A los 92 años falleció el legendario Menoldo Díaz

Sáenz Peña | Declarado Patrimonio Cultural Viviente de la Provincia del Chaco en 2009, el artista plástico que visibilizó a través de su arte a los pueblos originarios, dejó de existir este domingo, cuatro días después de tocar la cumbre de los 92 agostos. Sus restos son velados en Cochería Puente.

Tras pasar las últimas horas en la casa velatoria de Calle 10 y 23, sus restos serán trasladados al cementerio Parque Jardin, a las 10 de este lunes.

Menoldo había nacido en Kilómetro 23 (Gatica) Santiago del Estero, pero en 1935 su familia se trasladó a la localidad de Roque Sáenz Peña para trabajar en el algodón. Desde entonces se convirtió en un sensible hijo pródigo de la Ciudad Termal.

Díaz tuvo muchos oficios a lo largo de su vida: carpintero, electricista… pero siempre se hizo lugar para su vocación artística, lo que incluía el canto y la guitarra. Descolló, como es sabido, en el dibujo y la pintura, a los que además imprimió su especial perspectiva: la de mostrar a los habitantes originarios de la tierra en la que le tocaba vivir: los indígenas chaqueños.

Díaz se especializó en dibujos de rostros indígenas en los cuales refleja los rasgos característicos de las etnias qom, mocovi y wichís, en cuanto a su filosofía y estados de ánimo. Se especializo en la carbonilla y pastel. Sus obras están expuestas en galerías y museos del país, América y Europa.

Fuente: Diario Chaco

Anuncios
de Daniel Rohaly Publicado en Locales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s