OPINIONES Y PROPUESTAS REFERIDAS AL TRÁNSITO EN VILLA ÁNGELA

Por Carlos Palaia.

Foto: Diario Primera Linea

Foto: Diario Primera Linea

El miércoles en la Cámara de Comercio de nuestra ciudad se hizo una reunión en la que se trató el tema del tránsito, tenía muchas ganas de participar en ella, pero por motivos de salud no pude estar por eso es que elijo este medio para dejar una opinión y propuestas de solución.

Primero, vale la pena sostener que es un hecho positivo que grupos no gubernamentales se reúnan para conversar sobre este tema, pero también es positivo que se hagan propuestas realistas y viables para solucionar los problemas.

En el terreno de la opinión considero que a nadie le resulta extraño de que en Villa Ángela el parque automotor creció considerablemente (hablo de automóviles, camionetas, motos, entre otros) y que la infraestructura  vial del perímetro conformado por las calles Lavalle hasta Colón y Alberdi-Juan B. Justo hasta Braille (por dar un ejemplo) está prácticamente colapsado según se avance desde afuera hacia adentro con orientación a la Avenida 25 de Mayo. Constituyéndose en uno de los motivos por los que el tránsito vehicular comienza a ser un problema, principalmente en determinados horarios y en determinados días de la semana, tanto en lo que respecta al desplazamiento como al estacionamiento de los vehículos.

También en el terreno de la opinión debe apuntarse como uno de los motivos la falta de conocimiento de la ley de tránsito de una gran parte de quienes conducen vehículos de distintos portes (no sólo los motociclistas violan la norma), pero también existe un importante número de personas conocedoras de la ley, pero que directamente no la respetan.

Siempre en el terreno de la opinión, puede señalarse otro motivo, la aplicación parcial de las normas que regulan el tránsito vehicular, por parte de quienes deben hacerlo en situaciones en que ésta no es respetada. En este sentido la sensación que queda es que en Villa Ángela solamente violan las normas los motociclistas, no se tiene en cuenta a los automovilistas que transitan  con velocidad excesiva; los que frenan sobre las sendas peatonales; los  automovilistas que conducen mientras van hablando con sus celulares o enviando mensajes de textos; los automovilistas que circulan ocupando el centro de la calzada;  los que pasan los semáforos en rojo; los que no respetan la prioridad de paso en las esquinas; los que circulan por el carril de la izquierda a una velocidad que impide el avance de los otros vehículos; los automovilistas que conducen mientras van bebiendo; los automovilistas que se estacionan en doble fila;  sin mencionar el caso de vehículos automotores que tienen vidrios polarizados superiores a los permitidos por la ley, los que tienen autos sin luces,  los autos y camionetas conducidos por menores; el transporte pesado circulando en horarios y lugares no permitidos y otras cosas más. Cuando en realidad en la ciudad un alto porcentaje de conductores (de cualquier tipo de vehículos) son los que día a día, cuadra a cuadra, violan sistemáticamente la ley de tránsito y las Ordenanzas municipales que regulan este aspecto.

En estos días escuché  en distintos programas de emisoras radiales de nuestra ciudad opiniones, posturas, propuestas, referidas a este tema. Un aspecto positivo de todo esto es que el tema preocupa, no hay indiferencia y esto es bueno porque los villangelenses no debemos seguir indiferentes ante un problema que se traduce en personas muertas, heridas, discapacitadas y también pérdidas materiales.

Ahora bien, tenemos identificado el problema también algunas de las causas, faltan las propuestas para solucionarlos.

1-      Esta no es original, pero es consecuencia de la actitud que tenemos como comunidad ante la ley, aplicar la norma en forma total y equitativa. Es decir que el tránsito en Villa Ángela sea acorde con lo establecido por la ley nacional y las ordenanzas municipales. Por esto es que el órgano de control que es el municipio debe poner en marcha todos los medios de prevención, control y sanción, pero sin ningún tipo de diferencias en lo que hace a vehículos, conductores, etc., para todos por igual. Aquí se debe trabajar tanto en el aspecto preventivo como punitivo.

2-      La puesta en marcha de una escuela de conducir fiscalizada por la  Municipalidad, de modo que quien desee obtener o renovar su carné de conductor haga un curso y rinda un examen teórico práctico.

3-      Aclarar qué cascos son los adecuados para los motococlistas porque existen cascos que se empañan y dificultan la visibilidad, también aquellos  cuyos visores no evitan el encandilamiento del conductor, convirtiéndose así el casco en un arma de doble filo.

4-      Mejorar las señalizaciones horizontales y verticales en la vía pública.

5-      Implementar el control de alcoholemia en distintos puntos de la ciudad, en días y horarios diferentes.

6-      Implementar sanciones duras para padres, tutores o encargados que le faciliten a los menores de edad vehículos que no le son permitidos conducir.

7-      Organizar el cuerpo de inspectores de tránsito de tal modo de que no estén solamente en el sector céntrico, implementar cuerpos volantes que recorran toda la ciudad.

8-      Hacer de manera continua y por distintos medios las campañas preventivas, pero siempre dirigidas a la ciudadanía en general, sea conductor o no, porque el problema es de todos no sólo de los ciclistas, motociclistas o automovilistas.

9-      Implementar un servicio de emergencia cierto y real para atender a las personas involucradas en accidentes de tránsito, de modo tal que la atención sea con celeridad y responsabilidad, no como ocurre ahora que en muchas circunstancias las personas heridas están tiradas en el lugar del accidente sin recibir ningún tipo de ayuda inmediata por un falso sentido de responsabilidad que debe ser desterrado (especialmente en el cuerpo policial porque en muchos casos pueden ser pasibles de la denuncia de la omisión de ayuda), al punto de que algunas vidas podrían haberse salvado o algunas discapacidades pudieron haberse evitado si el auxilio hubiese sido inmediato.

10-   Comenzar a pensar alternativas de circulación y estacionamiento en los días y horarios picos en determinados sectores de la ciudad.

11-   Seguir discutiendo el tema, pero sin chicanas y agachadas, porque este tema es una cuestión de estado en nuestra comunidad y debemos pensar soluciones que nos ayuden a resolver el problema, sin mezquindades o ambiciones sectoriales.

Hasta aquí algunas opiniones y propuestas que, por supuesto son parciales, no son totales, pero que son presentadas como un aporte para que tal vez junto con otras podamos encontrar la mejor salida para solucionar el mal conducir de los villangelenses y las consecuencias nefastas que éstas tiene en nuestra ciudad.

 

CARLOS ALBERTO PALAIA

DNI 16.934.879

Rawson 150 –Villa Ángela-

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de Daniel Rohaly Publicado en Locales

Un comentario el “OPINIONES Y PROPUESTAS REFERIDAS AL TRÁNSITO EN VILLA ÁNGELA

  1. EL control de camiones afuera de supercentro.
    El no uso de la calle balcarce para descargar materiales de construccion como si fuera un playon, cortando el transito frente al Tropezon,

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