Gracias Cristina

Perón fue fascista, y aunque hoy por hoy la palabra está mal aspectada, cuando se enamoró del concepto era apenas otra corriente política más que intentaba posicionarse entre el capitalismo y el comunismo. De hecho, somos el único país del mundo en el que esa ideología sobrevivió, quizá porque su proceso de degradación fue cortado con la revolución del 55. El drama del fascismo es, justamente, ser una especie de “hijo del medio” de las grandes ideologías mundiales. Y como todo retoño que se ubica en ese “no lugar”, vive luchando por diferenciarse de los demás hasta terminar en una especie de locura colectiva. Más allá de algunos excesos, el primer gobierno peronista fue bueno. Curiosamente, idéntico derrotero tuvieron Hitler y Mussolini. Empezaron bien aunque empujados por su propia dinámica, terminaron destrozando a sus países en una década. Claro que nosotros llevamos sesenta años “muriendo”, y no hay cuerpo que resista semejante enfermedad. De todas formas, las señales de putrefacción de estos movimientos son visibles y universales.

Aunque parezca inocente, la inauguración de la mega imagen de Evita es un claro signo de que la etapa final comenzó. Cuando el fascismo recurre a las expresiones monumentales, está en su peor momento. En el mismo sentido va el desconcierto por los votos populares “equivocados”, y si se confirma la limitación al estreno de películas extranjeras, cartón lleno. Ya se hizo en los cincuenta y sólo sirvió para que los cineastas criollos pergeñaran negocios y bodrios en cantidad. Cristina está enterrando al peronismo como nunca nadie lo hizo. Quizá gane, pero el proceso que inició es irreversible.

Ni Menem, atrapado en su cerco liberal, pudo tanto. Es probable que de eso se trate la democracia, de dejar morir a las corrientes peligrosas antes de que se conviertan en dictaduras crueles. Si es así, gracias Cristina por los servicios prestados.

Autor: Omar Bello

vía Gracias Cristina | La vida es Bello.

Anuncios
de Daniel Rohaly Publicado en Locales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s