SERGIO GALLEGUILLO EN VILLA ANGELA

Sergio Galleguillo el sábado en la Fiesta de Cristóbal

El reconocido folklorista riojano presentó su show ante un marco importante de público en el Club Atlético Alvear en la fiesta Aniversario de Confitería Cristóbal. “El Gallo” protagonista de la fiesta de la Chaya riojana trajo sus canciones para mostrar la cultura de su pueblo, algunas de viejos autores de su provincia, otros clásicos del folklore argentino y nuevos temas.

Rápido de reflejos y en tierras de Rey Momo, explicó como es el carnaval riojano y la diferencia que existe con el de Villa Angela. “Nosotros jugamos con harina y albahaca y quemamos el Puyay, no tenemos grandes comparsas como ustedes” dijo desde el escenario antes de cantar el éxito “El camión de Germán” que habla de la quema del muñeco Puyay en tiempos de carnaval, “Todos seremos cenizas, Puyay no estés triste” le canta al muñeco que va a ser quemado.

Sergio Galleguillo se ha convertido en uno de los nuevos valores del folklore e impone presencia desde el escenario con su sonido del altiplano. “El Gallo” es además profesor de música y lo demuestra cuando toca el Sicus, la quena o el charango. Para este show de casi dos horas eligió “Niñachay” una de las canciones de “Febrero” para la apertura y deleitó a los presentes soplando el Sicus. “Gracias a todos los amigos de Villa Angela por venir a vernos, estamos hace muchos años en la música” dijo al explicar su trayectoria y agregó “en La Rioja no hay nada más que hacer o sos músico o sos político” en alusión al ex Presidente Menem, frase que causo la risa de los presentes.

A lo largo del show se animó con un chamamé y el tango “caminito” del cual dijo que el autor es un riojano “esta letra llegó al Barrio de La Boca en Buenos Aires y ellos dicen que el caminito es el de La Boca, pero el verdadero caminito, está en Chilecito, La Rioja” acusó. La polémica de los “caminitos” es conocida, hay uno en Chilecito La Rioja y el otro en el Barrio de La Boca. Las canciones de Febrero, su último trabajo, Zamba para olvidar, Agitando Pañuelos, Solita y Sola y un cierre a toda percusión con “Candombe para José” fueron suficiente para conquistar al público de Villa Angela. Un buen show, con buen manejo de tiempos en el escenario sumando la atracción de algunos de sus músicos bailando con las “chinas” del público, el bandoneón que suena muy bien en esta banda folklórica, atrapó al público de clase media alta presente.

Pero claro, la música de “El Gallo” se entiende mejor si sabemos, como se festeja el carnaval en La Rioja, saber que “chay” significa “hermosa” y que el muñeco Puyay se quema en el Febrero riojano para matar todas las penas. Magistral la presentación del locutor Hugo Gaszek quién apeló a datos de la historia de la fundación de la Provincia de la Rioja y el remate, impecable, cuando dijo “Como un Cóndor, desciende desde las alturas a la llanura chaqueña”.

Informe: Daniel Rohaly

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s