La crisis global afectará al país

Economistas de distintas vertientes expresaron que la actividad local podría sufrir “dificultades” por la crisis en los países centrales, pero en forma indirecta, y aseguraron que “toda la región debería tomar medidas” conjuntas

Advierten que la crisis global afectará al país

Crédito foto: NA

Para el ex presidente del Banco Central Aldo Pignanelli, la Argentina puede llegar a tener “dificultades” con el comercio internacional, a raíz de la crisis que sacude al mundo y que este lunes causó temor en las principales plazas financieras.

“La Argentina está hoy fuera de los mercados internacionales. Por eso no le va a afectar mucho esta crisis, pero solo en el corto plazo, ya que después pueden aparecer dificultades comerciales”, consideró el ex funcionario.

En declaraciones radiales, Pignanelli indicó que el “muy bajo crecimiento económico tanto de los Estados Unidos como de Europa va a hacer bajar la demanda, y esto va a repercutir en economías como China, India y Brasil. Y ahí sí, Argentina va a empezar a sentir los cimbronazos de la crisis en forma indirecta”.

El economista sostuvo que si el Gobierno “se sigue endeudando al emitir moneda para financiar las necesidades del Fisco o sigue pagando deudas con las reservas, seguirá debilitando el poder adquisitivo de los argentinos vía inflación”.

Juan Luis Bour, economista-jefe de FIEL, dijo que “el problema en el exterior le toca a la Argentina, porque los argentinos tienen fondos afuera y además porque los precios de los commodities van a bajar”.

“Hacer un blindaje para enfrentar la crisis es difícil, pero se pueden coordinar políticas macroeconómicas en toda la región y eso puede disminuir los riesgos”, sostuvo, en declaraciones radiales.

Sobre las causas de la crisis, Bour sostuvo que “hay desconfianza generalizada en la capacidad política para resolver la crisis”.

“No hay soluciones mágicas, y el mercado no ve compromiso político ni de los Estados Unidos ni de Europa”, advirtió el economista.

Por su parte, el economista y ex director del Banco Central, Arnaldo Bocco, opinó que la posibilidad de una recesión global presionaría a la baja el precio del crudo y agregó: “Como nosotros somos importadores netos de energía, esto también es una buena noticia“.

“También habrá que ver la forma de intensificar el comercio en monedas locales con los socios de la región para evitar el riesgo-dólar“, indicó.

Fuente: infobae.com

Anuncios
de Daniel Rohaly Publicado en Locales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s