CAPITANICH: “RINDO HOMENAJE A QUIENES LUCHARON POR UNA PROVINCIA AUTÓNOMA E INDEPENDIENTE CAPAZ DE GOBERNAR SU PROPIO DESTINO”

El gobernador Jorge Capitanich abrió esta noche el acto central por el aniversario por los 60 años de la provincialización del Chaco. En la plaza 25 de Mayo, frente a un público multitudinario, destacó el crecimiento general y el presente de la provincia y convocó a “los chaqueños a seguir construyendo juntos el futuro”.

El gobernador Jorge Capitanich encabezó en la tarde – noche de este lunes el acto central del aniversario por los 60 años de provincialización del Chaco que se llevó a cabo en la plaza 25 de Mayo, frente a Casa de Gobierno. “Rindo homenaje a quienes fueron capaces de construir una provincia autónoma e independiente capaz de gobernar su propio destino”, expresó frente a unos diez mil chaqueños que presenciaron la celebración. 
El primer mandatario provincial convocó a los chaqueños a seguir construyendo juntos el futuro colectivo e individual. Además, destacó que el Chaco, en gobiernos democráticos, nunca tuvo una intervención federal. “Esto habla de ejercicio activo, de calidad institucional y respeto estricto a la institucionalidad que tienen que ver con la concepción plural, abierta y democrática que constituyen la provincia”, manifestó.

Por ello, instó a los chaqueños a consolidar la identidad forjada por los pueblos originarios y las comunidades criollas e inmigrantes. “Una identidad plurilingüe, plurirreligiosa, donde el respeto mutuo, la tolerancia la convivencia pacífica son rasgos distintivos de nuestra existencia”, sostuvo.

De igual manera, los convocó a valorar y continuar el legado artístico que dejaron los poetas, narradores novelistas, cuentistas y relataros, pintores, escultores, fotógrafo, músicos, teatristas, grandes bailarinas, artesanas y deportistas que han logrado a partir de del gran desempeño en sus disciplinas marcar la identidad cultural de la provincia en el país y en el mundo.

UNA PROVINCIA EN POTENCIA

El gobernador subrayó que hoy, luego de 60 años, el Chaco tiene mucho por festejar con constante crecimiento y desarrollo productivo, comercial, industrial y cultural. Es la primera provincia productora y exportadora de algodón, tanino, carbón vegetal sorgo, séptima productora de tabaco y maíz, tercera en Girasol y se destaca en el concierto nacional teniendo la mayor producción de tecnología Denin.

“Un polo de desarrollo industrial que tiene perspectivas de crecimiento y todas las condiciones para convertirse en una potencia agroalimentaria, siderúrgica e industrial”, finalizó.

CHACO JOVEN

La provincialización del Chaco se concretó cuando en 1951, bajo la presidencia del general Juan Domingo Perón, el territorio logró alcanzar los grados de población y desarrollo previstos. Por lo tanto mediante la Ley 14037, promulgada por el Poder Ejecutivo el 8 de agosto se constituyó en provincia el territorio del Chaco, incorporándose de esta manera a la vida institucional del país, como estado federal autónomo denominado en ese momento “Provincia Presidente Perón”.

UNA FIESTA INOLVIDABLE

El show comenzó pasadas las 19.30 cuando la fachada de Casa de Gobierno se vistió de colores y luces con la Historia del Chaco representada en un elaborado maping, realizado por el director de cine Néstor Braslavsky, que proyectó en imágenes del archivo histórico de la provincia un compilado de lo ocurrido el 8 de agosto de 1951. Luego, el público pudo apreciar la diversidad cultural chaqueña en un desfile y espectáculo que convocó a más de 400 artistas locales en escena. Al final una bandera del Chaco de 200 metros de largo adornó el escenario mayor y el cielo se adornó con una suelta de globos con luces de los colores del Chaco.

LOS PRESENTES

Acompañaron al gobernador la intendenta de Resistencia, Aida Beatriz Ayala, ex gobernadores de la provincia, los ministros Juan Manuel Pedrini (Gobierno), Omar Judis (Infraestructura), Francisco Romero (Educación), Eduardo Aguilar (Economía), Beatriz Bogado (Desarrollo Social), el secretario general de la Gobernación, Juan Chaquires, la presidenta del Instituto de Cultura de la Provincia, Silvia Robles, el subsecretario de Gobierno, José Mongeló, el subsecretario de Políticas Comunicacionales, la senadora nacional, Elena Corregido, el presidente de la Cámara de Diputados, Juan José Bergia, la diputada nacional Viviana Damilano, el diputado provincial, Ricardo Sánchez y demás funcionarios provinciales y municipales.

Anuncios
de Daniel Rohaly Publicado en Locales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s