¿QUE ES LA GASTROENTEROCOLITIS CAUSADA POR LA BACTERIA SALMONELA? TODO LO QUE TENÉS QUE SABER

Es una infección en el revestimiento del intestino delgado causada por la bacteria salmonela. Los síntomas y la prevención de esta enfermedad que mató a una niña de 9 años, días pasados en Villa Angela. Algunos profesionales dicen que los nuevos casos no son Gastroenterocolitis, mientras que otros dicen podría tratarse de esta enfermedad. Te pedimos unos minutos de tu tiempo y lee todo lo que dice el texto.

Causas, incidencia y factores de riesgo

La enterocolitis por salmonela es uno de los tipos más comunes de intoxicación alimentaria y ocurre cuando usted consume alimentos o agua contaminados con la bacteria salmonela. Cualquier alimento se puede contaminar durante la preparación si las condiciones y el equipo empleado en el proceso no son higiénicos.

Usted tiene mayor probabilidad de adquirir este tipo de infección si:

  • Ha consumido alimentos inadecuadamente almacenados o preparados (especialmente pavo, pollo y huevos mal cocidos, y la falta de refrigeración del relleno del pavo)
  • Tiene miembros de la familia con infección reciente por salmonela
  • Ha tenido una enfermedad familiar reciente con gastroenteritis
  • Ha estado internado en una institución
  • Ha comido pollo recientemente
  • Tiene como mascota una iguana, otros lagartos, tortugas o serpientes (los reptiles son portadores de salmonela)
  • Tiene un sistema inmunitario debilitado

Aproximadamente 40,000 personas sufren infección por salmonela en los Estados Unidos cada año y la mayoría de los pacientes son menores de 20 años. La tasa más alta ocurre desde julio hasta octubre.

Síntomas

El tiempo comprendido entre la infección y el desarrollo de los síntomas es de 8 a 48 horas.

Signos y exámenes

El médico llevará a cabo un examen físico. Usted puede tener signos de sensibilidad en el abdomen y diminutos puntos rosados en la piel llamados puntos rosa.

Los exámenes que se pueden hacer abarcan:

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es reponer los líquidos y electrolitos que se pierden a causa de la diarrea. Hay disponibilidad de soluciones de electrolitos sin prescripción médica. Por lo general, no se administran medicamentos antidiarreicos ya que pueden prolongar la infección. Si tiene síntomas graves, el médico le puede recetar antibióticos.

Las personas con diarrea que no puedan tomar nada debido a las náuseas pueden requerir atención médica y líquidos intravenosos, lo cual es especialmente válido para niños pequeños. La fiebre y el dolor se pueden tratar con paracetamol o ibuprofeno.

Si toma diuréticos, es posible que sea necesario suspenderlos durante el episodio agudo, cuando se presenta diarrea. Pídale instrucciones al médico.

Cambiar la dieta mientras tiene diarrea puede ayudar a reducir los síntomas. Esto puede incluir la restricción de productos lácteos y seguir la dieta BRAT, el acrónimo en inglés para bananos (plátanos), arroz, compota de manzana y tostada. Estos son alimentos astringentes que hacen que las heces sean más duras.

Los bebés deben continuar con la lactancia materna y recibir soluciones de reposición de electrolitos como lo indique el médico.

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico generalmente es bueno. En personas por lo demás saludables, los síntomas deben desaparecer en 2 a 5 días.

La enfermedad aguda dura entre 1 y 2 semanas. En algunos pacientes que han estado bajo tratamiento, la bacteria se aloja en la materia fecal durante meses. Algunas personas que albergan la bacteria tienen un estado de portador por un año o más después de la infección.

Complicaciones

Una complicación peligrosa, especialmente en niños pequeños y bebés, es la deshidratación causada por la diarrea. También se pueden presentar meningitis y septicemia potencialmente mortales. Las personas que manipulan alimentos y que se vuelven portadores pueden pasar la infección a la gente que consume sus comidas.

