Recrudece la guerra judicial entre Sandra Mendoza y Capitanich por sus hijas

La Justicia chaqueña le dio al Gobernador la custodia sobre sus niñas con la diputada, pero un magistrado porteño falló que debe dirimise en Buenos Aires.

Por Diego Gueler (*)

En octubre de 2009, Jorge Capitanich echó a su esposa Sandra Mendoza de la gobernación de Chaco y la desalojó de la residencial oficial.

Así inició una demanda por la tenencia de sus dos hijas y hasta el Tribunal Supremo provincial le dio la razón. Ahora un fallo de la Justicia porteña señala que el caso debe resolverse en la Capital y habría un vuelco en esta ‘novela’ chaqueña.

En diálogo con Perfil.com, la actual diputada nacional Sandra Mendoza acusó a su ex esposo de “comprar a los jueces chaqueños” para que ella “no pueda ver ni acercarse a mis hijas” y por eso reclamó que el litigio se dirima en la Capital Federal, que es donde viven desde su nacimiento las dos Capitanich, de 17 y 12 años.

El juez Miguel Güiraldes, titular del Juzgado Civil Nº56, falló a favor de Mendoza y entendió que la jurisdicción de la demanda corresponde a la Ciudad. Pero según pudo saber este portal, Capitanich ya presentó un recurso de queja para que la causa siga en Chaco. “Este caso va a llegar a la CorteSuprema de la Nación“, anticiparon los abogados de Mendoza.

La defensa de la diputada nacional consideró que “hubo maniobras sospechosas de Capitanich” para que el litigio se tramite en su provincia. Un dato que llama a la atención es que la jueza de Menores y Familia Nº6 de Resistencia, Laura Parmetler, resolvió que la tenencia provisoria de las adolescentes corresponde al gobernador y luego se declaró “incompetente”en la causa por jurisdicción “incorrecta”.

Por su lado, la Cámara Civil de Chaco indicó que el expediente podía continuar en ese distrito sólo si las hijas se mudaban a Chaco, cosa que nunca ocurrió. Sólo fueron a declarar. Una de las hijas -inducida por el padre, según denunció Mendoza- declaró que la madre “las iba a matar porque estaba mal de la cabeza“.

“La causa está armada”, insistió Mendoza a Perfil.com. Es que una testigo “amiga de la pareja” que aseguró a los jueces que la diputada “tenía trastornos psicológicos” ni siquiera conocía a la ex mujer de Capitanich. De hecho, la ex exposa de Capitanich no fue sometida a una pericia psiquiátrica porque la psicóloga judicial estaba de vacaciones.

“No pueden demostrar que soy alcohólica o drogadicta como dice él”, insistió Mendoza. Por el contrario, la diputada afirmó que “el violento e irresponsable es él”. Y hasta aseveró que cuenta con “50 testigos” que pueden corroborar que “el equivocado es él”.

A todo esto, el vocero de la gobernación de Chaco aseguró a Perfil.com que Capitanich “no habla de este tema”. El portavoz recordó que, la única vez que el mandatario se refirió al conflicto con su mujer fue a través de un comunicado. “No voy a hacer declaraciones por respeto a mis hijas“, fue lo único que expresó.

La guerra de los roses.

A todo esto, las dos hijas del gobernador de Chaco viven sin sus padres en un departamento de la calle Arribeños al 1600, en el corazón del barrio de Belgrano. Con la sentencia favorable, Capitanich contrató a una mucama para que “las cuide” y a un chofer que las traslade al secundario St. Catherine’s del mismo barrio.

“A la grande solo la pude ver para su cumpleaños. Esto no puede ser. Las nenas necesitan ayuda psicológica urgente”, indicó la madre.

Hasta junio de 2009, tres meses antes de la separación, las hijas vivían en otro domicilio familiar en la Capital Federal. Ese mes el mandatario kirchnerista alquiló un departamento para sus hijas, y según Mendoza, fue la primera maniobra para “separarlas de ella“. Ahora, se lamenta que “toda mi familia no puede verlas”.

(*) De la redacción de Perfil.com.

 

 

Anuncios
de Daniel Rohaly Publicado en Locales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s