El diputado Maldonado denunció penalmente a Capitanich

El legislador radical Hugo Maldonado denunció penalmente al gobernador de Jorge Capitanich por el incumplimiento de la Ley 6028 de pase a planta. “Es de público y notorio conocimiento la falta de ejecución de la Ley de Prórroga de Contratos y Posterior Pase a Planta Permanente por parte del Gobierno” indicó el denunciante.

La denuncia especifica,  dispone el cumplimiento de la Ley 6028 por medio de normas reglamentarias y/ o por disposiciones especiales, siendo uno de los principales deberes del Gobernador como funcionario públicos el de hacer cumplir las leyes.

La norma establece la prórroga automática de contratos de locación de servicios, de obra, jornalizados, becas de trabajo y capacitación, horas cátedras secundarias, terciarias y maestros de enseñanza práctica (MEP) que realizan tareas administrativas y técnicas, por el término de un año, adquiriendo luego el derecho a pasar a planta permanente conforme los pasos establecidos en la misma.

Al asumir su mandato el actual gobernador Jorge Capitanich, dicta un Decreto Instruyendo al Fiscal de Estado de la provincia del Chaco, a iniciar en sede judicial una Acción de Declaración de Inconstitucionalidad de la ley 6028, paralelamente el mismo día, el Decreto 235, ordenando a través del mismo la “No Aplicación de la Ley”.

EL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA CHAQUEÑO Y LA CORTE SUPREMA DE JUSTICA DE LA NACION AFIRMARON LA CONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY 6028

Como consecuencia de ello el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia afirma que la ley 6028 es constitucional, adquiriendo en consecuencia a partir de dicho fallo plena vigencia, adquiriendo autoridad de cosa juzgada al expedirse la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el mismo sentido.

En virtud de los antecedentes expuestos, ha quedado firme la normativa cuestionada y el mecanismo de pase a planta de los agentes que tuvieran hasta el 10 de septiembre de 2007 cualquier tipo de vínculo contractual con el Estado provincial.

“Todos aquellos que se desempeñaban como empleados precarios del Estado amparados por la Ley 6028, quedan protegidos y deberán pasar a planta permanente. Los agentes mantendrán en todos los casos y mientras dure la misma, su situación de revista en carácter de locación de servicios y su remuneración vigentes al momento de la sanción de la presente ley” aseguró Maldonado.

LA LEY 6655 NO AMPARA A TODOS LOS TRABAJADORES 

“El Gobernador cae en una falacia al decir que los derechos afectados de los trabajadores se van a ver reconstituidos con la nueva Ley 6655. El marco regulatorio de ambas normas es absolutamente distinto, la Ley 6655 no ampara a todos aquellos que tenían derecho por la Ley 6028 – como por ejemplo becarios y conveniados con Nación, además la Ley 6655 tiene condiciones más gravosas en relación a formas de ingreso, régimen previsional, tope edad para el ingreso no requeridas por la ley sancionada en el 2007, sin olvidar aquellos a quienes no se les ha renovado el contrato y hoy se encuentran sin trabajo” aseguró el legislador.

“Esta gestión de gobierno se arroga la bandera de ser quienes van a erradicar el trabajo precario,  agregó, pero dentro de su bandera no están aquellos trabajadores a quienes, por falta de reglamentación se les ven conculcados derechos ya tutelados por la ley 6028”

Maldonado dijo que “este conjunto de trabajadores no necesitan otra ley, ya tienen su ley que les ha otorgado derechos adquiridos desde el momento de su promulgación en el año 2007, y lo que necesitan es que el gobierno provincial deje de omitir la reglamentación de la misma para que puedan ejercer los derechos allí reconocidos”.

En los considerandos de la denuncia se especifica que no es competencia de un funcionario de la administración la valoración de la bondad o no de una norma, sino su función es ejecutar las leyes sancionadas por el Poder Legislativo. El Poder Ejecutivo debe velar por el cumplimiento de las leyes independientemente de el momento en que fueron sancionadas y por la gestión que las sanciono

“Además resulta incomprensible la actitud de no ejecutar la ley, ya que comparten el espíritu erradicador del trabajo precario. Una misma intención, que la comparten dos gestiones distintas. Resulta curioso que no se cumpla aquella ley que no fue obra del propio gobierno” dijo Maldonado al momento de presentar la denuncia.

Fuente: Diario Chaco

Anuncios
de Daniel Rohaly Publicado en Locales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s