Situaciones que requieren asistencia médica

Consulte con el médico si hay sangre en las deposiciones o si no hay mejoramiento después de 2 ó 3 días. Consulte igualmente si se presenta cualquiera de los siguientes factores:

  • Vómitos o dolor abdominal severo
  • Signos de deshidratación: disminución del gasto urinario, ojos hundidos, boca seca o pegajosa, ausencia de lágrimas al llorar
  • Falta de respuesta al tratamiento

Prevención

El adecuado manejo y almacenamiento de los alimentos puede ayudar a prevenir la enterocolitis por salmonela. El buen lavado de las manos es importante, en especial al manipular huevos y aves de corral.

Si usted posee un reptil, use guantes al manipular el animal o sus excrementos, ya que los animales le pueden transmitir la salmonela fácilmente a los humanos.

23 comentarios el “¿QUE ES LA GASTROENTEROCOLITIS CAUSADA POR LA BACTERIA SALMONELA? TODO LO QUE TENÉS QUE SABER

  1. hola yo tambiem padesco de gastro-colitis y kisiera k esto k tengo ya se me kitara xk me da un dolor muy fuerte en la parte superior del estomago y se me hincha .y solo me recetaron brupacil,ranicen y no veo mucha mejoria y pues me gustaria una respuesta k me haga estar biem
    !! gracias¡¡

    • HOLA CELESTE YO TAMBIEN TUVE GASTROENTEROCOLITIS Y EN ESALUD ME INTERNARON POR UN DIA CON PURO SUERO Y CLORFENICOL Y ME CURE AL DIA SIGUIENTE , ESPERO TE SIRVA SALUDOS MARTIN SORIA.

  2. La materia fecal aparte de ser liquida
    es casi de color blanco, como el queso, se requiere antibioticos para estos casos

  3. hola yo tambien padesco gastroenterocolitis no veo la hora que me pase lo mio es ya con infeccion porq tengo muy mucho sangrado y muchisimò dolor constante en mi pansa ya no se que haces los medico de dieron para la infeccion pero igual duele

  4. Yo también tengo en la actualidad, y también tengo el dolor, que me levanta y no se puede descansar bien, quisiera ayuda, solo estoy tomando antibioticos y panadol, pero no me pasa nada, sigo con los sintomas, menos nauseas y bomitos

  5. mateo
    09/02/2013
    me siento re mal, hace 5 dias que tengo fiebre, no vomito mas, pero sigo con diarrea, no me medicaron, solo ibuprofeno.
    ojala pase rapido.

  6. Hola yo estoy con gastroenterocolitis hace 7dias y me dieron antibioticos que estoy tomando hace 4 dias pero hoy tuve otro dolor en la panza y quiciera saber si es normal que todavia me duela o ya no tendria que doler???

  7. hola,soy monica tuve gastroenterocolitis,hace como 15 dias y me acaba de volver
    el dolor adominal,sera normal.gracias saludos

  8. hola yo empeze hace un dia y media cn diarrea y algo de sangrado me dieron unos medicamentos para detener un poco la diarrea ,pero el medico me dijo q lo mejor q tengo q hacer es esperar a q elimine todo lo toxico q me ataco…esperemos q pase me siento terrible

  9. maria 3 : tengo diarrea hace un ano , no puedo comer nada pues enseguida voy al bano , me han dado de todo los medicos de N.J. en USA no me pueden solucionar el problema y esto me ha traido consecuencias , un poco de trombosis . si alguien ha pasado tanto tiempo y logro curarse por fabor denme la reseta, no tengo correo ni computadora pero les doy el de un amigo que tengo…….hugo_nra@yahoo.com

  10. Hola …ojala esto sirva para valvar una vida .mi sobrina acaba de morir por un supuesto GASTROENTEROCOLITIS y todos los medicos decian no saber el xq del estado de mi sobrina….mi nonbre es CARMEN JARA MANRIQUE.

