EL VILLANGELENSE CARLOS PALAIA BUSCA SER EL DEFENSOR DEL PUEBLO

Con 25 oradores y más de 50 inscriptos se evaluó este lunes en audiencia pública los antecedentes de los siete inscriptos para cubrir este tan polémico cargo. Según informaron desde la Legislatura, la mayoría de las opiniones de la consulta popular se volcaron a favor de Gustavo Corregido y Daniel Illía como mejores candidatos.

La nómina de aspirantes está integrada por Gustavo Corregido, Daniel Illia, Carlos Alberto Palaia, Claudio Fabián Florito, Rubén González, Raúl Ariel Marinelli y Diego Ginés Meca y la designación tendrá lugar en una sesión especial que se concretará el próximo jueves 14 de julio a partir de la hora 16.

La consulta Pública tuvo lugar en el Recinto de Sesiones “Deolindo Felipe Bittel” y la presidió el titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales Hugo Matkovich, que realizó la apertura atento a la convocatoria formulada en el marco de la Ley Nº 4190 y su modificatoria Nº 6817 que pondrá en marcha en la provincia este Instituto, acompañado en la mesa de exposiciones por el Vicepresidente 1º Oscar Mateo Raffín, y las legisladoras Clelia Ávila y María Lidia Cáceres, integrantes de esa cartera. Asistieron además, los diputados Ricardo Sánchez, Marcelo Castelán, Sergio Vallejos, Basilio Kuzmak, Fabricio Bolatti, María Dolores Cristófani, Elda Pértile y Jorge Varisco.

Las opiniones mayoritarias se volcaron a favor de Gustavo Corregido y Daniel Illía como mejores candidatos a cubrir esos cargos, de los cuales destacaron sus condiciones para desempeñarse en la defensa de los derechos de los ciudadanos en aquellos casos en que el Estado accione de manera arbitraria.

Paralelamente, representantes de entidades públicas solicitaron que en una próxima elección se instrumente el concurso de antecedentes y oposición a fin de asegurar un proceso objetivo y democrático en esta elección.

LOS ORADORES
En primer término Juan Álvarez, dirigió la palabra en representación de la Cámara de Comercio del Departamento Bermejo manifestando su apoyo a la designación como Defensor del Pueblo al doctor Gustavo Corregido a la que calificó como “una persona idónea para ocupar el cargo, y que está relacionado a nuestra zona, especialmente por el rol que cumplió en el tema agrotóxicos y por haberse ocupado de temas de interés como el trafico de drogas y la trata de personas”, a la vez que manifestó su desacuerdo “con respecto al mecanismo implementado para la elección del cargo, considero que hubiera sido más propicio el concurso de antecedentes y oposición”.

El titular de la Universidad Popular Atilio Fanti, se manifestó en segundo lugar asegurando “venimos en representación de la Universidad y de 35 centros de jubilados para pedir la instrumentación de la figura del Defensor del Pueblo, contemplada en la Constitución provincial pero que aun es una deuda con la democracia”.

Margarita Cristina López en nombre de una comisión barrial que abarca a las comunidades de Villa Cristo Rey, Parque Autódromo habló en nombre de los vecinos manifestando el apoyo a la designación de Daniel Illía “esperamos que sea designado en este cargo que consideramos lo merece”, tras lo que añadió “apoyamos la designación de una persona que atendió las necesidades de una comunidad constituida por un 50 por ciento de aborígenes”.

Lidia Bernal argumentó en nombre de la Fundación “Chaco” su respaldo a la figura de Daniel Illía, “esta elección del Defensor del Pueblo corona un proceso y entendemos que debemos escribir una historia compartida donde somos protagonistas y encontramos en la figura de Daniel Illía una persona que reúne todos esos objetivos. Ha trabajado en la Nación, en la provincia, en los municipios y en la faz privada, estableciendo vínculos de confianza con honestidad y coherencia que lo convierte en un luchador incansable por la transparencia y calidad institucional, trabajando por los que menos tienen”.

El titular del Consejo Profesional de Abogados y Procuradores José Sánchez resaltó la trascendencia de este tipo de consultas al pueblo, “es una instancia fundamental –dijo- para que la ciudadanía participe con su voz y es preciso destacar que la opinión del Consejo emitida en su momento, no tiene cuestionamiento ni oposición a las personas cuyas postulaciones se conocen”.

