Un joven Villangelense radicado en Buenos Aires, escribe sobre inseguridad.

Maximiliano Fernández - Estudiante de Abogacía - ciudad natal Villa Angela

El pasado miércoles 8 de septiembre de 2010 la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sancionó una reforma al Código de Tránsito y Transporte en la que pretende regular la actividad de vehículos utilizados laboralmente, por dependientes de empresas de mensajería, deliverys, cadetería o similares, para evitar los delitos en ocasión de motovehículos y ciclorodados; en otras palabras pretende penalizar a los “motochorros”.

Esta iniciativa había sido impulsada por el Pro, pero sin embargo la oposición se impuso con modificaciones sustanciales que no resuelven el foco de la cuestión. La normativa prohíbe a conductores de motocicletas llevar acompañantes en la zona del microcentro y las principales avenidas porteñas los días hábiles en la franja horaria comprendida entre las 10:00 y 16:00 horas. En caso de que quieran ingresar a la zona restringida con acompañantes, deberán llevar un chaleco identificatorio con la patente de la moto en la espalda.

Las falencias a las que apunta el Pro es que la ley sólo prohíbe la circulación con acompañantes en la zona del Microcentro, además no prevé sanción ante el incumplimiento de falta de chaleco, casco y patente y por último caduca a los 180 días desde su entrada en vigencia el 15 de octubre.

Respecto de esto último Cristian Ritondo, presidente del bloque en la Legislatura dijo que: “No es concebible que una ley que tenía como principal objetivo prevenir y combatir actos delictivos producidos por ‘motochorros’ ahora, gracias a un grupo de legisladores que aman profundamente a las cámaras y se sienten irrecuperablemente convencidos de que democracia y demagogia son sinónimos, hemos creado una ley con vencimiento”.

Por su parte el jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta, más optimista al respecto sostuvo que: “Hemos dado un paso, es un avance, pero se trata de un pasito medio corto. Nosotros creemos que debemos ir por más. Por eso vamos a volver a insistir con aquellas cuestiones que creemos que son muy importantes para garantizar la seguridad de la gente”.

Inconforme con la ley sancionada, el Pro y Fundación Argentina Ciudadana -organización civil presidida por el rabino Sergio Berman- presentarán un proyecto de Ley que busca combatir a los motochorros en la Ciudad, pero a través de una “iniciativa popular”. La Iniciativa Popular es una herramienta de participación que permite a los ciudadanos, reuniendo determinada cantidad de firmas, presentar proyectos de ley ante el Congreso o las legislaturas, quienes están obligados a tratarlos.

Tal iniciativa pretende: prohibir la circulación de motociclistas con acompañantes en el Microcentro y en las avenidas más peligrosas según horario y mapas del delito; imponer a los conductores y acompañantes a que usen chaleco y casco con el número de patente; prohibir a las estaciones de servicio cargar combustible a conductores que no tengan chaleco, casco y número de patente; autoriza a la Autoridad de control (Policía Federal, Policía Metropolitana y Cuerpo de Agentes de Tránsito) a retener motos si circulan con acompañantes en zona prohibida, sin chaleco o casco reglamentarios y sancionar a quienes no cumplan esta ley.

Con motivo de juntar las 37.280 firmas que se requieren para presentar el proyecto, el sábado 23 de octubre en las principales esquinas de la Ciudad estuvieron los integrantes de la Fundación Argentina Ciudadana y militantes de Pro.

Con esta iniciativa el Pro y el Gobierno de la Ciudad, con apoyo de Argentina Ciudadana tienen como fin el tratamiento de una ley eficaz avalada con gran consenso por los porteños, ya que del Congreso Nacional no ven una respuesta inmediata a la problemática de la inseguridad.

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