Gustavo Corregido es el Defensor del Pueblo y su adjunto es Daniel Illia

Con 27 votos a favor Corregido, el hombre propuesto por el PJ, fue elegido titular. Mientras que Illia, el candidato de la Alianza, obtuvo 25 votos como adjunto. Los diputados dijeron que se trató de una jornada “histórica” y defendieron la legitimidad del proceso de selección por la consulta pública del lunes pasado. Mientras que Bolatti votó en disidencia y Martínez no se presentó.

Con un quórum de 28 diputados se realizó la sesión especial para la elección del Defensor del Pueblo. De entre los siete candidatos, con 27 votos Gustavo Corregido fue elegido titular y con 25, Daniel Illia como adjunto.

Los diputados calificaron como “histórica” la jornada y defendieron la legitimidad del proceso de selección a partir de la consulta pública realizada el lunes pasado. El único legislador que expresó su disidencia fue Fabricio Bolatti. Además hubo una propuesta alternativa para el cargo de defensor adjunto por parte del presidente del cuerpo, Juan José Bergia.

“Creo que es histórica esta decisión, escuché atentamente al diputado Garcia y Charole, los entiendo, pero me parece que es necesario tener un defensor del pueblo y es necesario decir que se trabajó muy bien y ratificar todo lo actuado por la legislatura. Se le ha dado la posibilidad a la gente que se inscriba, que opine, todos tuvieron su oportunidad”, dijo Bergia.

Y explicó su propuesta: “No voy a votar al postulante de la Alianza, voy a proponer, con esto no voy a hablar mal de la figura del doctor a Illia, soy respetuoso y hay que aceptar lo dispuesto por las mayorías y aceptar ser minoría, para construir lo que tenemos que buscar es la decisión política y de poner en practica el Instituto, que muchos gobiernos se fueron haciendo los distraídos. Propongo para adjunto a Raúl Marinelli, un abogado joven que no es conocido, pero nosotros desde nuestra humilde posición, queremos apostar a una juventud que necesita estar hoy acompañada por muchos legisladores. Seguramente festejamos la decisión de la mayoría, sabemos perder, eso no significa que se hayan hecho mal las cosas y a todos los legisladores les agradezco la decisión de poner en marcha este Instituto”.

El jefe de la bancada oficialista, Ricardo Sánchez señaló que este instituto no podía integrar la oferta electoral de septiembre “sería un premio consuelo para quien no lograra alguno de los cargos en danza”, a la vez que aseguró que un concurso de antecedentes y oposición “nos inclinamos por en la línea del Congreso nacional en materia de legislación de defensor del pueblo, que no requiere una calificación profesional especifica en este caso los dos candidatos son abogados pero si poníamos el concurso hubiéramos vedado a algunos ciudadanos acceder al cargo”.

El titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales Hugo Matkovich calificó de “histórica” esta jornada.

Bolatti objetó la mecánica impulsada por la Legislatura para estas designaciones “se lo tomo como una oportunidad para hacer un acuerdo político entre los dos granes bloques y definir las personas que estarán frente, transformando este instituto que estará compuesto por dos defensores del pueblo con las mismas facultades, modificando una ley y yendo por encima de la Constitución con un criterio de aprovechar la oportunidad pensando en las estructuras políticas y partidarias”, sentenció.

Bolatti aseguró que los tiempos fijados para implementar el proceso de consulta, postulación de los candidatos y elección se dio en un tiempo insuficiente y que este mecanismo impidió que la ciudadanía se manifieste “generando una situación en que no podemos votar a uno u otro candidato. No vamos a proponer ni a votar a ningún candidato para no legitimar lo que hasta acá venimos cuestionando”, expresó.

También en desacuerdo, el diputado Carlos Martínez, optó por no presentarse a la sesión especial.

Fuente: Diariochaco.com

Anuncios
de Daniel Rohaly Publicado en Locales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s