Eduardo Fioravanti habló en calidad de ciudadano apoyando la Designación de Daniel Illía, postura a la que adhirieron Marta Pages quien consideró “auspicioso” este llamado a consulta para la designación del Defensor del Pueblo “su idoneidad es motivo suficiente para proponerlo para dicho cargo”, y luego se sumó Felisa Leyes.

Silvia Falcón docente y mama de una niña discapacitada mencionó “las acciones de las personas dejan huellas en las vidas de otras personas y vemos reflejado en el doctor Gustavo Corregido su honestidad y respeto por las capacidades de las personas diferentes”.

José Giuggia habló también como padre de un chico discapacitado y también sumó su adhesión a la persona de Corregido de quien dijo “es una persona humilde, sencilla y honrada”.

Se expresó además Dora Sánchez, candidata a intendente de Barranqueras por el Partido Vecinal Cristiano también sumó su opinión favorable hacia Corregido.

Jesús Rojas, de Misión Nueva Pompeya expresó las adhesiones de su localidad hacia Daniel Illía de quien dijo “lo conocemos, sabemos de su trayectoria y de su capacidad, pero cualquiera que sea vamos a apoyar y vamos a trabajar para solucionar los problemas que hay en el Impenetrable”.

Cyntia Godoy, de la localidad de Charadai argumentó a favor de la designación de Daniel Illía opinión a la que se sumó Leila Morales “es un hombre comprometido con la verdadera justicia social y conoce el Chaco de punta a punta”, afirmó.

Rosa Benítez también se sumó a la propuesta de Illía como Defensor del Pueblo “es el adecuado para el cargo en cuestión, es un hombre de bien, humilde y solidario. Es preparado, capaz y posee innumerable antecedentes y cualidades que exige este cargo. Además de ser prestigioso, nuestra ciudadanía se puede sentir orgullosa de tenerlo entre nosotros”.

Miguel Chamorro, delegado de la Asociación Antidroga de Argentina sostuvo que se necesita al Defensor del Pueblo para que se trate el tema del tráfico de drogas “y nos gusta la figura de Gustavo Corregido porque conocemos algunas situaciones donde estuvieron implicados algunos funcionarios y sabemos que tuvo precisiones. Necesitamos que no se nos cercene la libertad de expresión”.

María Torres propuso a Daniel Illía “por su trabajo porque siempre estuvo colaborando en los asentamientos y es un hombre de bien”.

LA VOZ DE LOS POSTULANTES
Carlos Alberto Palaia, uno de los postulantes a cubrir el cargo de Defensor del Pueblo destacó su pertenencia en la vida política partidaria a partir del año 81, a la vez que expresó que no cuenta con antecedentes de haber ocupado cargos públicos “soy uno de los tantos ciudadanos que conoce la realidad de su provincia y la problemática de su provincia sin ocupar cargo electivo, soy profesor de lengua y literatura y uno de los miles de chaqueños que venimos de abajo y que con el esfuerzo de los padres pudimos venir a la universidad”, argumentó a su favor. 

“Le ofrezco a mis conciudadanos – manifestó – mi capital intelectual, mi fuerte convicción respecto de que tenemos que trabajar por mas igualdad y mi honor porque es lo que tengo”. 

Más adelante al referirse al rol del Defensor indicó “debe ser el que tenga la capacidad de poner un oído al pueblo y tener la independencia y la imparcialidad para resolver un conflicto. Este proceso de elección esta cuestionado, pero yo igual decidí presentar mis antecedentes para decir que existen en el interior del Chaco personas dispuestas a trabajar por una provincia mejor”. 

Daniel Illia por su parte, se mostró preocupado por la ausencia de un ámbito donde la gente pueda hacer valer sus derechos “desde muy joven empecé a trabajar en un partido porque desde ahí se llega al poder y desde ahí satisfacer las demandas sociales” a la vez que celebró la puesta en marcha del instituto del Defensor del Pueblo “los poderes públicos y los ciudadanos estamos sujetos a la Constitución y a las leyes y para que esto sea cumplido existe este instituto como garante de los derechos”.

“No debe privilegiar – remarcó – intereses de algunos porque es de todos los habitantes de las provincias. Con convicción y compromiso, con dedicación y esfuerzo, con mesura pienso ejercer esta responsabilidad si la Legislatura me elige para este cargo”.

Fuente: Diariochaco.com

Anuncios
de Daniel Rohaly Publicado en Locales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s