La Fiscalía abrirá las cajas que presentó Sergio Schoklender

Sergio Schoklender, el ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo sospechado de irregularidades en el manejo de los fondos públicos que recibía el organismo para construir viviendas, deberá presentarse hoy en los tribunales para presenciar la apertura de las ocho cajas con documentación clave para la causa que entregó su abogado.

El fiscal federal Jorge Di Lello efectuó la convocatoria para hoy, a las 10, en los tribunales de la avenida Comodoro Py 2002 de esta capital.

Se estima que en la audiencia estarán presentes, además del fiscal Di Lello y Schoklender, el abogado del ex apoderado, Adrián Tenca, y también el actual apoderado de las Madres, Eduardo Antonio Fachal, y el abogado de la entidad, Eduardo Barcesat, al haberse aceptado la entidad como  querellante.

Lo cierto es que, en el marco de esta audiencia que se prevé realizar en el quinto piso de los tribunales federales, algunos especulaban con que podían volver a verse cara a cara Schoklender y Bonafini, si es que la titular de las Madres decide acompañar a sus abogados.

Fuentes judiciales indicaron a DyN que el trámite se realizará para proceder a la apertura de las ocho cajas con cheques y documentación que fue entregada a principios de junio por Schoklender como un acto de defensa.

Esas cajas quedaron lacradas en custodia de la Unidad Especial de Investigación Federal de Organizaciones Criminales de la Policía Federal. “Habrá que ver si se puede hacer todo en un día, o si la apertura demorará varias jornadas por lo complejo de la documentación que pueda haber y para que quede todo legalmente documentado”, dijeron a DyN las fuentes consultadas.

A mediados de julio, Schoklender había entregado un escrito en el juzgado, donde apuntaba directamente a Bonafini por las decisiones tomadas en torno al proyecto “Sueños Compartidos”.

El juez Norberto Oyarbide, a cargo de la causa, dispuso el secreto de sumario en el expediente que se abrió para investigar posibles delitos que van desde defraudación a la administración pública hasta lavado de dinero y asociación ilícita en el manejo de fondos públicos destinados al programa de viviendas.

El fiscal Di Lello pidió una serie de medidas de pruebas a la AFIP para examinar un contrato firmado a fines del año pasado entre la empresa Meldorek S.A., atribuida a Schoklender, y las Madres.

Allí la compañía se había comprometido a entregar viviendas sociales terminadas a través de “Sueños Compartidos”, por el cual la fundación de las Madres recibía fondos públicos distribuidos por el Ministerio de Planificación.

En la causa están siendo investigados Sergio Schoklender y su hermano Pablo, Alejandro Abraham Gotkin, Marcela Nancy Zlotogorski, Daniel Laurenti, Gustavo Adrián Serventich, Leonardo Alejandro Hubscher, Marcelo Gabriel Lewkowicz y Alberto Marcelo García, todos vinculados a las empresas sospechadas.

La investigación judicial se inició en los últimos meses luego del abrupto alejamiento de Schoklender como apoderado de las Madres.

El titular de la Unidad Fiscal de investigación de lavado de dinero, el fiscal de Casación Raúl Pleé, radicó la denuncia luego de que la Unidad de Información Financiera (UIF) le entregó documentación que tenía hacía un año sobre las presuntas irregularidades de Schoklender en el manejo de los fondos.

Esas presuntas anomalías habían sido denunciadas en junio de 2010 por la diputada de la Coalición Cívica Elisa Quiroz, pero como el caso recién llegó en los últimos tiempos a la Justicia, el fiscal Guillermo Marijuán imputó en una causa al titular de UIF, José Sbatella, por supuesto incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Fuente: Perfil

Anuncios
de Daniel Rohaly Publicado en Locales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s