Cristina Kirchner duplica a Ricardo Alfonsín en la intención de voto Duhalde aparece tercero.

A una semana de la interna, la Presidenta está lejos de la oposición. Con el 41% estaría evitando el ballottage. El líder del radicalismo y Duhalde se disputan el segundo lugar para polarizar.

Por Mariano Confalonieri

 Hoy, Cristina gana en la primera vuelta y dobla en votos a Alfonsín

 Si las elecciones fueran hoy, la candidata del oficialismo, Cristina Kirchner, ganaría en primera vuelta y duplicaría al segundo, el radical Ricardo Alfonsín. Según un sondeo de la consultora Management & Fit, con la proyección de los indecisos, la fórmula K obtendría 41 por ciento de los votos contra el 19,6 por ciento que sacaría la alianza Unión para el Desarrollo Social (UDESO). Con este escenario, el Gobierno nacional cumpliría con el requisito de la Ley Electoral que establece un piso de 40 puntos y una diferencia de diez sobre el rival para retener la Casa Rosada evitando un ballottage.

No necesariamente se puede traspolar este resultado a las primarias del domingo que viene, porque aún es una incógnita la cantidad de electores que irán a las urnas –es la primera vez que hay internas– y porque si esa votación vislumbra una polarización puede modificar la grilla de octubre. Hay indecisos que esperan que se defina el panorama para aglutinarse en el kirchnerismo o en el antikirchnerismo.

Según la encuesta, en un tercer lugar, más lejos, aparece Eduardo Duhalde, del Frente Popular, con un 14,3 por ciento. Otros tres candidatos sacan entre 5 y 7 puntos. Se trata de Elisa Carrió (5,1%), el socialista Hermes Binner (7,1%) y el peronista federal, Alberto Rodríguez Saá (7,2%). Los votos en blanco alcanzan el 4 por ciento y por otros candidatos se inclinan el 1,7 por ciento de los encuestados.

Este es el escenario ideal para el oficialismo, porque evitar la segunda vuelta le permite sacar una diferencia sustancial sobre el rival más próximo. En el caso de ballottage, los sondeos pronostican un triunfo mucho más ajustado.

La imagen positiva y la negativa de los candidatos son consecuentes con el voto que surge de las encuestas. De acuerdo al trabajo de M&F, Cristina Fernández encabeza el ranking de los candidatos con mejor estima. Supera los 53 puntos. Ricardo Alfonsín llega al 37 por ciento, Eduardo Duhalde al 22 por ciento y Alberto Rodríguez Saá al 31 por ciento. En la escala del rechazo encabeza el ranking Duhalde, con casi 47 puntos. Le sigue Elisa Carrió, la líder de la Coalición Cívica, con un 45 por ciento. Alberto Rodríguez Saá tiene un 26,8 por ciento de rechazo, y le sigue Cristina Fernández con un 24,9 por ciento. Cuatro puntos menos de imagen negativa tiene Alfonsín y mucho más lejos está Hermes Binner, que tiene un rechazo del 10 por ciento.

Un dato que sobresale en el relevamiento es que el segundo líder con mejor imagen es Mauricio Macri, el jefe de Gobierno reelecto. Tiene un 44,9 por ciento de aprobación de la gente. Por eso se entiende que los opositores se disputen su respaldo.

Los indecisos. Los consultados que aún no se decidieron (un 11,4 por ciento) respondieron a quién podrían votar y a quién no, y con ese resultado se confeccionó la proyección. Los más rechazados por los que todavía no definieron el voto son Elisa Carrió y Eduardo Duhalde. Del total, nunca votarían a Lilita el 51,7 por ciento de los encuestados. A Eduardo Duhalde no lo respaldarían el 49,5 por ciento y a Alberto Rodríguez Saá el 47,3 por ciento. A Hermes Binner el 41,5 por ciento y a Cristina el 43,2 por ciento. De esa porción que todavía no definió el voto nunca votarían a Alfonsín el 37,3 por ciento. Quien tiene más chances de capitalizar el voto indeciso, justamente, es el radical, ya que en el rubro a quién podría votar aparece el candidato de la UDESO. Le sigue Cristina Kirchner, con el 28,6 por ciento. De todos modos, faltan 74 días para el 23 de octubre. El escenario final es una incógnita.

 

La imagen de la gestión del Gobierno perdió ocho puntos solamente entre junio y julio

En la encuesta de Management & Fit hay un apartado que se destina a ponderar la evaluación del grado de aprobación de la gestión de Cristina Kirchner. Entre febrero y julio de este año el punto más alto para el Gobierno fue en junio, mes en el que cosechó 60,5 puntos de respaldo. El más bajo fue en febrero, con un 46,8 puntos. El año anterior, el pico más alto se había registrado en octubre, el mes del fallecimiento de Néstor Kirchner. Pero en lo que va de este año la evolución marca otro dato relevante: de febrero a junio la imagen del Gobierno fue creciendo de manera constante, pero en julio cayó al 52,5 por ciento.
Los motivos pueden ser varios. En el medio se desató el escándalo por la construcción de viviendas de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, que tuvo como protagonista al apoderado de la institución, Sergio Schoklender. También en el interín se conocieron los resultados parcialmente negativos del ADN de los hermanos Noble Herrera, algo que presumiblemente afecta al Ejecutivo por su batalla con el Grupo Clarín. Los resultados electorales en Capital y Santa Fe fueron otra cachetada para el oficialismo. Aunque se trata de algo electoral, es posible que la victoria de Mauricio Macri sobre Daniel Filmus y de Antonio Bonfatti y Miguel Del Sel sobre Agustín Rossi se haya trasladado a la aprobación de la gestión del Gobierno nacional.
Macri le sacó 20 puntos de ventaja en la primera vuelta a Filmus. Y más de 28 puntos en la segunda. Del Sel, que se suponía disputaba el segundo lugar en Santa Fe con Rossi, aplastó al rival kirchnerista. El cómico jugaba con el PRO. La “ola amarilla” en las urnas se interpretó como un rechazo al kirchnerismo en el nivel nacional.
Teniendo en cuenta que para octubre aún quedan dos meses y que en el medio el Gobierno está desarrollando anuncios como el aumento para los jubilados puede ser que la tendencia se revierta.
También es cierto que todavía falta la elección de hoy en Córdoba, donde el kirchnerismo no tiene candidato, y el único peronista José Manuel de la Sota, mantiene una distancia con la Casa Rosada.

Fuente: Diario Perfil

 

Anuncios
de Daniel Rohaly Publicado en Locales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s