    por los medicos de mi localidad…ESSALUD HUACHO,complicandose su estado con un sindrome convulsivo y trasladada de inmediato a un hospital de LIMA,xq aca ya nada podian hacer por falta de recursos y medicos.mI SOBRINA MURIO hace 2 días,afecto su riñon,su cerebro,sangre y su corazón…..Todos los doctores le que no sabian el xq del estado de mi sobrina….y cuando fallece le ponen este diagnostico efinal…..GASTROENTEROCOLITIS

    .Ya esta descansando en la gloria del nuestro señor….PERO MO ME PARECE

    QUE

  11. Yo tuve la misma infecciòn este sàbado pasado, el dolor es intenso e inaguantable, pero fui al doctor REYES en el policlinico peruano japones de jesus maria y tras aguantarme un rato me suministro medicamento intravenoso que me mando a dormir hasta el dia siguiente sin dolor alguno. Luego el tratamiento continua por 10 dias con 2 capsulas. Pero me curo altoque, queria morirme…..ah, el costo mas o menos 100 soles sobrado. NO SE AUTOMEDIQUEN, LOS FARMACEUTICOS NO LO RESUELVEN porque yo lo hice primero y lo que se necesita es un antibiotico fuerte.

  12. mi hija tiene 15 meses hace 5 dias que tiene esto casi no duerme de dolor en la panza la pediatra dice que dura hasta 7 dias le mando liquidos y domper que coma todo,ya no se que hacer- al principio vomito 2 veces tiene 8 deposiciones diarias o mas y no quiere comer

  13. hace 11 días que estoy con Gastro enterocolitis y el dolor sigue estando me han recetado Buscapina, Sertal pero hoy la Dra. me dijo que ya no tomará mas eso porque te hincha mas la parte abdominal, lo mejor es tomar perifar, solven. Hay que tener paciencia no es la primera vez que tengo este sintoma

  14. HOLA SE LO QUE SE SIENTE PORQUE EL AÑO PASADO LO TUVE Y SE LO CONTAGIE A MI HIJO A TRAVES DEL PECHO. EN ESTE MOMENTO MI MARIDO ESTA CON ESTA ENFERMEDAD Y LA VERDAD QUE NO ESTA NADA BIEN Y NO SABE QUE HACER Y NO QUIERE IR EL MEDICO, IGUAL PARA MI TODO ES UN PROCESO, COMO TODA ENFERMEDAD Y HAY QUE ESPERAR Y HACER DIETA A NO SER QUE SE COMPLIQUE MUCHO. YO ESTUVE UN DÍA CON DESRREA Y MORIBUNDA PERO CREO QUE ALRREDEDOR DE 3 DÍAS YA ESTABA BIEN AL IGUAL QUE MI BEBÉ, SOLO HICIMOA UNA DIETA DE ARROZ AGUA DETORADE DE MANZA, ETC.
    A TODA PERSONE QUE ESTE PASANDO POR ESTO LE MANDO FUERZAS Y UNA PRONTA MEJORÍA Y SI ESTAN AMAMANTANDO NO LO HAGAN PORQUE SE CONTAGIA A TRAVES DE LA LECHE.

  15. tengo gastroenterecoliti y me recetaron unas pastillas que se llaman floratil y se me paso en un instante obvio acompañado de la dieta

  16. el martes pasado me internaron por la misma causa, sigo mañana termino con el tratamiento con antibioticos en tabletas, pero aun sigo con unos pequeños dolores agdominales al lado derecho y aveces al iquierdo parte central. son normales o hay algo mas, y si esta enfermedad es contagiosa pues soy mamá y tengo dos pequeños de 5 y 7 años que no tienen ningun sintoma de esto pero ambos me dan besito en la boca , claro esta que desde que cai mal ya no lo hago por temor

  17. Estoy igual con los síntomas que menciona, creo que fue por comer pan con pollo, con mayonesa del mismo pollo a la brasa

Deja un comentario

