“LO DE FITO PAEZ, ES UNA CLARA MUESTRA DE CORAJE”

 *Por Carlos Palaia

Voy a violar lo elemental de la retórica, del buen hablar, del buen escribir. Omitiré el introito atractivo e iré directamente al hueso: paren con eso de querer sacar leña de un árbol que no está caído. Para ser claro, todos aquellos que no comparten ideológicamente con las líneas del gobierno nacional, y que en el Chaco son bastante, no sigan dándole a Fito Páez por la carta que escribió en Página 12, opinando sobre el resultado electoral en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el domingo pasado.

La reacción de aquellos que votaron por la propuesta Pro y por las otras enfrentadas a las del gobierno nacional, tanto la de los que están en los medios de prensa como la de aquellos que tienen acceso a esos medios de fue igual: salieron a matarlo a Fito, a sus descendencia, a su ascendencia, a su obra. Salieron a pegarle duro, sin anestesia.  A esos también se sumaron los  que, como yo, usan alguna red  social para hacer saber, cada tanto, su posición con respecto a algún tema.

Así entonces pude leer varios textos con opiniones, reacciones, respuestas, vituperios, ironías, burlas, cuyo blanco principal es Fito Páez.

Ante tanta catarata de palabras busqué el texto de opinión firmado por Fito Páez y publicado en Página 12. Me emocionó leerlo por  la alta carga ideológica que tiene, también me emocionó palpar la sinceridad con la que una persona hace conocer su angustia por algo colectivo, no individual. Y entonces recordé las veces que lloré porque me tocó estar en grupos derrotados electoralmente mientras que en la cresta de la ola todo era festejo, jolgorio, sobrada. Aunque tiempo más tarde muchos de esos iban a sostener palabras como “yo no lo voté”, “todos los políticos son  una porquería”, “la política es sucia”, etc., etc., y más cuando algunos quedaron fuera del reparto o no pudieron seguir siendo mujeres u hombres pro (en  nuestra zona les decimos los que quieren estar siempre en  la foto).

Lo de Fito es una clara muestra de coraje, es la voz que en pleno jolgorio de la fiesta se anima a decir que la torta es fea, o que los globos están pinchados, o que los payasos están tristes, o que el niño Dios no existe.

Y suscribo el párrafo anterior atendiendo a que las personas como yo, que adherimos a las líneas políticas nacionales, desde hace mucho, debemos bancarnos leer, escuchar, ver, mensajes y metamensajes que tienen como objetivo comunicar cosas como:

* “todos los que cobran la asignación universal por hijos son unos vagos que no están haciendo otra cosa que fabricar vagos” (los que cobran la asignación son más de los que votaron al Pro y a otros partidos opositores al gobierno nacional en la CABA);

* “todos los que apoyan a este gobierno están apoyando a una gestión corrupta” (pero no se cuenta que los supuestos hechos de corrupción, todos ellos están siendo investigados y desde el gobierno no hubo actitudes de obstrucción a la justicia);

* “quieren que la gente no se eduque para tenerlos atados” (no le dicen a la gente que este gobierno es el que mayores inversiones  hizo para la educación, no sólo desde lo salarial, sino también para edificios, perfeccionamiento de los docentes, becas a estudiantes en todos los niveles, becas a docentes para investigaciones, entrega de computadoras portátiles a los alumnos -sin tener en cuenta su condición social-, )

* “la presidenta tiene desequilibrios emocionales” (quieren sembrar la idea de la inestabilidad emocional de la Presidenta, el mimso recurso utillizó la derecha chilena cuando intentó destituir a Salvador Allende por medio de los mecanismos constitucionales”;

* “Kirchner no murió” (terrorismo informativo del peor).

Es cierto que hay muchas cosas que no están bien, hay muchas cosas para mejorar, pero también es cierto que la derecha machaca y machaca porque sabe que poco a poco hay logros en este gobierno que están enraizándose en el pueblo al punto de convertirse en irreversible. La derecha pega y pega duro, pero aparentemente cuando pega sus golpes están enmarcados en “la crítica republicana y democrática”, algo que para   muchos (de la derecha) no le cabe a la carta de Fito.

Cuando leí la carta de Fito me imaginé que estaba en la República de Weimar (Alemania de 1933) y que estaba leyendo la carta de alguien que les advertía a casi la mitad de los alemanes de que estaban equivocándose al haber votado al Partido Nacional Socialista Obrero Alemán, dándole los votos necesarios para que el señor Hitler pudiese acceder a la Cancillería.

Si todavía no lo hicieron, lean la carta de Fito, vale la pena.

Y los de la derecha ilustrada, los de la derecha escasamente ilustrada, que no sigan queriendo sacar leña de un árbol que todavía no está caído.

Fito seguí ofreciendo tu corazón.

La carta de Fito Paez. Leela

Anuncios
de Daniel Rohaly Publicado en Locales

Un comentario el ““LO DE FITO PAEZ, ES UNA CLARA MUESTRA DE CORAJE”

  1. No Palaia. Ahora no. Descarrilastes feo. Lo deFito (fitito) fue un acto fascista. No hay justificacion a tan arbitraria descalificacion. Y, realmente el hecho que vos te prendas en este problema, defendiendo lo realmente INDEFENDIBRE tira por el piso la estima que tenia a tus ideas.
    Palaia: “Con la inteligencia de la sociedad” NO !!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s