ellas.

La otra versión que sostiene el excedente real de habitantes es lo que comentan los punteros políticos “ahí no hagas demasiada campaña, si casi todos están domiciliados en Du Graty o San Bernardo”.

Con relación a los domiciliados en San Bernardo pero que viven en jurisdicción de Villa Ángela, figurarían en Padrón Electoral del Departamento O’Higgins pero no en el Censo del 2010 de ese Departamento. Sencillamente porque no viven ahí.  Un alto porcentaje del excedente de 6.655 personas en el Departamento Fontana, votan en este Departamento pero no se domicilian en el mismo. O no fueron Censadas.

Es cierto también que hay personas que no tienen mas casilleros libres en su DNI para hacer cambios de domicilio, aunque siempre vivieron en el mismo lugar. Las pensiones no contributivas que se utilizan para captar votos, obliga a cambiar el domicilio de los beneficiados.

Informe: Daniel Rohaly

Noticia Relacionada: En Villa Ángela están habilitados para votar, 31.691 electores. Con voto electrónico lo harán 14.005

Censo 2010: En el Departamento Fontana habitan 55.080 personas.

Anuncios
de Daniel Rohaly Publicado en Locales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s