ORDENAN DESALOJO DE LA COOPERATIVA LA CONSTRUCTORA Y VIVIENDAS ALEDAÑAS

En un fallo de primera instancia la jueza chaqueña Claudia Torassa ordena el desalojo de las 9 hectáreas y media, donde se encuentra emplazada la Cooperativa La Constructora al norte de la localidad chaqueña de Villa Angela

Es así, que haciendo lugar al pedido de Héctor Isidoro Anderlique, la titular del Juzgado de Primera Instancia Civil y Comercial la doctora Claudia Torassa ordena a Luis Alberto Banegas, Néstor y Hugo Koberstein “procedan a restituir libre de todo ocupante al accionante, el inmueble urbano  ubicado en Av. Uruguay -en proceso de asfaltado- y Ruta Nº 95 identificado como Quinta 26, Circunscripción I, Sección F del Dpto. Mayor Luis Jorge Fontana,  según Plano Nº 14-72-97, aprobado el 18/08/1998, con una superficie de 9 Ha. y 60 A., bajo apercibimiento de ser lanzados por la fuerza pública”. 

Se tratan de los terrenos (ubicados entre el barrio 279 y la ruta nacional 95, entre el acceso del camping municipal hasta la calle de la repetidora)  reclamados por Isidoro H. Anderlique, pertenecientes al Ejército Argentino, que fueron cedidos para su explotación industrial a Premoldeados S.A. el 8 de junio de 1977, que funcionó desde 1982 como una fábrica destinada a la producción de tubos de cloacas, postes de tendido electrico, baldozas para vereda, etc.

Si bien el espacio que ocupa la cooperativa La Constructora no supera las 2 hectáreas, el fallo hace extensivo el desalojo de las 7 hectáreas y media restantes que están habitadas por familias humildes que se radicaron en los últimos años en los terrenos que rodean la fabrica también propiedad del Ejército Argentino.

Los terrenos fueron cedidos a Isidoro Héctor Anderlique, Graciela Inés Chavez de Anderlique, Juan Andres Kuzmak, Alberto Santiago Anderlique y Jorge Ricardo Chávez en el mes de junio de 1977 cuando el gobierno militar llevaba poco más de un año en el poder, el genocida Leopoldo Fortunato Galtieri era dueño de la vida y la muerte en el nordeste argentino al frente de la denominada Zona 2, en el mapa represivo diseñado por la dictadura genocida que asoló nuestro país entre 1976/1983, secundado por otro genocida; el general Cristino Nicolaides quien oficiaba como encargado de la Sub Zona 23 que incluía a Villa Angela.

Según Anderlique, él ha llegado “a un acuerdo con el actual gobernador del Chaco Jorge Capitanich para poner de nuevo en funcionamiento la fábrica explotada por la firma Premoldeados S.A.” que hace unos años abandonó, sin asumir las obligaciones patronales que logró evadir apelando a una quiebra indirecta. De esta forma pudo ‘zafar’ del pago de indenminizaciones y las cargas jubilatorias que en casi dos décadas jamás aportó al estado aunque si las descontaba del recibo de sueldo de sus empleados.

Es en este contexto de desidia patronal que los trabajadores se vieron obligados a generar su propia fuente de trabajo por lo que resulta un verdadero atropello las prácticas de persecución judicial de las que fueron y son objeto estos ciudadanos villangelenses.

En el año 2009, un grupo de legisladores chaqueños presentaron dos proyectos de expropiación de la fábrica que aún no recibieron tratamiento. Uno de los férreos opositores al tratamiento del mismo es el actual diputado provincial Basilio Kuzmak, hermano de Andrés Kuzmak, uno de los dueños de la firma Premoldeados S.A.

Anuncios
de Daniel Rohaly Publicado en Locales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s